• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Por día, paro afecta a 100.000 pasajeros
La Policía impidió el paso de los buses en dos cruces del Centro, pero luego los dejó seguir y acabó el taco. FOTO ESTEBAN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Por día, paro afecta a 100.000 pasajeros

Mientras Asotransvaa decidió continuar el cese en el Centroriente, la Alcaldía anuncia sanciones y lo declaró ilegal.

POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 12 de diciembre de 2012

El paro de los transportadores que sirven a las rutas del Centrooriente de Medellín, puso en evidencia que en el proceso que concluyó con la adjudicación reciente de las cuencas 3 -Belén- y 6 -Aranjuez- para la alimentación del metroplús, pudieron quedar ruedas sueltas.

Por lo menos, esta es la razón expuesta por los líderes de la protesta, que cada día afecta a unos 100.000 usuarios, quienes han debido pagar más por su movilización y, a pesar de ello, llegar más tarde a sus destinos.

La ausencia de los 500 buses y busetas de las siete empresas que suspendieron el servicio (agrupadas en Asotransvaa), se volvió a sentir ayer, matizada por un taco de más de dos horas, cuando la Policía bloqueó el paso de los automotores que se dirigían a La Alpujarra.

En el cruce de Pichincha con Girardot se presentó el primer "cierre" con motos y en San Juan con Bolívar el segundo, hasta que el coronel Fabio Rodríguez, comandante del Distrito Centro de la Policía Metropolitana, ordenó a sus hombres el desbloqueo que evitó el infarto vehicular.

Pero el desespero puso a correr a muchos que, sin remedio, llegarían tarde a sus citas como la empleada Marcela Rincón, quien habló de una "cogida horrible" para llegar a El Poblado.

Otra usuaria, la estudiante Juliana Cárdenas, se dolió porque la falta de buses la obligó a tomar un particular-colectivo que cobró 2.000 pesos por pasaje, pero que sólo la trajo hasta la Plaza de Flórez y la puso a caminar hasta un paradero Laureles.

Pero Estela Duarte, integrante de la junta de Flota La Milagrosa, defendió la nueva presencia en las calles, esta vez de buses sin pasajeros, "en solidaridad con los compañeros que fueron heridos el lunes".

El presidente de Asotransvaa, Juan Gonzalo Merino, dijo que ayer continuaban en observación médica tres de las personas heridas en la marcha del lunes: dos conductores y un niño, tras la intervención del Esmad.

Por estos hechos, el personero de Medellín, Rodrigo Ardila, pidió al Esmad mayor prudencia en sus actuaciones y evitar la vulneración de los derechos humanos a quienes pueden ejercer el derecho a la movilización. "Hago un llamado a la Fuerza Pública y la Procuraduría para que se tomen las medidas correctivas, disciplinarias y preventivas...", afirmó.

Según Merino, es con diálogo y con protección a la comunidad que se resuelven las diferencias porque los pequeños propietarios tienen grandes inversiones que están en el aire tras la adjudicación de las cuencas 3 y 6 del metroplús. "Bienvenido el cambio, pero por qué le dan el negocio a otros. Con metroplús saldrán 616 buses y con el Tranvía otros 415", afirmó, tras señalar que no ven certeza económica ni jurídica.

Anoche, el secretario de Movilidad, Ómar Hoyos Agudelo, notificó que el paro, que sólo atribuyó a la empresa Flota Nueva Villa, "es completamente ilegal" y que será puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Así también calificó la movilización de ayer porque "ninguna de las dos manifestaciones" tuvo autorización de la Secretaría de Gobierno, y ambas podrían implicar sanciones a las empresas que participaron en ellas.

Mientras a Nueva Villa, se le abrió un proceso que puede generar desde una sanción hasta la cancelación del permiso de operación, para los transportadores puede ir desde 1 a 45 salarios mínimos mensuales.

COLOMBIAN HEADLINES

STRIKE CONTINUES, GOV SAYS IT’S ILLEGAL

A strike staged by transportation providers in Medellín made it obvious that there are still unresolved issues after the most recent contracts were awarded in the reorganization process for the Metroplus massive transport system; at least that was the reason given by demonstrators. The protest is affecting about 100,000 users who use the routes serving central and eastern Medellín each day. The Secretary of Mobility, Omar Hoyos, said the strike was never authorized by the administration, nor was yesterday’s demonstration,and both acts could lead to severe sanctions against the companies who participated.

