Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
Primeras capturas en caso de lote en Niquía



Medellín
Con la captura en la noche del domingo de Orlando de Jesús Gómez Botero, en el municipio de El Santuario, sigue su curso la investigación de la Fiscalía General de la Nación por la presunta forma fraudulenta en que un grupo de personas se apropió de un lote en Niquía, en Bello, donde se proyectaba construir el centro comercial La Provincia.

Son seis órdenes de captura que estableció la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación.

La determinación de la Fiscalía está motivada en la investigación por aparente fraude procesal, falsedad en documentos, suplantación de persona y falso testimonio.

Todo empezó en abril de 2004, cuando Orlando de Jesús Gómez Botero, inició un proceso de declaración de pertenencia ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bello.

Lo inició con base en un documento de una compra de posesión al señor Ramiro Grisales. El proceso terminó de manera rápida. En noviembre de 2004 obtuvo sentencia favorable a su pretensión de que se le declarara dueño de un lote de terreno de 25.000 metros cuadrados en el sector de Niquía en Bello.

El terreno realmente comprende tres predios con sus respectivas matrículas inmobiliarias. Uno, de la firma Metaligas S.A., de 14.950 metros cuadrados; otro de BBVA, de 4.600 metros cuadrados y el otro del señor Francisco Arango y otras dos personas naturales de otros 4.200 metros cuadrados. El predio está ubicado detrás de la Cámara de Comercio de Bello, entre la autopista Norte, la diagonal 55 y la avenida 38.

La familia Ferrer, de la firma Metaligas S.A. y por ende propietaria de 14.950 metros cuadrados, presentó un recurso extraordinario de revisión contra la sentencia.

En este momento lo resuelve el Tribunal Superior de Medellín, pero por otro lado la Fiscalía empezó a investigar y, con base en pruebas testimoniales, confesiones, pruebas grafológicas y dactilares, estableció aparentes falsos testimonios, fraude procesal y falsedad en documentos.

Fuentes cercanas al proceso judicial revelaron que, por ejemplo, el señor que se hizo pasar como Ramiro Grisales no lo era, y resultó ser otra persona que está capturada y corresponde a Víctor Hugo Arboleda Rendón.

Otros dos testigos también están capturados: Antonio José Castro Martínez y José Gerardo Madrigal Marín.

El abogado José Lázaro Gómez Montes, apoderado de Orlando Gómez, fue capturado por presunto fraude procesal.

Hay orden de captura contra Manuel Salvador Pulgarín, ex funcionario de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Medellín zona norte.

Un caso público
La denuncia pública de este caso la formuló el senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, en la columna Sotto Voce, que escribe para este diario. La denominó Tramoya judicial y fue publicada el 16 de diciembre de 2005.

La Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República se enteró del asunto y a través de los agentes especiales del DAS adscritos a esa oficina inició una investigación. De hecho el fiscal que conoce el caso es de Bogotá y es delegado ante el DAS.

El proyecto del centro comercial La Provincia fue interrumpido desde hace varios días.

Cuatro capturas se realizaron el pasado martes y miércoles y la última se produjo el domingo en la noche. La Fiscalía de la Nación investiga las responsabilidades penales, mientras que el Tribunal Superior de Medellín deberá resolver el recurso de revisión en el proceso civil. JGD




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |