• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Presidente Santos tiene la peor imagen de su mandato
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Presidente Santos tiene la peor imagen de su mandato

Seguridad, economía, corrupción e infraestructura son algunos de los temas en los que más cae. Analistas dicen que se requieren cambios.

POR MARÍA VICTORIA CORREA - SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 26 de febrero de 2013

A la falta de comunicación y de confianza; a la poca ejecución de obras y a problemas de fondo en la administración atribuyen los expertos la caída de nueve puntos en la imagen del presidente Juan Manuel Santos y de varios puntos en casi todos los indicadores que miden su gestión, según la más reciente medición de la encuesta Gallup.

Es la primera vez, en su mandato, que más personas tienen una imagen negativa del presidente Santos, un 47 por ciento, frente a un 44 por ciento.

Para los analistas, no es un secreto que temas sensibles como la negociación con las Farc, el desempleo, la salud, la lucha contra la pobreza, los líos ambientales y los anuncios de obras de infraestructura vial que no cumplen las expectativas de grandes proyectos, así como la inseguridad en las ciudades le pasaron factura y lo dejaron en una caída libre que, aunque remediable, es "delicada".

Según Luis Guillermo Patiño, director de Ciencias Políticas de UPB, la situación es delicada para la democracia porque quiere decir que "las personas no ven ni los logros ni hacen un reconocimiento a la labor del presidente".

Patiño señaló que esto se evidencia en que muchas de las grandes propuestas de Santos no se han logrado materializar y aunque hay una cantidad de buenas intenciones "no llegan a un feliz término".

En ese mismo sentido, el experto en marketing político Carlos Andrés Pérez, dijo que los ciudadanos no se están dando cuenta de la gestión de Santos ya que "no hay una estrategia clara en comunicación y a esto se le suma que deberá pasar del discurso a las acciones".

El consultor y analista político, Andrés Mejía Vergnaud, va más allá y sostiene que más que problemas de comunicación, se requieren cambios sustanciales en el Gobierno y que lo urgente es que el presidente muestre interés por los temas del país.

"Hay focos de inconformidad y de agitación por todo el país y el Gobierno se ve indiferente, ausente, pasivo. Lo peor es que Santos no se muestra sinceramente preocupado y angustiado por los problemas nacionales. De ahí que se requieren cambios serios".

Al evaluar el tema económico, J avier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), explicó que se esperaba que el crecimiento económico el año pasado fuera cercano al 4,5 por ciento y terminó por debajo de 4 y por eso "se esperaban una situación mejor y no resultó. A ello se suma la constante en la percepción del desempleo ya que no se percibe mejoría, a pesar de que los datos del Dane digan lo contrario".

Para Ramón Javier Mesa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, entre otras razones, la desaceleración de la economía le pasó cuenta de cobro a Santos y, para completar, "el desempeño industrial del país muestra que no está creciendo y en general la desaceleración del comercio y la construcción, están influenciando mucho". Agregó que el debate de la reforma tributaria dejó, además, algunos sinsabores en el sector.

Patiño recapituló indicando que la percepción que hay es que las cosas no van a mejorar. "Es muy complejo revertir esta situación de mala imagen y de percepción en poco tiempo, tendría que haber un timonazo, un golpe grande de opinión muy fuerte para que la imagen del presidente mejore".

ANÁLISIS

Suma de factores lo bajan en economía

MARCEL HOFSTETTER
Director de Economía y Finanzas de la U. de La Sabana

"Los resultados son consecuencia de un entorno internacional bastante complicado, en el que Colombia, a pesar de que todo lo había sorteado con éxito, sus consecuencias están ahí y se ven reflejadas en la encuesta.

También está el hecho de que Colombia está creciendo de manera asimétrica, que está creciendo hacia la minería, a pesar de todos los demonios que la agobian, y estamos rezagados en el sector industrial, entonces lo que está recogiendo la encuesta, por un lado, es la crisis internacional y por el otro que solo se pueda crecer a punta de minería.

Es difícil que la reforma tributaria haya impactado la percepción, porque los agentes están apenas entendiendo las consecuencias de la reforma tributaria, que es muy compleja, nadie ha entendido cómo impactará, entonces descarto que esta reforma haya influenciado el resultado de la encuesta.

En el caso del desempleo ha faltado un cambio estructural y precisamente la reforma tributaria intenta corregir algunos de ellos, pero hasta que no se materialicen, es difícil que se perciba que el mercado laboral ha cambiado. La tasa de desempleo es alta y hay mucha informalidad, de ahí que mientras no se cambie estructuralmente el modelo de empleo, difícilmente cambiarán los índices. En cuanto a los índices de pobreza, me parece que se ha intentado atacar el problema de la pobreza extrema, sobre todo a través del Departamento para la Prosperidad Social, que ha hecho un buen trabajo en identificar dónde están los pobres. También está la política de las 100.000 viviendas gratis que eventualmente ayudará. En este punto lo que faltó fue un manejo de medios, para que los ciudadanos cambien la percepción al respecto".

PARA SABER MÁS

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

La encuesta la realiza Gallup Colombia para la venta por suscripción. El universo son hombres y mujeres de 18 años o más, de todos los estratos socio-ecómicos. Las 1.200 encuestas se recogieron vía telefónica en Bogotá (400) y Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (200 en cada una).

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%. Son para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3%, para el total de la muestra de Bogotá +/-5% y para los totales de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-7%. La muestra se recolectó del 13 al 20 de febrero de 2013.

EN DEFINITIVA

De acuerdo con la encuesta de Gallup, los colombianos le están reclamando al presidente Santos acciones concretas en temas como seguridad, ambiente, infraestructura y economía.

Interacción y participación

337
4.6

Presidente Santos tiene la peor imagen de su mandato

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Presidente Santos tiene la peor imagen de su mandato Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

145 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • filo-sofo Comentario realizado el 5/29/2013 8:50:40 AM

    ¿Qué más se podría esperar de un "Judas" de la talla de Santos? sujeto parco, pasivo, patético, oportunista, sometido...Está peor que Pastrana y Samper Juntos. Al malnacido solo le interesa figurar en la historia del país como presidente, pero sí que será recordado por ser uno de los peores. Guerrillero, chavista. Los militares al tribunal como premio a su valor heroica y la guerrilla a pasear como reyes con todo pago...!Que paradoja!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alber Comentario realizado el 2/28/2013 9:55:51 PM

    Lo q explica la realidad que vivimos, es sencillo. Miren la foto que hay facebook, sobre como trata el gobieno a los guerrilleros(mesa especial en cuba), y a los cafeteros a palo. Aqui en Colombia, ser bueno no paga, que triste mensaje para la juventud.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • claudiahernande Comentario realizado el 2/27/2013 4:43:32 PM

    a Santos le vieron la cara de Pastrana, todavia cree en cuentos de hadas, y Gaviria se le olvido cuando estaba Uribe , Medellin era lo mejorrrrrrrrr

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosguzman Comentario realizado el 2/27/2013 11:08:58 AM

    Le pido muy respetuosamente a el Colombiano que tome en cuenta nmis comentarios, ya que escribo y escribo y los publican. Gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosguzman Comentario realizado el 2/27/2013 11:01:11 AM

    No es Justo que Juan Manuel quiera conseguir el Premio Nobel de la Paz perdonandoles a los Criminales y Narcotraficantes pasando sobre el Dolor tantas miles de Familias Colombianas que estos bandidos han masacrado, desplazado y secuestrado. no es sensato., además Juan Manuel ha perdido popularidad por haverse convertido en el mejor amiguis del despota de Hugo Chavez.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.