Predial Medellín

  • Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Predial se verá en obras: Alcaldía

Según la Administración el tributo será inversión, pero las alzas y avalúos generan reclamos.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 4 de febrero de 2013

De acuerdo con la nueva actualización catastral, los 888.000 predios que hay en Medellín valen en conjunto 63 billones de pesos. El avalúo total subió 17 billones —un 36,9 %— respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda en 2012, cuando el total de predios representaba 46 billones de pesos.

"Se incorporaron predios, centros comerciales, se dieron mejores condiciones de construcción en muchas partes que permitieron incrementar los valores del año pasado", consideró el subsecretario de Catastro de Medellín, Iván Darío Cardona Querubín.

Para 2007, luego de la última actualización del catastro, los predios fueron valorados en 31,6 billones de pesos.

Con base en el nuevo avalúo, la ciudad espera recaudar $450.000 millones por concepto de impuesto predial. Los recursos, que crecen $52.000 millones respecto al año pasado, serán destinados en su mayor parte a la ejecución de proyectos de infraestructura, educación, seguridad y salud, entre otros, contemplados en el presupuesto para 2013.

Cardona resaltó que entre el 82 y 85% de los ingresos de la ciudad, entre los cuales están los impuestos, se destinan a la inversión. Sostuvo que la Administración dará prioridad a proyectos para alcanzar niveles más altos que cualquier municipio en educación, infraestructura, seguridad y salud.

"Tenemos un programa de becas universitarias agresivo para estudiantes de estratos 1, 2 y 3; proyectos de infraestructura como el tranvía, metroplús y el cinturón verde que busca frenar la expansión del urbanismo hacia laderas, con todos las dificultades que eso trae", señaló.

Reunido con los concejales el viernes pasado, el alcalde Aníbal Gaviria calificó el gravamen como una inversión del ciudadano que se ve reflejada en calles, jardines infantiles, programas como Buen Comienzo, obras públicas y seguridad y que además le permiten promover el desarrollo de la ciudad como epicentro de ciencia e innovación.

En contraposición, el presidente de la Asociación Antioqueña de Servicios Públicos (Asulus), Javier Gaviria, considera que hay "una queja generalizada de los contribuyentes de diversos estratos, pues en todos los casos el alto impuesto predial desborda la capacidad de pago de la familia".

Gaviria invitó a las organizaciones gremiales y cívicas a conformar un Comité Ciudadano Predial Justo que encabece el debate sobre el tema.

La Secretaría de Hacienda ha atendido 1.532 consultas de las cuales 247 han presenta do reclamos. Las inquietudes se reciben en el Nuevo Centro La Alpujarra, calle 40 N°54-12. Los horarios de atención son de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes; los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. También en cuentas.claras@medellin.gov.co y teléfonos 261 0956 y 385 6630 y la línea de atención 444 4144.

El secretario de Hacienda señaló que busca descentralizar la atención de reclamos en los próximos días.

ANTECEDENTES

LAS EXENCIONES DEL PREDIAL

Según el secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez Restrepo, el nuevo impuesto predial contempla exenciones para 7.570 familias de estrato 1 con un único inmueble de avalúo inferior a los cinco millones de pesos; para las víctimas de desplazamiento, abandono forzado o despojo, desde la fecha de ocurrencia del hecho; y para las viviendas tipo VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y VIS (Vivienda de Interés Social) de los estratos 1, 2 y 3. Agrega que a 101.075 predios les bajó el valor de la obligación.

EN DEFINITIVA

La actualización catastral le dio a la ciudad un valor de 17 billones más que en 2012. Los $450.000 millones del recaudo por impuesto predial deberán verse reflejados en obras, sin embargo hay malestar por los incrementos.

Interacción y participación

157
1.4

Predial se verá en obras: Alcaldía

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Predial se verá en obras: Alcaldía Link has been Rated 1.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

45 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • bernita Comentario realizado el 2/12/2013 6:29:31 PM

    OBRAS ...JAJA-JA...SI ESO CASI TODO ES PARA LOS BOLSILLOS DE ESTOS ACABA PUEBLOS...CCUALES OBRAS...NO SE VEN Y LOS MILLONES QUE LES DENTRAN SON MUCHISIMOS..POLITICOS SIN VERGUENZAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ron Comentario realizado el 2/5/2013 4:33:30 PM

    hasta la misma gente que trabaja en hacienda le dice a uno si se les fue la mano en muchos casos..... es una desfachates esto que tristeza que esa platica se pierda pues nunca he visto una buena inversion en mi sector.... si hay que firmar algo en mi casa somos 4 que con el mayor de los gustos le firmamos por que no estamos de acuerdo con tanta chanchuyada esta bien que suban un poco pero teniendo en cuenta los salarios.... uno no caga plata con el perdon de ustedes

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • minero Comentario realizado el 2/4/2013 9:50:27 PM

    260.000 INMUEBLES TUVIERON UN INCREMENTO SUPERIOR AL 25% Y CADA HOGAR REPRESENTA UNA FAMILIA DE MAS DE 4 PERSONAS ADULTAS. APOYEMOS Y TENDREMOS MAS DE UN MILLÓN DE FIRMAS PARA REVOCAR EL MANDATO- EMAIL predialmedellin@gmail.com pronto reunión para formar comités de barrios, necesitamos gente honesta, no políticos, LEVÁNTATE MEDELLIN, VAMOS CON TODA.... AYÚDENOS A DIFUNDIR EN REDES SOCIALES. DESDE SU CASA O TRABAJO ACTUAL.. APOYEMOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carloskinto Comentario realizado el 2/4/2013 8:39:07 PM

    POBRE CLASE MEDIA. CADA VEZ SE EXTINGUE MÁS; LA EXPRIMEN POR TODAS PARTES, LA DESPLAZAN Y LE QUITAN SU ÚNICO PATRIMONIO: SU VIVIENDA. BIEN SEA CON LOS DESCOMUNALES AUMENTOS DEL PREDIAL Ó ACABANDO EL CONCEPTO DE BARRIO, PERMITIENDO EN ELLOS TODA CLASE DE "ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES" QUE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE EN MUCHOS CASOS, COMO EL DE LOS VECINOS DE LA AV.33 POR EJEMPLO...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 2/4/2013 8:20:33 PM

    ¿Ya Hillary autorizó?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.