• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿POR QUÉ NO LES APOSTAMOS A LOS TLC?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿POR QUÉ NO LES APOSTAMOS A LOS TLC?

Por JOSÉ FÉLIX LAFAURIE | Publicado el 11 de noviembre de 2012

El TLC con la Unión Europea entró en la recta final.

Su ratificación en el Congreso dará el banderazo inicial a una dura competencia para el sector ganadero con gigantes mundiales y abrirá un escenario de mayores incertidumbres y quiebras para la población más vulnerable de la ruralidad.

No me cansaré de señalar las amenazas para la mediana y pequeña ganadería, no sólo del TLC con Europa sino de la combinación de este con los ya negociados -Mercosur y EE. UU.-.

Lo peor es que nada hace pensar que los renglones favorecidos permitirán a los ganaderos hacer valer sus poderosas razones ante el Legislativo.

No obstante, hace más de dos años radicamos ante el Congreso un extenso diagnóstico con la advertencia de no acompañar la aprobación de la Ley ratificatoria si persistían las condiciones actuales.

Las asimetrías siguen siendo notables y cambiarán la estructura productiva, tal y como ocurrió en México, en donde 2 de cada 3 ganaderos desaparecieron con la vigencia del Nafta.

En Colombia será peor por las precarias condiciones de desarrollo intrarregional y la falta de infraestructura para la producción, en especial para los 244 mil ganaderos que tienen menos de 10 animales, entre los que campea la miseria y el hambre o de los 403 mil que poseen menos de 50 reses y cargan con las trampas y las estrecheces de la pobreza.

Desafortunadamente, las advertencias que el gremio ha reiterado cada vez que ha sido necesario volver sobre estos temas, no han tenido eco ni consecuencia alguna. Poco o nada se ha avanzado y el camino es duro y exigente.

Veamos algunas de las más notables diferencias para comprender mejor el tamaño del desafío:

La tasa de natalidad bovina en EE. UU. o en UE es del 85 %, mientras que en Colombia es de 53 %. Esta distancia les permite tener tasas de extracción promedio de 35,7 %, que en Colombia no pasa de 17,7 %. Estados Unidos dispone de 9,1 millones de vacas lecheras, 1,7 millones más que en Colombia, pero produce 14 veces más leche.

Para no hablar de la UE que tiene 23,5 millones de vacas -casi el equivalente al total del inventario bovino nacional- y produce 134 mil millones de litros al año, mientras que nosotros apenas acopiamos 6.400 millones.

La alimentación bovina en Europa o EE. UU. está soportada en pastos y granos forrajeros -especialmente maíz, que producen con enormes incentivos estatales- y sistemas de confinamiento y corrales de engorde, que favorecen ganancias de peso diario por animal de hasta 1,6 kilogramos.

Este indicador en Colombia no pasa en promedio de 380 gramos. Ello explica por qué en Estados Unidos un animal alcanza un peso para el sacrificio de 600 kilos en 24 meses, mientras que nosotros necesitamos 42 meses para que lleguen a 457 kilos.

Los concentrados y sales mineralizadas representan cerca del 50 % de los costos de producción de leche en Colombia, con precios que superan sustancialmente los que pagan sus competidores.

Igual ocurre con las drogas veterinarias que cuestan más del doble. Pero hay más. En Colombia los recursos que llegan a la ruralidad -crediticios, fiscales o de inversión extranjera- son escasos, en esas economías el Estado sostiene los programas de certificación sanitarios y en muchas temporadas subsidia a los ganaderos por no producir. De hecho, reciben más subsidios por vaca, que el valor comercial de un bovino en Colombia.

En Europa y EE. UU. todos los productores son profesionales en ramas afines con la ganadería y cuentan con el respaldo de las principales universidades en programas de extensión, inversión, capacitación en buenas prácticas y tecnologías. En Colombia sólo el 1,6 % de los profesionales que se graduaron en la última década, lo hicieron en programas agropecuarios y de ellos apenas 4.800 trabajan en el sector.

Alguien podría decir que los ganaderos no hicimos la tarea, pero han sido 50 años de violencia, sin vías, sin mercados y sin institucionalidad agropecuaria. Así es imposible.

Ahora el problema no es sólo de reconversión productiva, lo es también social.

Son 400 mil campesinos que quedarán al límite de su capacidad y de sus ingresos. Ignorarlos, es ignorar la suerte del país que, paulatinamente, sentirá el peso del drama de los excluidos del aperturismo comercial.

Interacción y participación

37
4.8

POR QUÉ NO LES APOSTAMOS A LOS TLC

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: POR QUÉ NO LES APOSTAMOS A LOS TLC Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • comentar Comentario realizado el 11/11/2012 9:06:02 AM

    Y PARA ACABAR DE AJUSTAR CON ESE MINISTRO DE AGRICULTURA QUE MAS BIEN PARECE UN BACTERIOLOGO QUE NOS MIRA COMO UNA MIERDA DESCONOCIENDO ESTE QUE SIMPLEMENTE, COMO MUCHOS COLOMBIANOS LOS GANADEROS Y AGRICULTORES SOMOS UN "ACCIDENTE " DE EL CONFLICTO Y APARTE DE ESO SOMOS VICTIMAS DE EL ABANDONO DE EL ESTADO AL QUE EL REPRESENTA DE MANERA PRECARIA ...¿PORQUE JUAN CAMILO RESTREPO NO SE HA PRONUNCIADO POR LA MUERTE DE 10 CAMPESINOS EN SANTA ROSA DE OSOS?..... O MAS BIEN SERA QUE SUS ASESORES DE IZQUIERDA YA LO PUSIERON AL TANTO COMO OCURRE MUCHAS VECES DICIÉNDOLE MENTIRAS Y ARREAN DOLO COMO BORREGO CON COMENTARIOS COMO :SEGURO ERAN DE OTRA BANDA CRIMINAL O PERSONAS DEDICADAS AL NARCOTRAFICO .PORQUE NO FALTA LA PUYA EN LA NALGA DE NINGÚN BURRO .QUE ES DE VIEJA DATA EN LA COSTA ...."PUYE EL BURRO" ...O CORTE LA BURRA .....Y COMO LOS MUERTOS NO SON RESTREPO ,PUES QUE IMPORTA ......RAZON TENIA EL GENERAL GIRALDO CUANDO DECÍA "FAMILIAS FARIANAS "....PUES ES LO ÚNICO QUE ACOMPAÑO AL CAMPESINO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • cccc1 Comentario realizado el 11/11/2012 8:15:00 AM

    Yo estoy a favor de los TLC, lo siento por los pequeños y medianas empresas pero así son los negocios, si un ganadero se mete con 10 vacas a producir leche es porque sabe a lo que se metió y tiene que aplicar estrategias para crecer como empresario o si no los grandes se lo come, esto no es culpa de los ciudadanos. Como he dicho estoy a favor porque nos beneficia a los consumidores finales, podría llegar a bajar la leche hasta un 50% si la importamos, leche de calidad, con cumpliendo los standars ISO y los documentos fisiosanitarios en regla. Los consumidores no tenemos la culpa que un empresario medio tenga 10 vacas y tengamos que pagarles precios astronómicos por un litro de leche. La firma de TLCs bajara el precio de la leche ya sea la importada o la nuestra que la tendrán que bajar precios para poder competir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nosferatu Comentario realizado el 11/11/2012 7:46:49 AM

    ademas de lo anterior el contrabando de carnes que viene de venezuela ,que tambien es subsidiado.le da al sector ganadero otro obstaculo para dinamizar su produccion...pero a los ganaderos les tengo una buena noticia..aun quedan semaforos disponibles en la inferior con los balsos en el poblado y mas alla en la loma del campestre,,en esos lugares se pueden dedicar a otras actividades mas rentables..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comearepas Comentario realizado el 11/11/2012 7:24:23 AM

    Señor Lafaurie la cuestión es muy sencilla. Para alimentar una vaca se necesita una hectárea de tierra. Ese mismo predio dedicado a la agricultura podría alimentar a diez personas. Si les estamos dando empleo a varias personas la decisión de cambio no tiene reversa. Diversifiquemos y otro gallo cantaría en el sector ganadero. Hay que ser prácticos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • viborax Comentario realizado el 11/11/2012 5:59:27 AM

    esto es una prueba mas de un estado inviable. Mas nos valdría volver a la colonia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.