• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
PETRIFICACIÓN
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

PETRIFICACIÓN

Por JUAN DAVID RAMÍREZ CORREA | Publicado el 11 de diciembre de 2012

Petrificar es dejar a alguien inmóvil de asombro o de terror. Bogotá está a un paso de quedar petrificada con el tema de la recolección de basuras, un asunto en el que detrás hay un afán de populismo y demagogia de un gobernante: Gustavo Petro.

Y lo dejo muy claro: hay un mix populista y demagógico totalmente equilibrado. Estatizar la recolección de basuras, para ganarse con halagos de adalid de la justicia el favor popular, es algo que raya en lo irresponsable, dado el riesgo tan grande que se va a asumir.

Fallar en este caso (que es muy, pero muy alta la probabilidad de que suceda) solamente traerá perjuicios a los ciudadanos, quienes tendrán que vivir en medio de las basuras que Petro no pudo recoger.

Con su propuesta, el alcalde de Bogotá cree que va a ser innovador: les quitó a algunos ricos un negocio millonario, para prestarle un servicio eficiente y eficaz a mi gente, donde se vincule a los 8.000 recicladores de la capital (de los cuales, 4.000 siguen en informalidad). Hey, coscorrón en la cocorota a todos los que creen que puede ser verdad algo tan bello. Por el contrario, suena como si Petro viviera metido en una película de lucha de clases entre los ricos de la basura y los pobres recicladores, como si se tratara del discurso revolucionario donde la lucha no es a bala sino a residuos sólidos y líquidos.

Lo que va a hacer Petro es arbitrario. La Presidencia, las Superintendencias, la Procuraduría, la Contraloría, la Personería y otros entes de gobierno, han manifestado su preocupación con el tema, pues, como mínimo, Petro va a violar las normas de contratación. En otras palabras, hará una alcaldada para monopolizar el manejo de la basura en detrimento de la libre competencia. Apuesta arriesgada porque se va a meter a jugar con un asunto que requiere gestión y operación día y noche. ¿Sí será capaz de montar desde la Empresa de Acueducto de Bogotá una cadena logística eficiente y confiable para administrar 7.000 toneladas de basura diarias? ¿De dónde saldrán las 600 personas que se requieren como mínimo para la recolección? ¿Y los carros recolectores? No quisiera que se convirtiera esto en un vaticinio: si la basura se queda en la calle, en cuestión de tres días fijo habrá una crisis sanitaria. Va a oler feo.

Lo que está pasando en Bogotá es un campanazo de alerta para la ciudadanía de cualquier ciudad de Colombia. Representa la necesidad de saber escoger bien a los gobernantes y no comer cuento por más retórica y elocuencia que haya. A un político se le debe mirar con cuatro ojos: los dos de la primera impresión y los otros dos del desconfiado, para saber medir los niveles de arrogancia y prepotencia que traen consigo el poder, evitando siempre que te petrifique, tal cual lo está haciendo Petro con los bogotanos.

Post script: ¿Sí o Qué? Entra a descanso por unos días. En enero reaparece de nuevo.

Interacción y participación

68
4.6

PETRIFICACIÓN

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: PETRIFICACIÓN Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • Shuang Comentario realizado el 12/11/2012 12:49:22 PM

    Hay que maldecir el día en que los gobernantes resolvieron convertir en negocio los servicios públicos los cuales eran por definición servicios que presta el estado al costo para el bienestar de su población. Pero ocurrió lo de siempre.. en la antigua EDIS había tanto robo y despilfarro (le cambiaban los motores a los carros recolectores) que las tarifas eran altisimas para sostener a tanto vago. Acabaron con la EDIS y le dieron el servicio a los particulares... pero les aceptaron a los particulares tarifas igual de altas equivalentes a la EDIS. Entonces el servicio se convirtió en negocio millonario... entonces Petro quiere recuperar el negocio millonario para volver a fundar la nueva EDIS. Que circulo vicioso! Que irresponsabilidad... que corrupción! Hay que volver a licitar la recolección con los particulares pero aceptandoles tarifas al 50% para que el negocio deje de ser de millonarios. Les recuerdo que acá EPM ya no es empresa de servicios publicos... es de millonarios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezz Comentario realizado el 12/11/2012 12:43:45 PM

    El socialismo, el comunismo, la izquierda, es una falacia, da risa ver a los idiotas que siguen esta corriente politica, donde los politicos andan en mercedes ultimo modelo y comen en los mejores restaurantes con caviar y conanc, mientras sus seguidores se mueren de hambre, ese es el socialismo de petro, su amigo chavez y sus amigos del polo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Megalitro Comentario realizado el 12/11/2012 12:41:37 PM

    Hasta hoy, Petro con su inteligencia, siempre se ha salido con la suya y a dejado callado a sus detractores. El 18 de diciembre veremos quien tiene la razón. Si se recogen todas las basuras, será una batalla mas que gana y quedará como un príncipe con opciones serias de presidencia en el 2018 (compitiendo con Fajardo). Pero si todo sale como los detractores creen, habrá que darles la razón y declarar a Petro un mal gobernante. Lo que hoy se diga no es mas que resentimiento contra alguien que no llegó a hacer lo mismo de siempre y que tiene pantalones para enfrentarse a las mafias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 12/11/2012 12:30:33 PM

    Todo indica y como por variar que me colgaron mi comentario. Que viva la libertad de expresión-.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 12/11/2012 10:40:46 AM

    La capital y sus electores andan desorientados desde hace más de una década.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.