• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
POR EL CAMINO DE JESÚS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

POR EL CAMINO DE JESÚS

Por MARÍA CLARA OSPINA | Publicado el 26 de diciembre de 2012

Visitar Israel y descubrir, paso a paso, los lugares donde vivió Jesús tiene para los cristianos un conmovedor significado. Nadie es inmune a la abrumadora sensación que causa ver la roca donde oró y lloró Jesús en el Monte de los Olivos, o a la devoción de los visitantes del Gólgota, donde fue clavada la cruz y murió el Redentor.

Naturalmente, siendo Navidad dedicaré más tiempo a Belén, donde se encuentra la cueva en la cual supuestamente nació Jesús. Belén, al borde del desierto de Judea y a menos de media hora de Jerusalén, es territorio palestino. Hay que atravesar el muro y la frontera entre los dos territorios, por lo tanto no olviden llevar su pasaporte y mucha paciencia, pues puede ser demorado.

Ya, durante el primer siglo de la cristiandad, se visitaba este lugar para conmemorar el Nacimiento. En el siglo IV d.C. se construyó la Iglesia de la Natividad para proteger el lugar y dar acogida a los peregrinos. Esta es hoy una iglesia ortodoxa griega, decorada a la manera propia de estas iglesias, plenas de íconos, candelabros y terciopelos. Saliendo hacia la izquierda está la iglesia católica de Santa Catarina, construida por los franciscanos en 1880 sobre las ruinas de un monasterio agustiniano del siglo XII. En el subsuelo de esta iglesia se encuentran unas grutas donde se dice fueron enterrados los niños asesinados por Herodes el día de los Inocentes.

En Belén está también la Cueva de la Leche, donde María, José y el Niño se refugiaron durante la matanza de los Inocentes. Allí, la tradición cuenta que María amamantó a Jesús y una gota de su leche cayó en la roca y la tiñó de blanco.

Se podría pasar meses visitando todos los lugares por donde pasó el Señor, donde predicó, realizó sus milagros y finalmente entregó su vida para nuestra salvación, para luego resucitar en toda su Gloria. Sin embargo, por el corto espacio de esta columna me limitaré a algunos pocos.

Nuestro siguiente paso fue el Mar de Galilea, un hermoso lago de agua dulce, localizado 212 metros bajo el nivel del mar, rodeado de cultivos de vegetales y frutas, muy cercano a las fronteras con Siria y Líbano. Aquí Jesús encontró a la mayoría de sus discípulos, quienes eran pescadores en estas ricas aguas. Aquí predicó el Sermón de las Beatitudes y realizó la multiplicación de los panes. Aquí caminó sobre las aguas. Se visitan las iglesias que conmemoran todos los hechos ocurridos en este lugar, cada una de ellas deja en uno una bella experiencia.

A unos treinta minutos del lago, sobre la montaña, está Nazaret, donde nació la Virgen María, para mí uno de los sitios más emocionantes de visitar. Allí, entre muchos mosaicos de la Virgen, donados por diferentes naciones, está la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

Queda para otra columna la magnifica Jerusalén, ciudad sagrada para los cristianos, judío y musulmanes. Todo el que pueda debe visitarla, por su riqueza histórica y su gran tradición religiosa.

Interacción y participación

32
4.4

POR EL CAMINO DE JESÚS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: POR EL CAMINO DE JESÚS Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • hedanifa Comentario realizado el 12/26/2012 4:33:57 PM

    Me encanta como escribe Estimada Maria Clara. Permítame decirle a sus lectores que yo hice también ese Tour, fue maravilloso conocer esos lugares. Leyendo su crónica me transporté y usted describe muy bien lo que yo ví. Lo que dice JEALBO es verdad, el paso a Palestina es muy normal, sólo enseñas el pasaporte en la frontera y listo. Eso sí no se deben tomar fotos mintras estás en el control fronterizo. Un abrazo para tí y los lectores

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 12/26/2012 11:40:32 AM

    Y hablando de sitios sagrados. Una vez un señor que pasaba todos los días por una edificación muy blanca, se arrodillaba y se persignaba, y así sucesivamente durante 30 años lo hizo… hasta que ya no pasó más el señor por el sacro lugar, dado su fallecimiento. En fin y un día entré al santo lugar a guarecerme de la lluvia, con cierta veneración por sitio… ¡Oh!, y era un hermoso matadero de animales, del cual el señor solo vio toda su vida la parte de atrás. Nota: “El que lo entendió lo entendió”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 12/26/2012 11:36:01 AM

    ¡Tour interesante!, no accesible a todo el mundo… ´Por otra parte, ahí tenemos el corazón, donde están El Jesús y La Virgen María, si le abrimos campito… para no ir muy lejos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Kart Comentario realizado el 12/26/2012 9:55:11 AM

    Buen texto Señora Marìa Clara: lo que narra da envidia de la buena. Gracias por el enfoque de sus textos, la leo con frecuencia. El respeto con el cual se refiere a Nuestro Señor hace falta. Sin Jesùs, la vida sabe a trapo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 12/26/2012 6:47:18 AM

    Excelente crónica y excelente recorridos. De verdad vale la pena conocer todos esos lugares, de los cuales nos hemos hecho una imagen tergiversada. Pasar a Palestina de verdad no es ni complicado ni de paciencia. Todo muy normal y ordenado. La acogida al turista es admirable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.