• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Planes de mejoramiento salvarán salas de neonatos
La Secretaria de Salud, Luz María Agudelo, ya ha adelantado soluciones al problema. FOTO CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Planes de mejoramiento salvarán salas de neonatos

La Seccional de Salud de Antioquia aclara la situación de la Clínica del Prado y del MUA de Envigado. Podrán adecuarse sin afectar el servicio.

Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 17 de febrero de 2013

El cierre reciente de las Unidades de cuidados intensivos neonatales y Cuidados especiales de la Clínica del Prado y del Hospital Manuel Uribe Ángel por parte de la Seccional de Salud de Antioquia generó esta semana alerta en la ciudad.

A la crisis financiera del sector de la salud se sumaba un señalado incumplimiento de normas por parte las instituciones y un efecto en la atención a este grupo poblacional, caracterizado por la alta morbi-mortalidad de infantes.

En ambas instituciones, hay buenos estándares de calidad, reconoce la titular de la dependencia, la señora Luz María Agudelo Suárez. Incluso, ya hay acuerdos para reabrir estas unidades. Es una alerta.

¿Por qué esta norma se aplica ahora así, intempestivamente?
"Estamos haciendo visitas de verificación a las Instituciones Prestadoras de Servicio en cumplimiento de la normatividad, es competencia de la Dirección de Salud; los prestadores, en un acto de buena fe, se autoevalúan y se habilitan con los servicios que están en condiciones de prestar con una normatividad vigente y la Dirección verifica que los estándares se cumplan".

Pero son instituciones con excelentes indicadores...
"No estamos diciendo que esas instituciones son malas o prestan mal servicio. Lo hacemos de acuerdo con una reglamentación vigente que expresa claramente cuál es el cumplimiento para cada uno de los servicios, qué normas de infraestructura, de personal, de equipos, capacitación, calidad y disposición de espacios físicos deben tener".

Parece entonces una normatividad muy rígida...
"Es exhaustiva en Cuidados intensivos y Especiales neonatales. Venimos en cumplimiento de una circular conjunta proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Procuraduría General en relación con la vigilancia de la mortalidad materna y perinatal".

¿Por qué concretamente se afectan estas instituciones?
"Todas las instituciones que prestan el servicio y en algún momento han tenido una muerte materna se revisan juiciosamente y es lo que viene haciendo el equipo".

La protección de la gente debe ser el fin único.
"La norma más reciente, que viene desde 2006, tiene estándares de calidad avanzados, producto de reuniones de especialistas que se han puesto de acuerdo en las condiciones que deben tener estos servicios para reducir al máximo los riesgos en la atención a neonatos. Esos estándares son de consenso, son altos y el sistema general de salud los eleva más, pero muchos son controvertidos".

¿Y si estas entidades hacen las adecuaciones, podrán reabrir?
"Miramos el contexto de la norma, las dificultades que tienen para adecuarse a algunas de las exigencias, estamos trabajando con sus equipos, están haciendo planes de mejoramiento frente a la norma, de manera que en el mediano y el largo plazo se adecuen sin perjudicar la prestación del servicio. Hay que garantizar el acceso a la salud".

579

menores de un año y 30 mujeres gestantes murieron en Antioquia en 2012.

7607

niños nacieron en la Clínica del Prado en 2012. Es la líder, con el 19% del total.

ANTECEDENTES

No son las únicas salas cerradas

A los cierres de las unidades de la Clínica del Prado y del Manuel Uribe Ángel hay que sumarles las de las salas de obstetricia de la Clínica Saludcoop de Apartadó y de la IPS Salud Humana, de Caucasia, decisiones también de la Dirección de Salud.

A pesar de la afectación que estas decisiones puedan tener en la atención, el secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, dice que la deficiencia se puede suplir habilitando camas en el Hospital General y en la Clínica Bolivariana y acelerando la apertura de unidades del Hospital Concejo de Medellín.

HUBO DIFICULTADES EN 4 ESTÁNDARES, PERO YA HAY UN COMPROMISO DE MEJORAMIENTO

Héctor Restrepo
Director de Calidad
Concretamente, los estándares de habilitación son 9. Los que en esta ocasión presentaban dificultades fueron los de áreas, los espacios para las camas de Cuidados Intensivos y Especiales, que la norma exige la separación; el de tecnologías, el mantenimiento de equipos y el recurso humano.

