• Medellín, 4 de febrero de 2012 |
  • Última actualización: 02:37 AM

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Artículo leído 2480 veces
Principio de oportunidad para desmovilizaciones
EL PROYECTO DE ley aprobado en Cámara sacaría del "limbo jurídico" a 19 mil desmovilizados rasos de Auc y, según sus proponentes, es el futuro instrumento de negociación del Estado. Pero las críticas abundan.
Juan Carlos Monroy Giraldo - Juliana Eusse Guerra  - Medellín  | Publicado el 17 de junio de 2009
El principio de oportunidad es la "herramienta de negociación del Estado para futuros procesos de paz con grupos ilegales y un instrumento de política criminal contra el terrorismo y el narcotráfico".

Así definió el representante a la Cámara, Nicolás Uribe, el proyecto de ley aprobado el pasado lunes por la Cámara de Representantes y al que solo le resta conciliación con el Senado y sanción presidencial.

Una de las implicaciones de esta iniciativa es que permitirá que a unos 19.000 desmovilizados (combatientes rasos) de las autodefensas, cuya situación penal estaba en un "limbo jurídico" se les suspendan las acciones penales en su contra.

Uribe, uno de los ponentes de la iniciativa, explicó que el principio de oportunidad resuelve ese "limbo jurídico", porque, tras la desmovilización, la Corte Suprema de Justicia tumbó un artículo que permitía aplicarles el delito de sedición a los desmovilizados por su simple militancia en un grupo ilegal y determinó que su delito era un concierto para delinquir agravado, el cual no permitía otorgarles beneficios jurídicos.

"La mayoría de ellos ya declararon y están libres porque no se les comprobó delito diferente al de pertenecer a un grupo ilegal. Por eso la condición es que no hayan sido jefes de grupos armados ilegales ni del narcotráfico y que tampoco hayan cometido otros delitos ni antes ni después de la desmovilización", indicó Nicolás Uribe.

Instrumento negociador
Pero es el alcance de cara a futuras desmovilizaciones de grupos ilegales la que más destaca el parlamentario ponente del principio de oportunidad.

Según Nicolás Uribe, "esto se convierte en un instrumento de negociación del Estado si se diera una desmovilización del Eln o las Farc o un frente de estas guerrillas".

Pero al mismo tiempo, agrega el dirigente político, es una "herramienta de política criminal" que se extiende a organizaciones narcotraficantes y terroristas. "Al permitir que un miembro de un grupo ilegal ayude a desarticularlo o cuando el testaferro de una organización mafiosa se someta a la justicia, entregue bienes y ayude a combatir esa estructura, es un arma contra el crimen".

Sobre los cuestionamientos, Uribe aseguró que no promueve la impunidad, puesto que el proyecto de ley establece un "periodo de prueba" de tres años y que el principio de oportunidad lo solicita un fiscal ante un juez de garantías.

"Si el fiscal o La Procuraduría como Ministerio Público consideran que no hubo colaboración efectiva o se comprueba que la persona cometió un delito pueden controvertir y pedir que no se conceda este beneficio", argumentó el parlamentario.

El Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, coincide con el ponente de esta iniciativa al señalar que "es un buen precedente, no solamente para este proceso de paz, sino para futuros acuerdos que se hagan con grupos ilegales". Además considera que frente al proceso de reintegración, del cual participan 19 mil desmovilizados de las autodefensas que se encontraban en limbo jurídico, de ser aprobada la ley los reinsertados "podrán buscar oportunidades de trabajo".

Ante las críticas de este proyecto de ley que señalan que es una puerta a la impunidad, Luis González León, director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, es claro en resaltar que, "el desmovilizado que puede gozar del principio de oportunidad es quien a la fecha no le aparezca ninguna vinculación a un proceso, si el día de mañana aparecen evidencias, material probatorio de haber participado en un hecho ocurrido antes del principio de oportunidad, el desmovilizado debe responder por ese hecho. Esto no les da ninguna patente, ninguna inmunidad".

Contexto
"Un mayor esfuerzo por la verdad"
Michael Reed, director para Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), señala que es obligación del Estado demostrar que estas personas fueron responsables de unos delitos y no extenderles de manera general una especie de cobija o abrigo que redunde en la impunidad. "Hoy en día no es valido argumentar la ignorancia para no investigar a los individuos y aplicarles una medida que puede beneficiar a quienes participaron de un grupo irregular que es conocido, que perpetró delitos durante muchísimos años, basado en el misterio que ronda esos delitos. Es muy importante individualizar responsabilidades", dice Reed.

Por su parte, Camilo Bernal, coordinador del área de justicia del ICTJ, indica que antes de que se les conceda el beneficio a los desmovilizados, ellos deberían entregar la información que tienen. "La Fiscalía debe hacer un esfuerzo mucho mayor por la verdad", insiste.


Aumentar texto Aumentar texto Disminuir texto Disminuir texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 4 de febrero de 2012
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Publicidad ¡Paute aquí, contáctenos!
Haga clic para ampliar
Archivo
Las Auc desmovilizaron entre 2003 y 2006 a unos 31.000 combatientes, de los cuales cerca de 19.000 se podrán acoger a los beneficios del principio de oportunidad por ser rasos y no tener delitos pendientes ante la justicia.



 
 
Quizás le interese también leer:  
 
Antioquia lidera las desmovilizaciones
Las desmovilizaciones seguirán siendo prioridad Mindefensa
CF_desmovilizaciones guerrilleros hasta septiembre_lcg_06102008
Incinerados dos carros en la vía a Tame, Arauca
Tejedores de palabras del Cauca, ganaron el Bartolomé de las Casas
Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca recibió premio en España
Detenidos tres guerrilleros desmovilizados acusados de secuestro
Desmovilizados, con título para un trabajo digno
Rescatan hombre plagiado por desmovilizados del Eln
 
 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP