• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Presidente Santos firmó carta junto a famosos rechazando políticas antidrogas
El mandatario colombiano lo hizo al lado de varios mandatarios, exjefes de Estado, ganadores del Premio Nobel y artistas del mundo.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Presidente Santos pidió buscar nuevas estrategias para combatir el fenómeno de las drogas

Colprensa | Bogotá | Publicado el 6 de diciembre de 2012

Varios presidentes, expresidentes, ganadores del Premio Nobel y artistas, entre otras personalidades, firmaron una carta en la que se invita a los líderes mundiales a buscar nuevas estrategias para combatir el fenómeno de las drogas.

Los únicos Presidentes en ejercicio que firmaron la misiva fueron el de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez.

Según el texto, “ya que podemos erradicar la producción, demanda o uso de drogas, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica (…) Rompamos con el tabú del debate y la reforma. Éste es el momento de actuar”.

Además, indicó que es hora de revaluar la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, pues impone una solución de tipo “talla única”, y lo que se necesita es otorgar a países individuales la libertad de evaluar las políticas de drogas que mejor se adecúen a sus necesidades internas.

“El mejoramiento de nuestras políticas de drogas es uno de los desafíos clave de nuestro tiempo. Es tiempo de que los líderes mundiales evalúen de manera fundamental las estrategias con las que han respondido al fenómeno de las drogas”, sostienen los firmantes.

La carta también está firmada por los ex Presidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter; de Colombia, César Gaviria; de México, Vicente Fox; de Brasil, Fernando Cardoso, entre otros. Además, por Premios Nobel como Mario Vargas Llosa, John Polanyi y Kenneth Arrow.

Además del texto, por las redes sociales ya está circulando un documental, dado a conocer el miércoles en la noche en Inglaterra, que expone las ideas planteadas en la carta.

Está por todas las redes sociales un documental sobre la lucha contra las drogas a nivel mundial, en donde palabras más palabras dice tenemos que buscar mejores alternativas frente a la lucha contra las drogas, después de 40 años que se declaró esa lucha en Naciones Unidas, porque de cierta forma ha sido un fracaso”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Precisamente, durante la instalación del foro del Día Mundial contra la Corrupción, el Jefe de Estado recordó el daño que le ha hecho a Colombia el narcotráfico y algunas medidas que se han implementado frente a la lucha contra las drogas en el país. Dijo que la producción de cocaína se ha reducido, aproximadamente, en un 30 por ciento.

Colombia ha sido el país más exitoso en el mundo entero en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, a veces pareciéramos estar en una bicicleta estática, porque el problema continúa”.

Sostuvo también que si Colombia optará por legalizar las drogas “se nos viene el mundo encima”, pero que no considera contradictorio y excluyente que mientras se combaten de manera “determinada y contundente” se promueva la discusión para encontrar nuevas opciones más efectivas.

Documento

Este es el texto de la carta:

La guerra global contra las drogas ha fracasado
 
Es hora de un nuevo enfoque
 
Los que suscribimos la presente convocamos a los Gobiernos y a los miembros del Parlamento a reconocer que:

Cincuenta años después de que fuera lanzada la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas en 1961, la guerra global contra las drogas ha fracasado, y ha tenido numerosas consecuencias involuntarias y devastadoras a nivel mundial.

El uso de los estupefacientes controlados más importantes ha aumentado, y su suministro es más barato, más puro y más accesible que nunca. De forma conservadora, las Naciones Unidas estiman que hoy en día hay 250 millones de consumidores de drogas en el mundo.

Las drogas ilícitas constituyen actualmente la tercera industria más rentable del mundo, después de la industria alimenticia y el petróleo, con un valor estimado de más de $350 billones anuales, completamente bajo el control de criminales.

La lucha contra las drogas le cuesta al contribuyente mundial incalculables billones por año.

Hay millones de personas en prisión a nivel mundial por delitos relacionados con estupefacientes, por lo general consumidores y traficantes menores.

La corrupción entre los políticos y aquellos encargados de velar por el cumplimiento de la ley, especialmente en los países productores y de tránsito, se ha extendido como nunca, poniendo en peligro la democracia y la sociedad civil.

La estabilidad, seguridad y desarrollo se ven amenazados por las consecuencias de la lucha contra las drogas, y lo mismo sucede con los derechos humanos.

Decenas de miles de personas mueren cada año en la guerra contra las drogas. El mundo libre de drogas que los partidarios de la guerra a las drogas predicaban con tanta confianza está hoy, más que nunca, fuera de nuestro alcance.

