• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
PREGUNTAS SOBRE LA EUTANASIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

PREGUNTAS SOBRE LA EUTANASIA

Por FEDERICO HOYOS SALAZAR | Publicado el 13 de octubre de 2012

Sorprende la manera cómo, de la noche a la mañana, el país amaneció dando una serie de debates de carácter moral sensible como el de la despenalización total del aborto y la eutanasia. Sorprende más la manera como se presentan argumentos a favor de estas espinosas causas, que más que respuestas, dejan preguntas.

En el caso de la eutanasia, los argumentos principales para su aprobación son: la dignidad y la libertad; conceptos amplísimos y ambiguos que dejan muchos vacíos e interrogantes sobre este trascendental y nada fácil debate que hoy se instaura en la agenda política nacional. A continuación algunas dudas que genera el proyecto en cuestión.

Primera pregunta: En caso de ser aprobada la eutanasia y, argumentando que dicho ejercicio se fundamenta en la dignidad de la persona y puntualmente en la dignidad de su muerte, ¿quién definirá qué es digno y qué no lo es?

Me explico: La dignidad, como mencioné anteriormente, es un concepto amplio y abierto a muchas interpretaciones. Lo que puede ser indigno para mí, no puede serlo en igual grado para usted, por ejemplo.

Se podría argumentar que una persona que no se puede valer por sí misma a causa de su enfermedad, vive bajo unas condiciones indignas, pero igualmente podría decirse lo mismo de una persona en profundo estado de depresión. ¿Basándonos en el concepto de la dignidad podríamos abrir la posibilidad de aplicar la eutanasia en ambos casos? El argumento sería el mismo.

Segunda pregunta: Se dice a favor de la eutanasia que la persona debe poder elegir si vivir o morir. Nuevamente surge otra pregunta nada fácil: ¿Está en capacidad alguien de decidir sobre su propia vida en un momento de dolor y desespero como causa de una enfermedad? ¿Cabe la posibilidad de que en un momento de crisis una persona quiera quitarse la vida pero luego de algunos días de tratamiento y cuidado cambie de parecer?

Tercero: Hoy, como en toda discusión de carácter moral, se habla de aprobar la eutanasia bajo unas condiciones determinadas y en principio limitadas, pero puede suceder, como es el caso hoy del aborto, en el que después de haber sido aprobado y de alguna manera asimilado por la sociedad, o por lo menos por algunos sectores, se hable posteriormente de levantar esas condiciones que en principio pueden regular la eutanasia.

En ese orden de ideas ¿Quién garantiza que la eutanasia no se apruebe plenamente bajo cualquier circunstancia después de unos años? Hoy la presentan con algunos límites para poder ejercerla. ¿Se mantendrán en el tiempo?

Así las cosas, la dignidad, la libertad y la falta de control de una permisividad plena frente a una práctica tan polémica como la eutanasia, son argumentos que dejan más preguntas que respuestas. Preguntémonos de verdad si temas como la aprobación de la eutanasia y el aborto nos hacen más desarrollados como sociedad, o si, por el contrario, lo que nos hace mejores es un sentido más desarrollado de solidaridad y unas políticas públicas más humanas y generosas con los que sufren.

Queda la inquietud, que no se resuelve exclusivamente desde una curul o desde una alta corte. Todos debemos participar activamente en este debate.

 @FedericoHoyos

Interacción y participación

56
4.5

PREGUNTAS SOBRE LA EUTANASIA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: PREGUNTAS SOBRE LA EUTANASIA Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • yulius Comentario realizado el 10/13/2012 8:55:33 PM

    como pais no esta preparado como ley el aborto,pero como ciudades como medellin que tiene programas de prevencion si;por que se concientiza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luferbah Comentario realizado el 10/13/2012 8:19:18 PM

    cada ser humano es dueño de su propia vida por tato cada uno debe elegir si desea morrise vomitando sangre en un hospital o tener una vida miserable por la depresion o terminar con ese sufrirmiento...columnista no escriba sin conocer de medicina

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pollito Comentario realizado el 10/13/2012 2:39:57 PM

    abrir ese debate ahora,creo que lo llaman cortina de humo....¿de que acontecimiento el gobierno quiere alejar la opinión pública?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • krankrank Comentario realizado el 10/13/2012 2:20:10 PM

    La "muerte digna", que se ejecuta como práctica médica, no es más que una trampa armada por la clase médica, no es más que la expresión manifiesta de la lógica asesina del "libre" mercado iatrocapitalista, una lógica programada de cabo a rabo por la norma médica. Son la norma médica y la economía de mercado quienes ejecutan el morir: Vivir como un perro + morir como un perro = "muerte digna". Es la norma médica la que considera a la gente como suficientemente "digna" y "capaz" (certificado médico de capacidad laboral) para ser echada a las fauces de la esclavitud asalariada y la explotación hasta la última gota de sangre. Son los médicos los que reparan a la gente una y otra vez para devolverla a la misma paliza, que la ha hecho polvo, hasta que no aguante más y sea desechada, sea por jubilación, sea por incapacidad laboral, -todo esto en todo momento bajo la norma médica. Son los médicos y sus ayudantes los que determinan, autorizan y dirigen con sus "normas de salud" las condiciones

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • DOROTEO Comentario realizado el 10/13/2012 11:52:55 AM

    A ver: Hace algún tiempo vi en plena vía a un perrito que hacía poco un carro le había pasado por encima, dejando todos sus intestinos a fuera, daba pena ver los esfuerzos que hacía por levantarse, era angustioso verlo. Ante mi impotencia le dije a un señor: Hombre, cómo le podemos ayudar; me respondió, espere un momento; llego con una enorme piedra y se la asentó fuerte contra la cabeza, el animalito murió de inmediato.El resto del día me la pase preguntando: Ese hombre era cruel o compasivo. Respóndame, sr. Periodista, porque todavía a quienes consulto no se definen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.