• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Piratería, la reina de ventas informales
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Piratería, la reina de ventas informales

En medio del ruido y del caos peatonal, las ventas ilegales de películas y música de todo tipo se consolidan como parte del paisaje del centro de Medellín. La alta demanda de los ciudadanos fortalece más el negocio.

POR PAULA ANDREA ÁLVAREZ P. | Publicado el 17 de mayo de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

El comercio ilegal de películas y música en Medellín ya es parte de la cotidianidad del centro.

Durante un recorrido realizado por la twittercrónica, observamos cómo convive el fenómeno de la "piratería" con los intereses de los ciudadanos.

Mientras que las autoridades reiteran que esta actividad es ilegal y agregan que invade el espacio público y afecta la sanidad auditiva de la ciudad, varios de nuestros lectores, declararon que son clientes de esta clase de negocios.

Sebastián Londoño, empleado del sector comercial, es uno de ellos. Dice que accede a esta clase de productos "porque son más económicos". También agrega, que prefiere hacerlo en puestos que tengan equipos donde pueda ver lo que contiene el disco compacto.

"Una vez me tumbaron con dos películas que no se escuchaban y que estaban grabadas en una sala de cine", narra.

Durante el recorrido, nuestros lectores también afirmaron que de no ser por esta clase de ventas, no podrían acceder a estos productos. Asimismo, aseguraron que en ventas como esta se centra el sustento de miles de colombianos.

Pero el negocio va más allá. En las calles están quienes tienen los "puestos armados" con DVD y equipos de sonido en los que puede comprobarse la calidad del producto. Y en los bares y restaurantes vendedores desprevenidos que distribuyen películas y música usando un bolso como fachada.

Aunque en Colombia existen leyes de derechos de autor que prohiben estas actividades, otros lectores como Carlos Alcaraz, señalan que no se cumple con los controles. "Si las autoridades y leyes no controlan, la anarquía es ley general. Ser honrado no es vender legalmente lo ilícito".

Al respecto, Gabriel González, subsecretario de Espacio Público, señala que para controlar esta actividad, se tiene un equipo élite de gestores y policías, que realizan operativos de control de la piratería y el comercio informal.

"Es también importante decir que este tipo de ventas cometen varios tipos de delitos, no solo la piratería, sino también la venta ilegal de pornografía, incluso la infantil", concluye González.

Interacción y participación

36
4.1

Piratería, la reina de ventas informales

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Piratería, la reina de ventas informales Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • NandoMed Comentario realizado el 5/20/2013 10:50:43 PM

    Y al que le vienen a preguntar: al inepto del Subsecretario de Espacio Público, Gabriel González, personaje corto de capacidad mental para dirigir una dependencia de la Alcaldía tan complicada como ésta. Desde hace mucho rato se ha podido evidenciar que le quedó grande, sin embargo, sabrá Dios qué favor político tan inmenso es el que le deben que el alcalde lo sigue sosteniendo en ese puesto, a costas de que la calidad de la movilidad del centro se siga deteriorando cada día más, además de los riesgos de tener que caminar por las calles porque por los andenes ya no se puede. Es triste ver cómo se ha retrocedido en este aspecto, ahora es muy común ver carretas con sus megáfonos en plena Avenida Oriental, en Carabobo, en Junín, obstaculizando el paso y contaminando, mientras el incompetente, prepotente y soberbio Subsecretario anda bien cómodo en la silla trasera de su camioneta (así vaya solo en ella). Señor Alcalde, Señor Secretario de Gobierno, Señores Concejales, hasta cuándo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LordGerson Comentario realizado el 5/17/2013 11:34:34 AM

    para que comprar si se pueden descargar via Torrent o Ver en Cuevana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ramirolujan Comentario realizado el 5/17/2013 11:31:25 AM

    Es una absoluta MENTIRA el control por parte de la policía. Ellos están ahí colaborándoles a los piratas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lunatica Comentario realizado el 5/17/2013 11:27:47 AM

    La contaminacion auditiva en el centro de Medellin es insoportable cuatro o cinco vendedores juntos y gritando con megafono en mano y microfonos anunciando sus productos al mismo tiempo y a esto le sumamos los pitos de los carros es como para parar en el manicomio el centro es insoportable y quien hace algo ????que vendan sus productos pero que prohiban la utilizacion de esos instrumentos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • scorpions2013 Comentario realizado el 5/17/2013 11:00:31 AM

    y que mas puede hacer esta pobre gente si no les dan trabajo y unos jijueplatanos ganadose un monton de plata por corromper mas este pais entonces como exigen si los mal llamados padres de la patria no dan ejemplo ah no mentiras si dan ejemplo de corrupcion y de robo jijijiji

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.