Hemos recorrido ya varias regiones y en el Valle de Aburrá estamos haciendo visitas, pero no hemos terminado todo el cronograma. Incluso las medidas tomadas con el Prado y el Manuel Uribe Ángel no son propiamente cierres, porque era restricción a recibir más pacientes, pero permitía dejar a los que tenían.

Con el plan vamos a ajustar tiempos y fechas para que cumplamos en el buen sentido en lo que manda la norma, mientras avanzamos en la discusión del tema con el Gobierno Nacional.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PACIENTES NO ES SÓLO DE LAS IPS, ES DE TODO EL SISTEMA

Gustavo Restrepo
Gerente Clínica del Prado
“No me lo esperaba nunca, porque hemos venido haciendo las cosas bien, puede haber deficiencias, que todos las tenemos. Pero por la salud de nuestros habitantes, nos vamos a comprometer, independientemente de que compartamos o no la norma y las exigencias de habilitación, porque es muy difícil cumplirlas con unos estándares así.

Me dio mucha tristeza la decisión, porque mis indicadores muestran grandes logros a nivel local, departamental, nacional e internacional. Nosotros tenemos una gran responsabilidad social, pero la responsabilidad de un paciente no es sólo de la IPS sino de todos los actores del sistema. Esto nos deja como enseñanza que todos esos actores, tanto públicos como privados, nos tenemos que acercar, no podemos seguir desarticulados.

EN DEFINITIVA

A pesar de que varias unidades de neonatos del Valle de Aburrá fueron selladas por deficiencias en el cumplimiento de la norma, podrán seguir atendiendo pacientes con planes de mejoramiento.

Interacción y participación

9
4.2

Planes de mejoramiento salvarán salas de neonatos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Planes de mejoramiento salvarán salas de neonatos Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • juancamilojara Comentario realizado el 2/21/2013 2:30:19 PM

    La normatividad, la vigilancia y el control por parte de las autoridades en “salud” es necesaria, nadie lo niega; pero las medidas punitivas y desafortunadas que se toman en forma inconsulta, son muy perjudiciales, así se hagan con la mejor de las intenciones administrativas; queda la tarea para las Asociaciones de especialistas en el área (Sociedad de Ginecobstetrica, Sociedad de Pediatría), para los profesionales que son líderes de opinión en el departamento, adelantar una revisión juiciosa y crítica, a la luz de la rigurosidad científica, de esas “normas” actuales, que a leguas se ven descontextualizadas de nuestra realidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EUGENIOCORDOBA Comentario realizado el 2/17/2013 12:12:08 PM

    " RESULTAN TAN RIGIDAS LAS EXIGENCIAS DE HABILITACION para los servicios médicos en Colombia, que es más sencillo que APRUEBEN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA NUCLEAR".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ajurisalud Comentario realizado el 2/17/2013 11:32:57 AM

    La reglamentación de los requisitos de Habilitación se elaboraron para impedir el crecimiento de Clinicas y Hospitales que pusiesen el riesgo la Salud de los Colombianos, No para cerrar Instituciones con elevados Indicadores de calidad en la Prestación del Servicio como la Clinica del Prado y el MUA. Desde la misma reglamentación existen los planes de mejoramiento, no es un invento por parte de la Secional de Salud ni que ahora aparezcan como Salvadores de Instituciones de reconocido prestigio. Por que no actúan en el 65% de los Hospitales de la Red Publica que se encuentran en Riesgo Alto o Medio, Instituciones sin Medicamentos, sin Insumos y con deudas laborales preocupantes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OLAVENGO Comentario realizado el 2/17/2013 7:41:47 AM

    O sea que esta Dirigente de medio pelo, de cuello Blanco prefiere que los pacientes se queden en la calle a que sean atendidos en una institucion que sabe lo que hace,,, depronto algunas falla pero prestan un muy buen servicio.... Claro como la Dirigente de cuello blanco debe tener seguros de salud, y medicina prepagada,,, a ella que le importa si los pobres no tienen atencion!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.