OPINIONES

ES EL MOMENTO DE LA INTEGRACIÓN

Aníbal Gaviria Correa
Alcalde de Medellín

"Vamos a metérsela toda a la integración del sistema de transporte público en Medellín y este es el momento. Hoy están dadas las condiciones para hacerlo. El proceso licitatorio que concluyó con la adjudicación de las cuencas 3 y 6 fue un éxito. Es un punto de quiebre.

La integración del transporte debió hacerse con la entrada en funcionamiento del metro de Medellín y hoy los alcaldes del Aburrá están llamados a apoyarla. Por eso se congelaron las tarifas del metro y de las rutas integradas para 2013. Es un gana-gana porque el usuario tendrá menos costo en el metro, la ciudad porque saca vehículos de las calles, y el transporte porque se le entrega una herramienta contra la ilegalidad".

EN DEFINITIVA

La administración municipal dijo que, de ser necesario, la misma Alcaldía prestará el servicio de transporte en los lugares donde definitivamente las empresas se nieguen a hacerlo.

Interacción y participación

16
2.8

Por día, paro afecta a 100.000 pasajeros

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Por día, paro afecta a 100.000 pasajeros Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • DEISON37 Comentario realizado el 12/12/2012 2:16:59 PM

    AFUERA CON LOS BUSETEROS,, RETROGRADOS,,,, MAL EDUCADOS Y ASESINOS EN LAS VIAS,, SON UNAS MULAS PARA ANDAR,, Y SINO,, MIRE LOS BUSES DE MANRIQUE, PARIS, ENCISO, LA MILAGROSA, VILLAHERMOSA, BELEN,,, TODOS ESOS BUSETEROS AFUERA¡¡¡ AFUERA¡¡¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sebastián Moná Comentario realizado el 12/12/2012 9:34:22 AM

    El alcalde en vez de reunirse con los transportadores, prefiere estar de orgulloso y arrogante dandoselas de muy verraco, es como si estuvieran jugando a ver quien pierde más. No parece haber soluciones a la vista y al paso que va esto miles de pasajeros seguirán perjudicados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 12/12/2012 8:46:13 AM

    los empresarios no les interesa la gente solo el dineropor eso medellin nesecita un transporte limpio y de buena calidad que no tengamos problemas de movilidad,esto es cultura

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JuanEU Comentario realizado el 12/12/2012 7:49:02 AM

    Medellín se debe lucir en su servicio de transporte público. No se debe dejar de intimidar de unos pocos porque el servicio es para el beneficio de toda una comunidad y no para el beneficio de unos pocos que solo ven como llenar sus bolsillos mediante la prestación de un servicio que resulta hasta desagradable. Sr alcalde, amarrese los pantalones y cancele todas esas rutas de buses y tome el control bien sea con la alcaldía o el metro de medellín y presten un servicio digno para todos los que pagamos impuestos. En Medellín todos merecemos respeto y eso no lo entendieron los transportadores...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JuanEU Comentario realizado el 12/12/2012 7:45:01 AM

    El transporte PUBLICO, es para el beneficio de toda una comunidad como lo son los SERVICIOS PUBLICOS tales como el Agua, Luz, Gas, Electricidad, Alcantarillado, Recolección de basura. Por tal razón el servicio de transporte por ser PUBLICO, debe estar controlado por una entidad gubernamental o descentralizada como EPM o el Metro de Medellín (TAl y como es en EUROPA) y de este modo la ciudadanía gozaría de un excelente servicio, con conductores debidamente capacitados, EDUCADOS, CIVICOS y contaríamos con unos medios de transporte más eficientes que toda esa chatarra que recorre nuestro Medellín que se embellece en su infraestructura, pero se daña su visual con todo ese desorden que causan los buses (Que fuera de eso prestan un pésimo servicio: Son sucios, con música durísimo, con conductores muchas veces vulgares, irrespetuosos de las normas de tránsito) Definitivamente Medellín debe ser ejemplo en Latino america en Transporte público. Y eso no lo logra con el sistema actual.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.