• Medellín, 23 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
PIDO LA PAZ PARA ESTA GUERRA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

PIDO LA PAZ PARA ESTA GUERRA

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 14 de abril de 2013

En mi plan de trabajo estaba contemplado escribir un artículo amable y relajante para este domingo. Pero la realidad no da tregua y la ilusión de ser como la sombra de un árbol frondoso en una tarde veraniega se deshizo en un chasquear de dedos. O en el apretar de un gatillo, para ser exacta.

Sucedió esta semana, temprano, justamente la noche antes de la marcha por las víctimas de la violencia. Llegaron con sus armas poderosas a fumigar la calle por la que transitaban decenas de personas. Esta vez cayeron muertos dos muchachos serios, sanos, sin deudas con la sociedad, que, al contrario, les quedó debiendo. Pero cometieron el delito de estar en la calle, un territorio que ahora les pertenece a otros.

Sentí el dolor desgarrador de sus madres. En medio del aturdimiento que les dejaron las ráfagas, sosteniendo los cuerpos agonizantes de sus hijos, ni se percataron de que al día siguiente harían parte de una lista de víctimas que cada vez es más larga.

Algunos dirán que no alcanza el número para ser matanza. Es posible, pero el ataque deja en evidencia que las fronteras invisibles cada vez se amplían más, hasta que un día no podremos dar un paso afuera de la puerta de la casa. De cuadra en cuadra se van apropiando de la ciudad entera, sin distingo de estratos.

La guerra está declarada en el país. Generaciones enteras no hemos vivido en paz jamás. No conocemos el olor, el sabor ni el color de ese monosílabo esquivo. Y tal vez por eso no sabemos hacer nada por ella.

Buscando derrotar el pesimismo acudí a un amigo, la enciclopedia (ambulante) en la que más confío, para que me ayudara a hacer un análisis de la paz en Colombia por épocas. Encontramos intentos de negociaciones, unos más serios y comprometidos que otros, pero todos fracasados. La conclusión final fue desalentadora: desde 1946 hasta hoy no hemos tenido un solo día sin guerra.

Y dudamos de que lo haya en el futuro. Envidio el optimismo de quienes creen que las conversaciones en Cuba darán frutos, pero ¿qué pasará con los otros animadores de la violencia, las bacrim, los delincuentes comunes, las bandas del narcotráfico, del microtráfico, las desigualdades sociales, las injusticias laborales y todos sus derivados?

Mientras en La Habana cierran por Navidad, por Semana Santa o porque falta que llegue algún ideólogo matachín de la guerrilla, en el perímetro cercano de cada colombiano la violencia sigue campante y sin pausa.

Allá se negocia la paz "sin zonas de despeje, sin cese el fuego y con dignidad para todos", pero en algunos barrios de Medellín, y seguro de otras ciudades, un grupillo de matones se apropia de unos metros más de nuestras calles, (despeje), hasta que un día se queden vacías, habitadas por los fantasmas de los que se murieron sin saber que salir a comprar una gaseosa les costaría la vida.

Lo de dignidad para todos suena a eslogan de presidente en campaña, bonito pero increíble. Que no habría cese el fuego sí es verdad. No cesa.

A la hora de escribir este clamor el barrio está afligido, amedrentado, solo.

Tal vez se fueron muy lejos a firmar la paz los que hace tiempo perdieron el control sobre esta guerra.

Interacción y participación

333
4.4

PIDO LA PAZ PARA ESTA GUERRA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: PIDO LA PAZ PARA ESTA GUERRA Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 Comentarios - 23 de agosto de 2014
  • Jorrgesco Comentario realizado el 4/14/2013 5:11:55 PM

    Copio: “Lo de dignidad para todos suena a eslogan de presidente en campaña, bonito pero increíble. Que no habría cese el fuego sí es verdad. No cesa”. Cuando escribe: “las fronteras invisibles cada vez se amplían más, hasta que un día no podremos dar un paso afuera de la puerta de la casa”, se me antoja agregar : Ni dentro de la casa; el espionaje estilo Castros/Chávez-Maduro/ Justo Moderno Seguro etcétera, llega hasta la cocina, hasta la alcoba; si no lo cree, pregúntele al tal Roy Barreras, ¡ese si que sabe de ponerlas contra quienes obstaculizan sus voraces apetitos y de quitarlas para allanar la entrega a las Farc de nuestra Colombia. Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • martuja Comentario realizado el 4/14/2013 3:52:22 PM

    Al momento de leer esta columna (tres y treinta de la tarde) hay una ensordecedora fiesta de pólvora y un murmullo permanente de hinchas del Medellín, entonando las canciones preferidas . Suenan tacos de pólvora en las alcantarillas cerca al estadio y no se ve ni un solo servidor de la fuerza pública por estos lados. El olor a marihuana es insoportable. Será mi querida columnista que esto no tiene remedio?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 4/14/2013 2:32:33 PM

    Mientras exista la gente armada nunca habrá paz en ésta ciudad. Cuándo será que ésto sucede para poder caminar tranquilamente y dusfrutar de nuestra ciudad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 4/14/2013 1:36:46 PM

    ¿Colombia no vive una guerra? ¿Entonces? Mientras haya al menos dos bandos en conflicto, con armas y asesinando es una guerra.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • yotambienpuedo Comentario realizado el 4/14/2013 12:22:21 PM

    Elbacé: Desconozco su postura y su ideología política; no obstante, siempre que usted escribe, una sensación de leer a alguien de naturaleza sana y espíritu puro y santo me invade la mente y el alma. Qué bien piensa y qué bueno escribe. Usted es la columnista estrella de este periódico. Soy de posturas de pensamiento Uribista radical, pero sería capaz de seguir leyéndola con atención y admiración aun cuando usted fuera de la orilla contraria. Todas sus palabras están llenas de paz interior y todos los que la leemos la apreciamos desde lo profundo del corazón. Lo único para debatirle hoy: Colombia no vive una guerra. Está sometida a ataques de grupúsculos malvados con intereses centrados en el dinero maldito del narcotráfico. Una guerra es un enfrentamiento armado entre dos países o bandos de un mismo país que, a fuerzas relativamente iguales, se disputan el poder por diferencias ideológicas de carácter político, cultural, geográfico o religioso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.