• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Petro deberá responder por 3 faltas "gravísimas"
Además del proceso de la Procuraduría, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro también enfrenta la revocatoria de mandato promovida por el representante a la Cámara Miguel Gómez. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Petro deberá responder por 3 faltas “gravísimas”

La Procuraduría le formuló pliego de cargos por el caos en Bogotá por el cambio en el esquema de recolección de basura.

Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 22 de junio de 2013

Al ordenar el cambio en el sistema de recolección de basuras, a partir del 18 de diciembre de 2012, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro habría incurrido en tres faltas gravísimas, tal como lo señaló la Procuraduría al abrir un proceso disciplinario en su contra.

Según el Ministerio, las faltas (dos a título de dolo y una de culpa) tienen que ver con la firma de contratos para la prestación del servicio de aseo y la presunta violación de principios constitucionales como la libertad de empresa y la protección del medio ambiente (ver notas anexas).

Aunque Petro no se pronunció frente a la decisión, el secretario de Gobierno Distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la modificación del modelo de basuras tuvo un sano interés de mejorar un sistema de recolección arcaico y que el mandatario comenzó a preparar su defensa.

El movimiento Progresistas, por el cual Petro llegó a la Alcaldía de Bogotá, convocó a una reunión para hoy a las 2 de la tarde a fin de planear su defensa y a una Asamblea Popular Ciudadana, el viernes.

A través de Twitter los seguidores de Petro comenzaron a promover una marcha de apoyo al mandatario con la etiqueta #petrosequeda.

Y es que hay que tener en cuenta que el proceso disciplinario de la Procuraduría no es el único dolor de cabeza de Petro, pues avanza la revocatoria de mandato promovida por el representante a la Cámara Miguel Gómez.

Dos tipos de proceso
El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar explicó que en estos casos se puede optar por dos tipos de proceso: uno ordinario, que es el que se le adelanta al alcalde Petro y uno abreviado (oral), que generalmente termina en sanción.

"Ya se pasaron los preliminares y se determinó que había pruebas suficientes para la formulación de cargos. El Alcalde presentará sus pruebas que la Procuraduría entrará a evaluar y luego dará a conocer su decisión. Pueden ser unos 70 días", indicó Bernal.

PRIMER CARGO

Petro determinó en el segundo semestre de 2012 que el director de la Unidad administrativa especial de servicios públicos y los gerentes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá suscribieran contratos para asumir la prestación del servicio de aseo, sin considerar que las entidades no contaban con experiencia y capacidad requerida para dicho fin.

SEGUNDO CARGO

Por haber expedido el decreto 564 del 10 de diciembre de 2012, mediante el cual se adoptó un esquema de prestación del servicio público de aseo con el que se pudo violar el principio constitucional de libertad de empresa, al impedir que operadores, distintos a las entidades del Distrito, prestaran, a partir del 18 de diciembre de 2012 y en igualdad de condiciones, el servicio público de aseo.

TERCER CARGO

La Procuraduría cuestionó a Petro por haber expedido el decreto 570 del 14 de diciembre de 2012, mediante el cual autorizó el uso de volquetas, decisión que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales referentes a la protección del medio ambiente, originando un grave riesgo a la salud humana y al medio ambiente. Estos vehículos son considerados inadecuados para este servicio.

Interacción y participación

63
3.7

Petro deberá responder por 3 faltas gravísimas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Petro deberá responder por 3 faltas gravísimas Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • jairo meneses Comentario realizado el 6/23/2013 1:20:48 PM

    No todo político es buen administrador, no basta con haber demostrado honestidad, se requiere humildad para entender que nos podemos equivocar, pero también se requiere de sabiduría para elegir el equipo de trabajo que le apoyará, en este o aquel proyecto, pienso que todo proyecto debe conllevar una buena planeación y esto implica tiempo, así las cosas creo de manera personal, que el señor Petro se aceleró en cuanto a los temas que hoy lo tienen contra la espada y la pared. Y obviamente eso tiene un precio ante la justicia ordinaria Colombiana y ante la opinión pública; confiemos en la sabiduría de la justicia; para no detrimentar mas una ciudad que ha sido tan vilmente golpeada por el vandalismo de sus administradores y coequiperos antecesores. Expreso mi respeto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DIGNIDAD Comentario realizado el 6/23/2013 12:56:49 PM

    Que dificil es luchar contra todo un aparato PROCAPITALISTA-ESTATAL-RELIGIOSO. Pero la lucha no se abandona...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • beatrizd Comentario realizado el 6/23/2013 9:35:38 AM

    Sería mejor caer en manos de la Inquisición en la época medieval, que en las de "Monseñor" Ordoñez.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Fredy Ochoa Comentario realizado el 6/22/2013 9:18:18 PM

    Lo peor de todo este complot es que el señor procurador este dandole crédito a supuestas irregularidades que solo buscan el bienestar del ciudadano en todos los niveles, el registrador nacional avalando las firmas en su mayoría falsas, inventadas por los detractores dolidos por no estar comiendo a manos llenas del pastel al que estan acostumbrados. Dejen trabajar al que quiere hacerle bien a Bogotá y al país, no sean tan miserables, tan ambiciosos del bien ajeno...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Josea1 Comentario realizado el 6/22/2013 7:50:54 PM

    EL PUEBLO TIENE MÁS PODER QUE EL PROCURADOR: por eso el movimiento #PETROSEQUEDA, conformado por ese pueblo, que el PROCURADOR AÚN NO HA VISTO, logrará que sus pretensiones más de HECHO que DERECHO, no prosperen, porque el CONSTITUYENTE PRIMARIO que es el que eligió a PETRO, no va a permitir que se cometan atropellos por parte del MINISTERIO PÚBLICO y todo el mundo sabe que el único pecado de PETRO es no pertenecer a la HEGEMONÍA POLÍTICA DE COLOMBIA, a esos que estaban saqueando a Bogotá, los mismos que han causado detrimento económico a nuestro país, por lo que la pregunta al Señor ALEJANDRO ORDOÑEZ es porque no actuó en esos casos y se quedó callado. Claro a él no le gusta que haya un alcalde que gobierne para el Pueblo y con el Pueblo, que alguien ofrezca una mejor vida a los desprotegidos, que se busque para ellos una vida digna. Está comprobado que contra PETRO hay persecución política por parte también del Señor Miguel Gómez, autor de la FARSA "La Revocatoria del Alcalde".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.