Especiales El Colombiano

Premios Oscar

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTOGRAFÍAS AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Gala de entrega de la 85 edición de los Premios Oscar

Efe - AP | Los Ángeles, E.U. | Publicado el 24 de febrero de 2013

Argo, la mejor película
Argo, dirigida, producida y protagonizada por Ben Affleck, se alzó con el Oscar a la mejor película en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

El drama sobre una toma de rehenes estadounidenses en Irán Argo ganó la noche de este domingo el Oscar a Mejor Película, el máximo galardón en los premios más codiciados de la industria del cine, superando a su rival Lincoln.

El thriller, basado en una historia real, narra la misión de la CIA para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses en Irán después de la revolución islámica de 1979, bajo la fachada de la realización de una película falsa de Hollywood.

Argo fue votada como Mejor Película, después de ganar una serie de otros premios de Hollywood a pesar de que su director, Ben Affleck, fue dejado fuera de los nominados a Mejor Director. 

Daniel Day-Lewis, el mejor actor 
El intérprete británico Daniel Day-Lewis se hizo, tal y como estaba previsto, con la tercera estatuilla de su carrera como mejor actor gracias a su versión del presidente de E.U. Abraham Lincoln en la película "Lincoln", de Steven Spielberg.

"No sé cómo ha sucedido esto pero sí sé que a lo largo de mi vida he sobrepasado mi cuota de buena suerte y doy gracias a la Academia por este honor tan bonito", afirmó el actor al recoger el premio de manos de Meryl Streep, ganadora el pasado año, con la que ha compartido bromas sobre un hipotético cambio de papeles.

Jennifer Lawrence, la mejor actriz  
La joven intérprete estadounidense Jennifer Lawrence, de 22 años, logró el primer Óscar de su carrera tras imponerse como mejor actriz gracias a su trabajo en Silver Linings Playbook. 

Ang Lee, el mejor director
Ang Lee ganó el Oscar al mejor director por Life of Pi (Una aventura extraordinaria).

Un galardón que se disputaba con Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild), David O. Russell (Silver Linings Playbook), Michael Haneke (Amour) y Steven Spielberg (Lincoln).

Lee, que agradeció el premio al "dios del cine", quiso compartirlo con las "3.000 personas" que componen el equipo de "Life of Pi", con su región natal de Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel -autor de la obra en la que se inspira el film-.

"Namasté", se despidió el realizador, haciendo suya esa espiritual expresión india.

Lee, de 58 años, había ganado el Óscar en esa misma categoría por "Brokeback Mountain" y se impuso a Spielberg, quien aparecía como favorito para llevarse el premio.

Adele le da a James Bond su primer Oscar a la mejor canción
Adele y Paul Epworth lograron este domingo romper la racha negativa y conseguir para James Bond su primer Óscar musical por la canción Skyfall, del filme del mismo nombre, una misión épica que tras medio siglo de películas del espía solo rozaron previamente tres artistas, entre ellos Paul McCartney.
 
La británica, que se mostró muy emocionada al recoger el galardón, ofreció además su primera actuación en vivo después de más de un año de retiro en el que fue madre y en el que volvió a coronarse como la cantante que más discos vendió en todo el mundo.

Anne Hathaway, mejor actriz de reparto 
Anne Hathaway cumplió los pronósticos y se alzó con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Les Misérables.

"Se ha hecho realidad", dijo la intérprete sobre el escenario mirando con ternura a su estatuilla dorada. "Es un tremendo honor. Hay tanta gente cuya generosidad ha hecho que esté hoy aquí... Como Hugh Jackman. Hugh, eres el mejor", añadió.

Su último agradecimiento fue a su marido: "El mejor momento de mi vida fue cuando entraste en ella".

Este es el primer Óscar para la intérprete estadounidense, que previamente había sido nominada por Rachel Getting Married (2008).

El éxito de Hathaway parecía claro tras los triunfos cosechados por la neoyorquina en los premios del sindicato de actores de EE.UU. (SAG-AFTRA), los Bafta y los Globos de Oro.

Sus rivales en la categoría eran Amy Adams (The Master), Sally Field (Lincoln), Helen Hunt (The Sessions) y Jacki Weaver (Silver Linings Playbook).

Una aventura extraordinaria, protagonista de la primera mitad de la gala de los Oscar
La película "Life of Pi", del taiwanés Ang Lee, fue la protagonista de la primera mitad de la gala de entrega de los Óscar en la que suma, hasta ahora, dos estatuillas de las 12 categorías anunciadas, entre ellas la de mejor director de fotografía para el chileno Claudio Miranda.

"Life of Pi", aspirante a 11 galardones, se hizo igualmente con el premio de mejor efectos visuales.

No hubo suerte para la cinta chilena "No", candidata como mejor película extranjera que vio cómo la austríaca Amour de Michael Haneke le arrebataba la victoria.

También recibió un Óscar el musical Les Misérables, por el mejor maquillaje y peluquería, aunque se le escapó el de mejor vestuario al que estaba nominado el español Paco Delgado, que fue a parar a Anna Karenina.

El estudio Disney recibió doble recompensa tras ver triunfar a sus producciones Brave y Paperman en las categorías de mejor película de animación y mejor cortometraje animado, respectivamente.

El único premio de interpretación entregado hasta ahora, el de mejor actor de reparto, fue a las manos del austríaco Christoph Waltz por Django Unchained.
 
Por su parte, Inocente se hizo con el Óscar de mejor cortometraje documental gracias a la historia de una joven latina cuyas aspiraciones de convertirse en una artista le llevaron a sortear una vida de malos tratos y vagabundeo por las calles de San Diego.

