Un total de 124 personas lesionadas por pólvora en esta temporada decembrina se registraban en Antioquia hasta el mediodía de este lunes y previo a la celebración de la Navidad.
La gerente de Salud Pública del departamento, Zulma del Campo Tabares, informó que de esa cifra 67 son menores de 18 años, situación que lamentó y llamó la atención de la ciudadanía para velar por la seguridad de los niños.
En diálogo con elcolombiano.com, la funcionaria explicó que del consolidado, 98 son hombres y de los casos reportados, 40 personas registraban consumo de licor.
Así mismo, informó que de los lesionados 108 casos se dieron por pólvora detonante (como voladores o tacos) y 66 de estos por su manipulación.
Añadió que Medellín sigue a la cabeza con 62 casos de quemados, es seguida de Bello con 7, Itagüí con 5 y con 4 Envigado, Rionegro, Sabaneta y Copacabana.
Tabares insistió en el mensaje de abstenerse del uso de la pólvora en las celebraciones navideñas y recordó que en caso de registrarse algún accidente acudir a los centros médicos para el correcto manejo de las lesiones.
En el país, Antioquia sigue a la cabeza de la lista. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia han sido reportadas 405.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
Lo mas triste y grave del asunto es que los sectores de Medellin donde se escucha el detonar de polvora y el tableteo de metralletas y de revolveres y pistolas es en las zonas deprimidas donde habitan paracos y paramilitares que las autoridades saben que existen, pero se hacen los e la vista gorda. Para acabar con la polvora, hay que acabar con la producción y distribución. Alcalde, que sea un proposito para el 2013
Bogotá tuvo un quemado. De nuevo: ¿quién es el que dice que donde hay más gente hay más quemados?
esa polvoa es el motivo por el cual yo no visito a mi ciudad en diciembre; es un horror esa porqueria de totes, petardos ruidos; que fastidio. que incultura.
Dato de cada año... con este desvergonsoso lugar.... y donde esta la autoridad??? y donde esta Medellin la mas educada???
Sigan escribiendo ustedes señores de el colombiano, que Antioquia tiene los mejores deportistas, que son los más del país, DEJEN DE HABLAR TANTA MARICADA, porque lo que reflejan los doatos son cosas muy diferentes, la cifra con más número de personas quemadas, las cifras de homicidios más altas..... en la radio promueven el consumo de licor..... qué hacen ustedes para apoyar las campañas de prevención y desarme en los jóvenes, no he visto el patrocinio a niños para estudiar, ustedes como periodico dejan mucho que desear...


Copyright © 2013 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333