• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Por licitación se diseñará solución al taco de la 4Sur
Como ayer al medio día, esta escena es repetida en la salida del puente a El Poblado. FOTO JAIME PÉREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Por licitación se diseñará solución al taco de la 4Sur

Firma de ingeniería, tras análisis técnicos, definirá qué obra se necesita en la 43A: un puente o un deprimido.

Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 5 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar

Antes de terminar este mes, la administración municipal abrirá una licitación pública para escoger una firma de ingeniería que realice el diseño de la obra que solucionará la congestión vehicular que se presenta a la salida oriental del puente de la 4Sur, hacia El Poblado.

La revelación fue hecha por el secretario de Infraestructura, José Diego Gallo, quien expuso que el equipo técnico optó por una solución real que articule con todo el sistema vial de El Poblado, que sería un intercambio en el sector de J&C Delicias.

La idea -dijo- es que no sea la decisión particular, subjetiva de un funcionario, sino producto de un estudio técnico, con la ventaja de que podrá concursar y competir entre sí el sector privado para obtener un producto de mayor respaldo.

De manera adicional -precisó- no sólo se quedará en el puente o deprimido de la 4Sur con J & C, sino que por este camino, en el contrato se incluirán los diseños de otros puntos.

¿Y la licitación para cuándo? Precisó que se puede demorar unos 15 o 20 días en prepliegos e iniciando el próximo mes se montarían los pliegos para que comience el concurso. Entonces las firmas presentarán una propuesta en precios, en respaldo, experiencia y capacidad.

"Se escogerá al mejor diseñador y con esa garantía se empieza a trabajar con los datos del estudio de movilidad, y la ingeniería ya tendrá resuelto el tema para concluir si es mejor el deprimido o el puente", afirmó.

Con ese panorama, Gallo estimó antes de terminar este año deberán estar listos los diseños. Las obras serán el próximo año.

La presidenta de Corpoblado, Eliza Sánchez Rojas, sostuvo que con absoluta urgencia se requiere la solución que saque el flujo que viene de la 4Sur hacia la Loma de Los González

"Lo fundamental es que agilicen lo que vayan a hacer para poder disfrutar el puente", comentó, aunque sugirió que antes que la solución grande hay que darle sentido de ascenso a Los González, porque por muy pocas vías se puede subir a la Transversal Superior.

En ese aspecto, José Diego Gallo dijo que está en estudio la propuesta de hacer una ampliación a Los González, ya no con una doble calzada sino con un tercer carril, que no requeriría un estudio tan minucioso para la urgencia de las obras.

El concejal Luis Bernardo Vélez expresó extrañeza porque la obra no estuviera incluida en el plan de desarrollo.

El secretario de Infraestructura puntualizó que "sacrificamos tiempo, pero a cambio le apostamos a una decisión de mayor impacto para la ciudad".

Y recordó que el alcalde Aníbal Gaviria dio la orden de intervenir este punto sin reparo en los recursos.

PARA SABER MÁS

UNA SOLUCIÓN QUE NECESITA INTEGRALIDAD

Sebastián Álvarez, quien fue el secretario de Obras de la pasada Alcaldía, defendió que el puente de la 4Sur se diseñó con todos los rigores técnicos, realizados por la firma EDL, estudios de modelación de tráfico, además de los estructurales.

Sostuvo que hoy el cuello de botella es la avenida El Poblado, que hace rato superó su capacidad, para lo cual se tenía articulado un plan integral con intercambios a desnivel en Los Balsos con la Inferior y la Superior, en la 34, y la construcción entera de la 43BCD, que ya tiene 2 tramos, y hará de paralela a la avenida. Dijo que es visible y medible que el puente descargó la movilidad en la 10 y La Aguacatala, pero que "una obra puntual no es un milagro para resolver todo el problema". Celebró el anuncio de la Alcaldía y preguntó que si el puente no sirve entonces por qué hubo caos vial cuando fue cerrado por amenaza de bomba.

COLOMBIAN HEADLINES

ENGINEERS INVITED TO BID ON SOLUTION

By the end of this month, the administration will put out an invitation to tender to SELECT an engineering firm that will design a solution for traffic issues at the bridge on South 4th Street where it exits to El Poblado. The Secretary of Infrastructure, Jose Diego Gallo, said the goal is to ensure that a decision isn’t made by just one person, but that it’s the result of a technical study, with the added bonus of competition among the private sector in order to obtain a more reliable product.

EN DEFINITIVA

El secretario de Infraestructura aseguró que el intercambio que se construiría en J&C potenciará el paquete de obras por valorización que se desarrolla en El Poblado para mejorar la movilidad.

Interacción y participación

39
4.1

Por licitación se diseñará solución al taco de la 4Sur

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Por licitación se diseñará solución al taco de la 4Sur Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

40 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • carlos61 Comentario realizado el 4/6/2013 8:27:09 PM

    ese puente se hizo para que el anterior alcalde salazar pudiera llegar asu casa mas facil de resto no sirvio

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JohnDuque Comentario realizado el 4/6/2013 2:52:22 PM

    CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA...desde que se determinó de que lado a lado va el puente todo el mundo se preguntó..donde van a descargar un puente con tanto carril a vias estrechas y deterioradas de Cristorey(seria para acabar con las plazas de vicio de la 2a) y las estrechas el poblado ? pero el afan Vitrinero de alfonso (buena gente, buen alcalde ..muy preocupado por la imagen )se tenia que habilitar las calles para la descarga de vehiculos en ambos lados del rio..ahora a pagar millonadas para habilitar el espacio necesario.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jovi Comentario realizado el 4/6/2013 12:31:29 PM

    Ahí están pintados estos dirigentes, como juegan con nuestros impuestos, si hubieran planificado todo desde el principio haciendo la obra completa, no tendrían ahora que gastar tanto dinero en licitaciones, nuevos contratos, retraso de tiempo, en otras palabras DERROCHE.. En algo que era necesario y obvio, que ahora valdrá el doble por mala planificación. Quien paga por estos descaches?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PAISAANALITICO Comentario realizado el 4/6/2013 11:21:42 AM

    Y no puede uno creer qué van a cometer en la autopista y la regional el mismo descalabro que hicieron con el deprimido de la oriental ,se imagina usted en un trancon sofocado por el smog mientras encima los indigentes tendrán un espacio de vicio

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Vctoruribe Comentario realizado el 4/5/2013 10:47:32 PM

    ¡Qué tristeza de planeación la de esta ciudad! Primero hacen el puente y después piensan en diseñar la solución para el cuello de botella que formaron. Alonso Salazar debería responder por esta improvisación. La comunidad lo advirtió, nadie nos hizo caso. Ojo, la 4 sur hay que ampliarla entre la 43C y la avendia del Poblado. Para esto hay que demoler dos edificios, Marruecos y El Guadual. ¿Qué dice la administración municipal al respecto. Mejor dicho, no hay palabras con qué calificar tremenda improvisación.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.