• Medellín, 26 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Predial versus competitividad

Un incremento en las tarifas del impuesto predial, entre el 20 y el 25 por ciento, suena desaforado. El impacto lo sentirá el bolsillo de los ciudadanos y la ciudad podría ver afectada su competitividad.

EL COLOMBIANO | Publicado el 27 de enero de 2013

Comenzaron a llegar las facturas de cobro del impuesto predial y las quejas no se han hecho esperar.

El aumento que la administración de Medellín sitúa entre el 20 y el 25 por ciento -y que algunos ciudadanos estiman superior- sin duda se sentirá en los hogares e impactará de manera severa a buena parte de los propietarios de unos 870 mil predios que tiene la ciudad.

Por simple percepción resulta a todas luces exagerado este incremento si se compara con el reajuste del 4,02 por ciento en el salario mínimo y una inflación del 2,44 por ciento en 2012, que es la misma tasa que se aplica al incremento del arriendo de los inmuebles.

Más grave aún puede ser el efecto que tenga sobre la competitividad de la ciudad, pues desestimula la inversión.

Al hecho de tener los avalúos catastrales más altos del país se suman otros factores que desalientan inversiones y nuevos asentamientos industriales, como el alto costo de los energéticos, principalmente del gas, cuyo precio es superior al de Bogotá, Cali y Barranquilla; el mayor valor de los fletes por el estado de las carreteras y los onerosos trámites para las licencias de construcción.

Los avalúos catastrales, base del impuesto predial, son más altos que los de la capital del país, asimilándose casi al valor comercial del inmueble, pues se hacen por el tope máximo que la ley permite.

Estamos de acuerdo con asegurar el desarrollo sostenible de la ciudad, pero es obligatorio preguntarnos ¿por qué el ajuste se hace por el tope máximo y qué y quiénes nos llevaron a ese escenario?

Si bien el cobro del predial está regulado por ley, las tarifas son potestativas del municipio y algo tiene que estar fallando en la estructura del impuesto para que se registre un incremento de tan alto impacto.

Es cierto que el impuesto predial es una de las principales fuentes de recursos del Municipio para hacer las obras que la ciudad necesita, pero sería necesaria una mejor gestión para exigir, vía transferencias por ejemplo, un mayor aporte de la Nación, como lo tienen otras ciudades, para que todo el peso de su desarrollo no recaiga en sus habitantes y empresarios.

De igual forma, Empresas Públicas de Medellín, distinguida como modelo de eficiencia al haber alcanzado su ambiciosa mega, antes de lo previsto, tiene que apalancar con mayor vigor el desarrollo de la ciudad.

Si Medellín se convierte en una "ciudad cara", va a ver afectada su competitividad. Los recursos que se obtengan por la vía de los impuestos no lograrán compensar la pérdida de empresas que se vayan hacia ciudades más baratas.

Se ha dicho que con este incremento llegarán a las arcas municipales 52 mil millones de pesos adicionales, para un total cercano al medio billón, por concepto del predial. Se debe garantizar, entonces, un recaudo eficiente y un buen uso de esos recursos para acometer las obras que la ciudad necesita para su progreso y el bienestar de sus habitantes.

Observamos que ciudades ejemplares a nivel internacional tienen altos impuestos. Pero es preciso demostrar, en nuestro caso, que se hizo un análisis juicioso del costo-beneficio y que, ante las críticas, la estructura para determinar este impuesto se someta a revisión.

Lo importante, sin duda, es establecer el sano equilibrio que permita obtener del predial el mayor beneficio posible, sin poner en riesgo lo que Medellín ha avanzado en términos de competitividad.

Es preciso un ejercicio permanente de la administración para hacer ese necesario balance y evitar errores posteriores que deba pagar la ciudadanía como consecuencia de dificultar la inversión privada.

