• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Polémica ciudadana por conmoción interior
Archivo | Las autoridades coinciden en que la violencia en Medellín requiere medidas efectivas e inmediatas. La propuesta del gobernador, Luis A. Ramos, de decretar la conmoción interior es una de las que estudiará el Gobierno.

Polémica ciudadana por conmoción interior

LA PROPUESTA DEL Gobernador de Antioquia, de decretar la Conmoción Interior en Medellín generó opiniones divididas sobre su validez y efectividad. La Iniciativa no tiene aceptación en la Alcaldía ni en la Personería.
Juan Carlos Monroy Giraldo- Juan Pablo Tobón | Medellín | Publicado el 2 de septiembre de 2010
La violencia desatada por los 'combos' en Medellín dio pie para que entre las autoridades se estudien propuestas y posibles soluciones. Entre ellas se conoció la del Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien dijo que es menester la declaratoria de conmoción interior para algunas comunas o para toda la ciudad. La iniciativa, hasta ahora, tiene más voces en contra que a favor.

Ramos dijo que son urgentes medidas excepcionales para combatir la criminalidad, en zonas conflictivas como la comuna 13. "El presidente Juan Manuel Santos estudiará la posibilidad de decretar la conmoción interior debido a los altos índices de criminalidad. Ya son 3.500 delincuentes que extorsionan y se dedican al sicariato", indicó.

El Gobernador consideró que se deben tomar medidas que permitan "sanciones mucho más fuertes para los que porten armas ilegalmente y ampliar los términos (plazos) para que los fiscales y jueces recopilen pruebas para que no concedan excarcelaciones".

La conmoción interior es un estado de excepción consagrado en la Constitución, que permite al Gobierno modificar leyes penales hasta por 90 días para conjurar una grave situación de orden público que no puede ser controlada por medios ordinarios.

Voces encontradas
La propuesta del Gobernador, aunque considerada como bien intencionada, no tiene mucha acogida en la Alcaldía de Medellín ni en instituciones municipales como la Personería, mientras que un constitucionalista y altos mandos de la Policía dicen que debe estudiarse.

Según el personero Jairo Herrán Vargas, esa medida sería improcedente e inconstitucional, al considerar que la legislación actual, aunque susceptible de reformas a la justicia, brinda herramientas a las autoridades y a los jueces para enfrentar la situación.

"La conmoción interior es una medida de excepción como el Estado de Guerra, para enfrentar hechos imprevistos, mientras que los grupos ilegales son una problemática de muchos años".

Herrán consideró que, si bien "la situación requiere medidas judiciales eficaces y una intervención social, por vía ordinaria se pueden producir las reformas penales".

Por su parte, Jorge Ceballos, subsecretario de Orden Civil de la Alcaldía de Medellín, señaló que el Gobierno local, en cabeza del alcalde Alonso Salazar Jaramillo, no ha considerado medidas como la conmoción interior.

"Las condiciones no son como en 2002 como para otra operación Orión. Lo dijo el alcalde, se requiere fortalecer la capacidad judicial e investigativa de la Fiscalía, modificar el Código Penal y una intervención coordinada de Gobierno Nacional y municipal".

En los barrios afectados también tienen sus reservas. Así lo expresó Carlos Arcila, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6. "No necesitamos medidas de emergencia como un toque de queda porque eso es lo que vivimos, no tenemos libre movilización. Hay que atacar es el narcotráfico, el tráfico de armas y la economía ilegal que alimenta a las bandas".

A esas voces se suma la de monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien afirmó que "antes que una salida militarista y represiva hay que apostarle primero a la justicia social".

Medidas penales temporales
El constitucionalista, ex ministro y ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro Castro, explicó que "si la situación es crítica en la ciudad exige medidas de carácter excepcional, como el decreto del Estado de Conmoción Interior, que es para procesos penales y entre los procesos que se modifican están los procedimientos y competencia de los jueces".

Castro, agregó que "se modifica la ley penal, pues no hay tiempo para que una ley sea aprobada por el Congreso para su modificación. Puede ser para cualquier territorio (tamaño), es por 90 días y pueden haber dos prórrogas iguales, la última debe ser aprobada por el Senado, pero normalmente es tomada por poco tiempo".

En el tema de la garantía de derechos humanos, Castro dijo que "los decretos que tome el Gobierno durante el Estado de Conmoción van de inmediato a control automático de la Corte Constitucional".

El general Orlando Páez Barón, director (e) de la Policía, dice que "es una decisión de Estado, pero es indudable que se requiere facultades legales para judicializar delincuentes e intervenir rentas ilegales como los expendios de drogas que son parte de la disputa de las bandas".

» Estado de conmoción interior

Lo que dice la Constitución Política, Art. 213

"En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República (...) podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos periodos iguales (...).

Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos.

Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público. El Gobierno podrá prorrogar su vigencia hasta por noventa días más.

En ningún caso los civiles podrán ser investigados o juzgados por la justicia penal militar.


» Interacción y participación

26
3.8

Polémica ciudadana por conmoción interior

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Polémica ciudadana por conmoción interior Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • rabcherito Comentario realizado el 9/3/2010 12:18:56 AM

    vivo en el exterior pero me preocupa la cituacion de mis paisanos. estoy de acuerdo con mi jefe politico el gobernador, se debe poner mano dura. es bien la declaratoria del estado de conmosion interior. Es urgente hacer algo. los muertos no dan espera. no hagamos hipotesis, tenemos que actuar antesn que sea mas tarde. muchas gracias compatriotas de medellin, confiemos y respaldemos el gobiernos y las autoridades. no permitamos que Antioquia salga en los diarios como en las epocas anteriores/ lo vemos a diario aca en canada. que lastima. como paisas mostremos la berraquera y el empuje para seguir adelante. la santisima Virgen nos ilumine a todos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierbe Comentario realizado el 9/2/2010 1:44:40 PM

    Las cosas no pueden seguir como estan, hay que tomar medidas y fuertes, estoy de acuerdo con el gobernador, no faltan los criticones, los que no hacen nada pero tampoco dejan hacer. Uribe hizo lo que tenía que hacerse, se fué el y los delincuentes le estan midiendo el aceite al nuevo gobierno, veremos que hace.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • esperanzanada Comentario realizado el 9/2/2010 12:26:26 PM

    cuando no se puede caminar libremente por las calles sel barrio, cuando andas muerto de miedo por los jovenes que ves a tu alrededor, cuando eres madre de familia y te quedas con el corazon encogido viendo salir a tus hijos para la escuela, cuando tienes miedo de que los delincuentes le entreguen armas a tus jijas... cuando pasa todo esto que se vive en todo medellin y su area metropolitana y que para nadie es un secreto... cuando te sientes supremamente impotente,, es cuando piensas que la pena de muerte es minima!!!! hay que actuar cuanto antes, duro con los delincuentes!!! no mas por favorrrrrrr, no massssssss, hay que acabar con el vandalismo y hay que meter accion social para nuestros hijos que estan creciendo, hay que ensenarles valores en la casa y en la escuela. Hay que pensar en estrategias como por ejemplo pagar el salario minimo a las madres de familia que quieran salvar a sus hijos quedandose en la casa cuidando de ellos, ensenandoles los valores de la vida. y ab

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wapm87 Comentario realizado el 9/2/2010 11:18:15 AM

    la cuestion es muy sencilla para todos los desechables de esos famosos combos es pena de muerte porq asi como ellos no tienen consideracion con menores o con personas inocentes igual o peor se debe de ser con esas alajas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • regordis Comentario realizado el 9/2/2010 10:01:50 AM

    Que esperan, los que se oponen que solucion presentan.? hay que decretar la conmocion para todo el Dpto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.