Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Polémica porque Fedegán no asiste a foro de tierras
Líderes académicos y de diferentes comunidades participan en el foro. Primero a la izquierda, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Polémica porque Fedegán no asiste a foro de tierras

Ministerio de Agricultura controvirtió posición de la agremiación porque no participa sino que "critica" la democracia.

Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 18 de diciembre de 2012

La ausencia del gremio ganadero, representado por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en el foro de Políticas de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial, levantó una gran controversia en Colombia, tanto que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, criticó esa posición y aseveró que para estar en la democracia "hay que participar en ella y no solo criticar".

La posición de Lafaurie ha sido radical y argumentó que no asistió ni asistirá al foro que comenzó ayer en Bogotá: "porque no se sabe de qué están hablando la guerrilla y el Gobierno en la isla, pero sí se conoce que se está negociando la propiedad privada, lo que no sigue los lineamientos de la Constitución".

El Presidente de Fedegán ha sido enfático en que los gremios llevan años hablando del desarrollo rural y de los temas que impiden el avance de Colombia en este aspecto. "El país le ha dado la espalda al modelo de desarrollo: dónde están las carreteras, la infraestructura, la tecnología, eso es lo que se necesita", aseguró.

Fedegán no son todos
Según el Ministerio de Agricultura, Fedegán recoge a un 20 por ciento de los ganaderos del país, por lo que Restrepo confió en que otras organizaciones ganaderas "se hagan presentes y den a conocer sus puntos de vista para dar una visión moderna y más democrática a la de Fedegán, que se traduce en decir yo no voy porque allá hay controversia. Obviamente que la habrá".

Con esta respuesta le salió al paso Minagricultura a Lafaurie, quien dijo que en el foro se daría una "confrontación" y no hablaría de desarrollo rural, sin embargo Alejo Vargas, director del encuentro y representando a la Universidad Nacional, aseguró que se recogerán todas las propuestas y discusiones dadas por los asistentes.

Pero Fedegán mantuvo su posición y criticó que se discuta "el desarrollo rural con quienes fueron los principales victimarios, los que han ensombrecido el campo, los que asesinaron y secuestraron", y manifestó el aumento de la extorsión y el secuestro por parte de la guerrilla al gremio ganadero.

En contravía a Lafaurie, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entidad que cuenta con 141 años de existencia y 45 organizaciones nacionales, dijo que sí asistieron porque "era necesario manifestar nuestra posición frente al tema, ser escuchados y escuchar posiciones diversas".

Por parte de la SAC no hay temores, aseguró Mejía, porque "es muy claro que la propiedad privada bien habida se respeta y que el modelo económico no está en discusión".

El foro de tierras y desarrollo agrario es realizado por la Universidad Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Continuará hoy y mañana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, con la participación de 1.200 personas de agremiaciones campesinas, juveniles, de mujeres, partidos políticos, académicos y estudiantes.

CRONOLOGÍA

EL FORO LLEVARÁ INSUMOS A LA MESA

La Universidad Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) tienen plazo hasta el 8 de enero para entregar las memorias de todas las propuestas que se hagan desde el foro a la mesa de conversaciones que desde hace más de un mes tiene sede en La Habana (Cuba) en desarrollo de su segunda fase, sobre tema agrario.

Interacción y participación

22
2.6

Polémica porque Fedegán no asiste a foro de tierras

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Polémica porque Fedegán no asiste a foro de tierras Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • cgwil Comentario realizado el 12/19/2012 11:19:21 AM

    la verdad es absurdo pensar q los ganaderos se sienten con sus pricincipales victimarios y homicidas extorcionistas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • felixjota1 Comentario realizado el 12/18/2012 6:38:57 PM

    Felix Lafauirie es un mandadero de Uribe que a la vez es una resentido porrque perdio la reelección que mas te puedo decir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • PK Comentario realizado el 12/18/2012 6:26:06 PM

    Bien hecho Dr. Lafaurie, nuestra dignidad no se negocia, no nos sentamos con terroristas, no discutuimos con nuestros verdugos!!! No somos los únicos que hemos sufrido de frente el ultraje y violencia terrorista, pero si seremos los únicos que no cambiaremos nuestro honor y dignidad por un sofisma reeleccionista santista!!! NO A LOS DIÁLOGOS CON LOS MENTIROSOS TERRORISTAS DE LAS FARC!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NONE1 Comentario realizado el 12/18/2012 3:45:41 PM

    5- Cada que le entregan tierras de ganadería a un campesino agricultor para que cultive lo condenan a aguantar hambre pues tecnicos irresponsables y populistas lo ponen a hacer cosas que cualquierta que trabaje en ese sector sabe que no funciona. Por ultimo quisiera recordarle, si sabe, que las hambrunas en Etiopía fueron consecuencia de desconocer tres factores, el humano, el suelo, y el clima. ¿Será que usted sabe que es eso? Zootecnista UNAL MP 03797.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • NONE1 Comentario realizado el 12/18/2012 3:12:27 PM

    Quisiera hacerle unas precisiones. 1- Las tierras ganaderas son en su gran mayoría suelos ácidos, muy pobres y con regimenes de lluvia estacionales muy variables y fuertes. 2- La ganadería de carne extensiva ha sido por tradición tratada como la mala del paseo en la producción agropecuaria y desconocen sus enemigos que genera proteína a uno de los costos más bajos en el planeta aquí en Colombia. 3- El comercio en las ferias de ganado de Bogotá y Medellín es el gran enemigo del consumidor final y en estas ferias las alcaldías tiene una gran responsabilidad pues exigen a los carniceros que sólo comercialicen carne de animales sacrificados en sus mataderos en demerito de los mataderos regionales y subastas que esos sí generan riqueza y empleo en las zonas productoras. 4- Los mayores elusores de impuestos son los ganaderos, pero es un diseño creado por el gobierno central que hoy todavía no quiere cambiar, verbigracia un inventario ganadero y renta presuntiva. 5- Cada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.