Searching for Sugar Man logró el galardón de mejor documental y Curfew de mejor cortometraje de ficción.


Amour gana el Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera.
La producción austríaca Amour, del realizador Michael Haneke, ganó como estaba previsto la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa, un premio al que también optaba la cinta chilena No de Pablo Larraín.

Amour se impuso también a la danesa A royal affair, la noruega Kon-Tiki y la canadiense War witch.

"Gracias a mi gran equipo, a mi mujer, que lleva 30 años siendo mi asistente y el centro de mi vida", dijo Haneke al recoger la estatuilla, que también dedicó a la pareja protagonista de la película, los franceses Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.

"A mis dos grandes actores porque sin ellos no estaría hoy aquí", afirmó Haneke mientras sonaba de fondo la música de Cinema Paradiso en una edición de los Óscar que rinde homenaje a la música en el cine.

La película de Haneke, que el sábado arrasó en los César del cine francés, donde ganó los premios a mejor película, director, guión original, actriz y actor, está nominada a otros cuatro Óscar: mejor película, actriz, guión original y director.

Inocente, mejor corto documental
La producción Inocente, una historia de superación de una adolescente hispana, se hizo con el Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental.
 
La cinta de Sean Fine y Andrea Nix se impuso a las favoritas al galardón Open Heart y Mondays At Racine, así como a las otras dos nominadas, Kings Point y Redemption.
 
Fine y Nix ya habían conseguido una candidatura al mejor documental en 2008 gracias a su filme War Dance.

Inocente es una historia de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que vagabundea por las calles de San Diego tras sufrir una infancia de malos tratos pero que encuentra la ilusión de seguir adelante mientras sueña con ser artista.

Anna Karenina, mejor vestuario
El trabajo de Jacqueline Durran en "Anna Karenina" se impuso en la categoría de mejor vestuario y dejó sin estatuilla al español Paco Delgado, nominado por Les Misérables.

Claudio Miranda, mejor dirección de fotografía
El chileno Claudio Miranda consiguió el primer Óscar de su carrera como mejor director de fotografía por su trabajo en Life of Pi (Una aventura extraordinaria)

Un premio al que también optaban Janusz Kaminski (Lincoln), Robert Richardson (Django Unchained), Roger Deakins (Skyfall) y Seamus McGarvey (Anna Karenina).

Miranda subió a recoger la estatuilla visiblemente emocionado y, nervioso, le dedicó el galardón a su mujer y su hija, así como al equipo del filme. "¡Oh dios mío, no puedo ni hablar!", confesó Miranda casi sin aliento.

Miranda partía como favorito junto con Deakins para llevarse este galardón, si bien su principal contrincante le había aventajado este año en la gala de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía.

El chileno, por su parte, se alzó con el galardón en los Bafta británicos.  Miranda ya había estado nominado a un Óscar en 2009 por The Curious Case of Benjamin Button.

Entre sus créditos más recientes se encuentra "Tron: Legacy" y recientemente acaba de concluir su trabajo en "Oblivion" de Tom Cruise

Christoph Waltz, Mejor actor de reparto
Christoph Waltz se impuso en la categoría de mejor actor de reparto, una de las más reñidas de este año, y se llevó el Oscar por su labor en Django Unchained.

Este es el segundo Premio de la Academia para el actor austriaco, quien recibió el mismo premio por otra película del mismo director, Inglorious Basterds, en 2010.

El austríaco partía como uno de los favoritos debido a su doble triunfo en los Globos de Oro y en los Bafta, sin contar que es el único actor de todo el reparto de la cinta de Tarantino (Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson) en conseguir la nominación de la Academia por esa obra.

El intérprete agradeció el premio especialmente a Tarantino por atreverse con unos proyectos que otros no harían.

Waltz, que insufla a su personaje el sentido del humor marca de Tarantino, encarna en la película a un cazarrecompensas encargado de liberar al esclavo Django (Jamie Foxx) y de ayudarle a reencontrarse con su esposa, cuya libertad depende de la voluntad del tirano encarnado por Di Caprio.

El inicio de la ceremonia
La gala de entrega de la 85 edición de los prestigiosos premios Oscar dio comienzo en el teatro Dolby en Los Ángeles tras la llegada de las estrellas de la meca del cine por la alfombra roja que cubrió, como es tradición, parte del famoso Hollywood Bulevar.

El maestro de ceremonias, el comediante Seth MacFarlane creador de la serie Family Guy y el filme Ted, hizo un monólogo introductorio en el que bromeó sobre los candidatos a las estatuillas.

A lo largo de la velada, que se prolongará durante las próximas tres horas, se anunciarán los ganadores de estatuillas en 24 categorías, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejores interpretaciones y mejor filme extranjero, galardón al que está nominado la cinta chilena No.

A diferencia de ediciones anteriores, la música será protagonista en esta ceremonia que concluirá con una actuación y en la que también habrá un homenaje sonoro a la saga James Bond.

Adele, Barbra Streisand y Norah Jones prestarán su voz a la gala y Russell Crowe, Jennifer Hudson, Catherine Zeta-Jones, Anne Hathaway y Hugh Jackman rendirán un tributo a los recientes musicales del séptimo arte.

La lista de estrellas que subirán al escenario incluye a Salma Hayek, Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Ben Affleck, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, John Travolta y Nicole Kidman.

La 85 edición de los Óscar está siendo retransmitida en E.U. por la cadena ABC y está siendo televisado en directo en más de 225 países.

Interacción y participación

7
5.0

Premios Oscar: Gala de entrega de la 85 edición de los Premios Oscar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Premios Oscar: Gala de entrega de la 85 edición de los Premios Oscar Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 de octubre de 2014

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.