Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Plan para evitar derrumbes

11 de julio de 2011
bookmark

Futuros ingenieros de la Universidad Nacional Sede Medellín plantearon un sistema de control de movimientos en masa que sería aplicado para evitar deslizamientos en el cerro Nutibara.

Este es el más importante de los cerros tutelares de la ciudad, dada su importancia histórica y cultural y su centralidad en el valle. Está circundado por barrios y vías centrales, lo que da importancia a la propuesta.

Los estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Administrativa se concentraron en los movimientos presentados en el costado suroccidente. "Este deslizamiento es de tipo rotacional o circular. Para la solución del problema planteamos principalmente un sistema de bermas (espacios llanos que separan dos zonas) para que el peso no se concentre solamente en la parte inferior del talud, sino que esté mejor sostenido en todas partes", explicó Santiago Mesa Moreno, estudiante de Ingeniería Administrativa.

La propuesta consiste en la creación de un muro de contención en gaviones de triple torsión galvanizada y un sistema de canaletas.

El exceso de humedad genera problemas en el cerro. Según los estudiantes, esto provoca estrés de corte sobre la resistencia de la tierra, razón por la cual la solución se enfocó en la erradicación de dicho inconveniente.

El muro de contención tendría dos características que favorecen la tarea: permeabilidad y flexibilidad. La primera permite que el agua pase entre las rocas lisas de los gaviones. Además, estaría recubierto por un alambre de triple torsión galvanizado que brindaría mayor durabilidad.

Los estudiantes calculan un valor de 791 millones de pesos para la construcción, que tendría aproximadamente tres meses de ejecución.

Este proyecto también podría ser aplicado en zonas con características similares, en una región montañosa con particularidades climatológicas y geológicas que la hagan altamente propensa a sufrir deslizamientos de tierra.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD