• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿POR QUÉ SIEMPRE GANAN LAS MISMAS UNIVERSIDADES?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SIEMPRE GANAN LAS MISMAS UNIVERSIDADES?

Por ROCÍO ARANGO GIRALDO | Publicado el 28 de mayo de 2013

A propósito de la final de la "Champion League", entre los mejores equipos de fútbol de Europa, que en esta versión enfrentó dos clubes alemanes, escuché la frase de Gary Winston Lineker, exfutbolista inglés: "El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan". Y la traigo, pues aunque en Colombia hay más de 250 universidades, siempre se destacan las mismas.

En marzo de este año se conoció el escalafón de las mejores universidades del país, lista encabezada por las universidades Nacional y la de Antioquia, luego están Los Andes, la Universidad del Valle y la Javeriana. Lo preocupante es que sólo 81 universidades colombianas tenían elementos para ser medidas.

La semana pasada recibí un mensaje de un directivo de una universidad de la ciudad. En el correo electrónico, el director me comentó su preocupación porque su institución no obtiene recursos en entidades públicas para la financiación de proyectos de investigación, ni tiene experiencias en transferencia de tecnología a la empresa.

Superando el tema de presupuesto, hay "universidades de garaje" que están lejos de cumplir con las disposiciones de ley del Ministerio de Educación. Pero hay universidades pequeñas y medianas que tienen todo para brillar, aunque no lo hacen.

¿Por qué?

Carecen de grupos de investigación clasificados por Colciencias. Es decir, no tienen grupos de investigación que sean constantes y presenten resultados, pues no facilitan que distintas disciplinas científicas se unan para hacer proyectos de investigación que resulten en innovaciones exitosas.

Los grupos de investigación hacen posible el intercambio de conocimientos, lo cual implica la presencia de la universidad en espacios estratégicos como los Comités Universidad, Empresa, Estado, o eventos clave. Uno en estos encuentros siempre ve los mismos con las mismas.

También es clave generar capacidades en las universidades, enseñarles a investigadores, alumnos y directivos a trabajar con metodología de proyectos. Un grave error de las universidades es privilegiar los profesores que son muy buenos profesionales, sobre las competencias de emprendimiento. Y claro está, apostarles a laboratorios y equipos científicos para realizar labores investigativas.

Otras variables para tener en cuenta para lanzarse al estrellato universitario es la oferta de programas académicos en nivel de maestría y doctorado, que tengan aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional. Y si hay un buen número de posgrados, la universidad podrá contar con suficientes publicaciones científicas en revistas reconocidas.

Las universidades pequeñas y medianas tienen que tomar fuerza local, para algún día aparecer en el mapa universitario mundial.

Interacción y participación

52
4.5

POR QUÉ SIEMPRE GANAN LAS MISMAS UNIVERSIDADES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: POR QUÉ SIEMPRE GANAN LAS MISMAS UNIVERSIDADES Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • buho2013 Comentario realizado el 5/28/2013 11:57:46 AM

    De que sirve ser egresado de las mejores universidades si la venganza de las que no ganan es relegar a estos profesionales a cargos insignificantes pues, las grandes emopesas son propiedad de los padres de los estudientes de las universidades estrato 6 y 7., la politica es: lo importante es el cartòn, el trabajo duro, dificil e intelectual lo hacen los egresados de la Nacional y de la Antioquia, que si estudian de verdad, los de la privada es pura francachela y nada de nada en intelecto, pero eso si, se creen los mejores los repupis.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 5/28/2013 11:52:18 AM

    Las cosas hay que decirlas. No todas las instituciones a donde van a formarse los bachilleres pueden ser llamadas "universidades" Solo aquellas instituciones cuya misión es la creación y adaptación de conocimiento en un número amplia de áreas del saber es clasificable como Universidad. Las demás instituciones se podrían clasificar en politécnicos, instituciones de formación para el trabajo y escuelas "superiores" Así, se evita esa confusión de suponer que las mismas siempre están arriba... porque las mismas son las que sí son universidades.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Lexus Comentario realizado el 5/28/2013 11:18:38 AM

    En respuesta a algunos comentarios respecto a que los egresados de universidades públicas no pasan de mandos medios, quiero compartirles que esa es una decisión empresarial y así se determina el pensum o materias que estas instituciones ofrecen..las públicas para generar personal profesional técnico y las privadas para generar empresarios, en las públicas no se promueve cultura empresarial, de ese modo los empresarios son siempre los mismos con los herederos que ellos mismos elijan, quedando siempre los egresados publicos subordinados a los egresados de las privadas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 5/28/2013 10:27:14 AM

    La Nacional y la de Antioquia tienen siempre que ser líderes.....Papá gobierno las sostiene.....Las Privadas tienen que producir para sus dueños, Jorge Tadeo Lozano, INCA etc. -- Javeriana, Bolivariana, y las mendicantes, San Buenaventura -4 sucursales- y Santo Tomás.... unas para particulares, otras para comunidades y Bolivariana para el Vaticano..... Y lo peor, A n d e s y E x t e r n a d o sin campus deportivos....o sea crudos en el deporte...educan a medias.. Y la Nacho y Antioquia con canchas pero sin deportistas......... Colombia sagrada y chistosa !!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • acierto Comentario realizado el 5/28/2013 10:22:39 AM

    tan raro ganan la universidades nacional y de Antioquia pero sus egresados no pasan de ser desde hace unos 15 o 20 años mandos medios en la política nacional donde mandan los de la javeriana, no será la rosca elitista del pais que no deja que otros personajes salidos de las mejores universidades del país, (según lo dicho por el periodista), puedan a acceder a los puestos ya que estarían mejor preparados o sino vea en medio ambiente. jejejeje

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.