• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Jardineras remplazarán los espejos de agua en la Plaza de la Luz

Por problemas con el estancamiento de aguas y denuncias constantes de los visitantes del sector, las piscinas de la Plaza de la Luz serán transformadas en jardineras.

Mariaclara Olaya Mesa | Medellín | Publicado el 25 de octubre de 2012

En 2013, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, convertirá los espejos de agua de la Plaza de la Luz, en el sector Alpujarra, en jardineras para aliviar el problema de basuras y el foco de contaminación en las que se han convertido estas piletas.

 “El agua está llena de moho, tiene un color verdoso y, aunque hay baños instalados cerca de acá, la gente hace sus necesidades ahí. Estoy seguro que si uno cae adentro, se muere inmediatamente de una infección”, dice Mario Posada quien trabaja en el Concejo de Medellín y todos los días pasa por este lugar, observando cómo flotan en el agua periódicos, bolsas plásticas y algunos objetos sin identificar.

Gabriel Maya, líder de la Unidad de Paisajismo y Arborización, dependencia de esta secretaría, dice que a pesar de que se hacen brigadas de limpieza cada 15 días, en las que se incluye el lavado de las piscina y la utilización de cloro para disminuir las impurezas  del líquido, este es un lugar en el que confluye mucha gente y en el que no se puede desconocer que hay problemas con los habitantes de calle,  lo que hace más complicada su manutención.

Por esta razón, las labores de adecuación de los drenajes y sistemas de riego, comenzarán en el primer semestre de 2013, con la intención de darle una nueva cara, más agradable, al lugar en el menor tiempo posible. “Para este cambio es necesario que se garanticen buenas condiciones de las plantas que serán sembradas para no cambiar de problema”, explica Maya.

Esta Plaza es un referente turístico para quienes visitan la ciudad y en épocas como la Feria de las Flores y las fiestas decembrinas luce mejor, pero uno de nuestros lectores, Carlos David Ruiz Monroy, piensa que debe estar limpia todos los días y no solo para los turistas. 

Para que el sitio mantenga su belleza, es necesaria la colaboración de los ciudadanos, “pues de nada vale hacer una inversión si no hay un cambio de mentalidad en los transeúntes”, puntualiza Gabriel Maya. Con este pensamiento coincide Liz Parra, una de nuestras seguidoras en Facebook, quien dice que “esas basuras no llegan solas ni caen del cielo”, y afirma que es necesario que los ciudadanos se apropien de este lugar y pasen de la indiferencia a ser parte activa de la solución. 

La Plaza de la Luz necesita atención
Ángela María Castro

La ciudad más limpia no es la que más se asea, sino la que menos se ensucia. El problema no es la falta de mantenimiento por parte del Municipio, el problema es la falta de cultura ciudadana.

Carlos Mario Loaiza

¡Increíble! Ya están creciendo hasta plantas, como será de fácil contraer un dengue sentándose allí, qué descuido y está al frente de la Alcaldía y del Gobierno de Antioquia.

Juan Felipe Martínez González

Ese parque inspira miedo, nadie se atreve a sentarse a leer ni a charlar con alguien en ese lugar.

Claudia Restrepo

Creo que si nos los van a cuidar, que los llenen de cemento pero que no dejen ese criadero de zancudos tan peligroso y horrible. ¡Qué pena!

Jhon Molina

Los empleados de empresas varias no dan abasto para limpiar toda la suciedad que arrojamos los ciudadanos a las calles. Medellín no es limpia por el comportamiento de los ciudadanos, sino por la excelente gestión de Empresas Varias. ¿Qué tal si colaboramos más?

Adriana María Álvarez Sánchez

¿Dónde a quedado nuestra famosa y bien reconocida cultura ciudadana?

Interacción y participación

7
4.9

Plaza de la Luz: espejos de agua serán remplazados con jardineras en 2013

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Plaza de la Luz: espejos de agua serán remplazados con jardineras en 2013 Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • terar Comentario realizado el 11/6/2012 10:04:52 PM

    medellin es ahora una ciudad muy sucia. por donde quiera que vas hay basuras en los andenes y los recicladores no ayudan en nada, abren las bolsas y las dejan asi , toda esquina tiene basuras , el centro d ela ciudad es horrible, basura s y mas basuras, No hay cultura ciudadana para que la ciudad este mas limpia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 10/26/2012 6:38:21 AM

    Definitivamente, ese costoso bodrio que le dejó Luis Pérez G. a la ciudad, ha sido sometido a toda clase de experimentos y cambios buscando su mejoría y funcionalidad, pero nada. Son los visitantes o moradores del lugar, la causa de tanto mal, ya que la incultura y el desamor por la ciudad, nunca ha sido positiva. Con absoluta seguridad que las jardineras que ahora piensan poner, en menos de cuatro meses serán un tierrero, un basurero y baño público.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.