Las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen. Necesitamos considerar seriamente un desplazamiento de recursos, alejándolos de la criminalización de decenas de millones de personas que son, en principio, ciudadanos respetuosos de las leyes, y dirigiéndolos hacia un enfoque basado en la salud, la reducción de daños, la rentabilidad y el respeto por los derechos humanos.

La evidencia muestra sistemáticamente que estas propuestas basadas en la salud producen mejores resultados que aquéllas basadas en la criminalización.

El mejoramiento de nuestras políticas de drogas es uno de los desafíos clave de nuestro tiempo. Es tiempo de que los líderes mundiales evalúen de manera fundamental las estrategias con las que han respondido al fenómeno de las drogas.

La Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961 yace en la base de las políticas actuales. Es hora de reevaluar este tratado que impone una solución de tipo “talla única”, con el fin de otorgar a países individuales la libertad de evaluar las políticas de drogas que mejor se adecúen a sus necesidades internas.

Ya que no podemos erradicar la producción, demanda o uso de drogas, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica. Rompamos con el tabú del debate y la reforma. Éste es el momento de actuar.

Atentamente,
 
Juan Manuel Santos
Presidente de la Republica de Colombia 
 
Otto Pérez Molina
Presidente de la Republica de Guatemala
 
President Jimmy Carter
Ex Presidente de los Estados Unidos,
Premio Nobel
 
President Fernando H. Cardoso
Ex Presidente de Brasil
 
President César Gaviria
Ex Presidente de Colombia
 
President Vicente Fox
Ex Presidente de México
 
President Ruth Dreifuss
Ex Presidente de la Suiza
 
President Lech Walesa
Ex Presidente de Polonia, Premio Nobel
 
President Alexander Kwasniewski
Ex Presidente de Polonia
 
George P. Schultz
Ex Secretario de Estado, EEUU
 
Mario Vargas Llosa
Escritor, Premio Nobel
 
Dr. Kary Mullis
Químico, Premio Nobel
 
Professor Sir Harold Kroto
Químico, Premio Nobel
 
Professor John Polanyi
Químico, Premio Nobel
 
Professor Kenneth Arrow
Economista, Premio Nobel
 
Professor Thomas C. Schelling
Economista, Premio Nobel
 
Professor Sir Peter Mansfield
Físico, Premio Nobel
 
Professor Sir Anthony Leggett
Físico, Premio Nobel
 
Professor Martin L. Perl
Físico, Premio Nobel
 
Wislawa Szymborska
Poeta, Premio Nobel
 
Professor Noam Chomsky
Profesor de Linguística y Filosofía, MIT
 
Sir Richard Branson
Empresario, fundador del Grupo Virgin
 
Sting
Músico y actor
 
Yoko Ono
Músico y artista
 
Bernardo Bertolucci
Director de Cine
 
Carlos Fuentes
Novelista y ensayista
 
Gilberto Gil
Músico, ex Ministro de Cultura, Brasil
 
Sean Parker
Presidente Fundador de Facebook,
 
Carta Pública de la Fundación Beckley www.beckleyfoundation.org
 
Para ver la lista completa de firmantes, ir a www.reformdrugpolicy.com/letter/

Interacción y participación

16
4.6

Presidente Santos firmó carta junto a famosos rechazando políticas antidrogas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Presidente Santos firmó carta junto a famosos rechazando políticas antidrogas Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • lecture Comentario realizado el 12/6/2012 8:17:20 PM

    Todavia no entiendo por que hay que pedir tantos permisos en una nacion supuestamente soberana...si En Estados Unidos ya varios estado han legalizado la Marihuana incluyuendo Washington DC.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • davidarcialaay Comentario realizado el 12/6/2012 6:34:19 PM

    Mientras busca protagonismo internacional porque no se dedica a trabajar y mostrar resultados ante los graves problemas que todavía vive el país, especialmente en temas como salud, educación, trabajo Y SEGURIDAD....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Garreria Comentario realizado el 12/6/2012 5:02:26 PM

    Combatan la corrupción como bandera de gobierno y se acaban todos los males de este país. Ese monstruo acabó con el imperio Romano

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Anacleto1960 Comentario realizado el 12/6/2012 12:47:14 PM

    LO QUE NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE CONTROLAR.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezz Comentario realizado el 12/6/2012 12:32:14 PM

    No queremos mas farandula Mermelada Santos, queremos que solucione el tema del mar que nos piensan quitar, eso no vale 200 mil millones eso es el 1% de lo que se piensa robarse nicaragua.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.