• Medellín, 23 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Presos de Guantánamo ponen en aprietos al presidente Obama
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Presos de Guantánamo ponen en aprietos al presidente Obama

Una huelga de hambre de dos meses y presos sin cargos y sin salida definida, llaman la atención mundial.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 5 de mayo de 2013

El tema del cierre de la prisión de Guantánamo le sumó en los últimos días presión política al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien prometió que hará un nuevo esfuerzo por lograr su clausura, luego de que el penal volviera al foco mundial por la huelga de hambre que adelantan desde febrero unos 100 detenidos.

"Guantánamo no es necesario para mantener seguro a E.U. Es caro, ineficiente y nos daña en términos de nuestra posición internacional. Debilita la cooperación con nuestros aliados en esfuerzos de contraterrorismo. Debe cerrarse", declaró el líder.

Y es que tras la primera elección del mandatario, en 2008, muchos celebraron el anuncio del fin del penal, ubicado en el este de Cuba, lo que le valió a Obama un caudal de votos y contribuyó a que ganara el Nobel de paz en 2009.

Sin embargo, el hecho de que 46 de los 166 reos están detenidos indefinidamente y sin cargos, pone al gobernante en una situación incómoda frente a un Congreso con el que batalló un proyecto de ley para reformar las políticas migratorias, que se niega a apoyar un cambio en la legislación para el porte de armas y que lo incita a intervenir militarmente en Siria.

La condición de los detenidos también genera críticas de activistas pro derechos humanos en el mundo, una posición con la que no está de acuerdo el director de Cubanet Hugo Landa.

"La detención indefinida de los reos es mal vista por muchos, pero no tanto por la opinión pública de E.U. No olvidemos que padecimos el ataque del 11 de septiembre, y hace poco el de Boston. El Gobierno tiene más que el derecho, la obligación de proteger ale pueblo", opinó Landa en diálogo con este diario.

Los retos
Los problemas para desmontar este legado de la administración de George W. Bush, creado en 2002 para albergar sospechosos extranjeros de terrorismo tras los atentados del 11-S, van más allá de los obstáculos que bloquearon la iniciativa durante el primer mandato de Obama.

En ese entonces, los dos primeros años de su administración, el mandatario liberó a 71 presos, de los que 28 fueron repatriados a sus naciones de origen y 40 enviados a 17 terceros países. Pero el hallar una localidad dispuesta a ser sede de detención y a juzgar a los detenidos opacaron las buenas intenciones.

El Gobierno culpa al Congreso de la marcha atrás en la decisión de juzgar a los detenidos en tribunales ordinarios, tras la negativa de ese organismo de trasladar a los presos a territorio de E.U., nueve de los cuales ya fueron condenados.

"Se trata de la frustración de hombres que llevan once años y medio detenidos sin cargos, a los que el Presidente prometió que la prisión sería cerrada en un año, que saben que 86 de sus compañeros de celdas han sido autorizados a marcharse y que todavía no saben cuándo", explicó a CBS la abogada Pardiss Kebriaei.

Las salidas
"Una opción que examinamos es volver a designar a un responsable en el Departamento de Estado que se centre en la repatriación o traslado de los detenidos", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama afirmó que mantener a esas personas en un limbo legal daña los intereses del país y llamó al Congreso a encontrar una salida legal al problema de juzgar a combatientes enemigos, tras las denuncias porque 23 huelguistas son alimentados a la fuerza.

Militares estadounidenses confirmaron que están forzando a algunos detenidos a ingerir alimentos líquidos, una medida que el Presidente respaldó. "No quiero que esos individuos mueran", argumentó el mandatario.

Respecto a las implicaciones internacionales de este impasse, el profesor de Derecho Internacional en la Geneva School of Diplomacy y antiguo alto funcionario de la ONU, Alfred de Zayas dijo a EL COLOMBIANO que el derecho internacional tiene vigencia en Guantánamo.

"No es la falta de normas la que permite los crímenes en Guantánamo, sino el silencio y la impunidad. Hay que dar cuentas a los estadounidenses por los crímenes cometidos en su nombre, hay que enjuiciar a los culpables y reparar a las víctimas. Pero no se trata sólo de cerrarla, sino de terminar una presencia ilegal en el territorio de un país soberano que hace 54 años canceló el tratado impuesto por la fuerza en 1903", indicó.

El anuncio del cierre del penal sorprendió por el hecho de que el mismo Obama aprobó, en marzo de 2012, establecer tribunales militares para enjuiciar a los sospechosos considerados más peligrosos.

EN DEFINITIVA

La prisión de Guantánamo, que fue abierta por el expresidente George W. Bush, para albergar a sospechosos extranjeros de terrorismo, es una de las promesas incumplidas de Barack Obama.

PARA SABER MÁS

UN CONGRESO DIVIDIDO

Respecto al apoyo del Congreso al cierre de Guantánamo, el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del comité de asuntos judiciales del Senado, respaldó los esfuerzos de Obama. "La situación en deterioro en Guantánamo, incluyendo las cada vez mayores huelgas de hambre de prisioneros es preocupante e inaceptable", declaró. Pero Howard McKeon, titular republicano del comité de servicios armados de la Cámara, expresó: "el Presidente afronta una oposición bipartidista para cerrar Guantánamo porque no ha dado un plan alternativo sobre los detenidos allí, ni tampoco un plan para futuras capturas de terroristas".

Interacción y participación

29
4.0

Presos de Guantánamo ponen en aprietos al presidente Obama

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Presos de Guantánamo ponen en aprietos al presidente Obama Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de agosto de 2014
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 5/5/2013 4:42:32 PM

    Al presidente Obama, le va a tocar devolver el tan inmerecido premio de paz que le dieron sin haber tenido ningún mérito y ahora peor cuando ni siquiera ha cumplido con la promesa por la que en un espejismo se la entregaron.Los presos de Guantánamo y su huelga de hambre le quitan el brillo y peso al Nobel de paz, que de paz, nada tiene, de protocolo y mentira tienen todo. Más falso que un premio Nobel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • apatinov Comentario realizado el 5/5/2013 3:54:13 PM

    hay estan pintados los gringos quieren imponer orden en todo el mundo cuando no son capaces de solucionar los problemas internos, no se como critican a otros paises por violacion a los derechos humanos. hojala todos pudieran ver como hacian las masacres en irac estos perros cuando llegaban matando niños y mujeres inocentes creo que son la peor ralea que ha dejado dios en esta tierra a los malditos gringos que lo unico que siembran es terror en los pueblos que invaden solo por obtener petroleo ojala nunca se les acabe el reinado y el imperio que manejan por que ese dia hare la mayor celebracion en mi vida

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • quemasda Comentario realizado el 5/5/2013 1:42:40 PM

    Guantanamo no es de ahora, siempre le echan la culpa al presidente de turno, tan solo por ver en él, la posibilidad de solucion al problema.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Afredin Comentario realizado el 5/5/2013 8:59:17 AM

    Mi pregunta es: Quien recibe el dinero de manutencion de la carcel de Guantamo? No sera algun contratico de los REPUBLICANOS CON ALGUNA INSTITUCION CUYO DUENO ES UNO DE LOS MISMOS?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • charra Comentario realizado el 5/5/2013 8:50:49 AM

    Ahi esta una vez mas que Obama no hizo sino prometer para ganar votos y no ha cumplido. Sigale echando la culpa al congreso....pero nooooo, se gano el premio de la paz....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.