CONTRAPOSICIÓN

AUMENTOS OBEDECEN A LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL DE 5 AÑOS

Por
DAVID RODRÍGUEZ
Secretario de Hacienda de Medellín

Lo que hace la administración es cumplir con su obligación de la actualización catastral. Traer a valores reales unos ajustes que se hacen cada cinco años, de acuerdo con las dinámicas de la ciudad. Al hacer los ajustes procedimos también a hacer un cambio en las tarifas del predial porque al hacer la actualización iban a tener unos valores bastante altos. Procedemos entonces a modificar las tarifas y adicionalmente las estratificamos, por un tema de equidad.

Los contribuyentes van a encontrar unos valores con un aumento entre un 20 y un 25 por ciento, aunque puede haber algunos casos puntuales por encima de ese tope y otros por debajo, por ese cambio en el ajuste catastral que hace cinco años no se realizaba.

Y por eso precisamente modificamos las tarifas para que el incremento no fuera mayor. Nosotros estamos llevando el predial al 60 por ciento del valor comercial del inmueble. Y si no hubiéramos hecho una modificación en las tarifas, con la aprobación del Concejo de Medellín, los incrementos en el predial hubieran sido superiores al 50 por ciento.

Lo importante es que ya no vamos a tener que seguir haciendo estos ajustes cada cinco años porque el Gobierno nos autorizó a hacerlos conforme a un índice que tiene en cuenta la dinámica de la ciudad y que se actualiza permanentemente. Esto garantiza que Medellín sigue a la vanguardia, con los recursos para hacer las obras que los ciudadanos demandan.

Interacción y participación

247
1.3

Predial versus competitividad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Predial versus competitividad Link has been Rated 1.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

54 Comentarios - 26 de octubre de 2014
  • guilove Comentario realizado el 1/28/2013 10:09:51 PM

    Por primera vez en mi vida estoy de acuerdo con un editorial de El Colombiano. el descarado abuso con el aumento del predial colocara a Medellin como una ciudad invivible ya que no solo hay que pagarle vacuna a los combos, sino al municipio.Ya estamos cansados de tanto abuso, si me invitan a protestar con violencia estoy dispuesto a hacerme matar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • guilove Comentario realizado el 1/28/2013 10:05:55 PM

    Por primera vez en mi vida estoy de acuerdo con un editorial de el colombiano.Que bueno que ustedes toemnla vocerìa de

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • amapenn Comentario realizado el 1/28/2013 9:56:20 AM

    y nosotros los mayores de 64 años? ya no nos dan trabajo, en mi caso no tengo quien me ayude, mi desgracia fue comprar en estrato 5. Tengo derecho a un bono pension en el seguro donde solo me han mamado gallo, esperando me muera y no pagar, tengo 6 años perdidos??? y no aparecen y les he demostrado si cotizaba. Seguramente perdere el fruto de sudor, mi casa, en manos del municipio por no poder pagar el predial. QUE TRISTEZA DE PAIS Y LA PROSPERIDAD QUE TANTO HABLA SANTOS? ES PARA QUIEN? Los adultos mayores quienes somos?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • WilsonScott Comentario realizado el 1/28/2013 9:26:50 AM

    Quieren que se den cuenta de lo que esta pasando; esperaron a que se duplicara en algunos casos, el valor del avalúo catastral. y no solo para aumentar el valor del cobro de impuesto predial en un cincuenta por ciento, sino en el cobro de la valorización que están retrasando su cobro hasta mayo, si se dan cuenta que van a recaudar el doble de lo que tenían con el avalúo anterior?, abran los ojos, que están pasando por encima de los contribuyentes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tagus Comentario realizado el 1/27/2013 11:44:33 PM

    Espero que hay ulgun dia ver que el pueblo despierte, con manifestaciones y plantones en los sitios donde esten los concejales , como hacieron los manifestantes de the wall street en new York, que manisfestaban en frente de las casas de los banqueros. hay estan las redes sociales para parar estos abusos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.