• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Procesadas se declaran víctimas de falsos testigos

Los testigos falsos serían una muestra de las irregularidades del proceso.

Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 18 de enero de 2013

De procesados a víctimas pasaron Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, quienes afrontan juicios por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares.

Los equipos de defensa de los jóvenes implicados, encabezados por Jaime Granados, Jesús Yepes y el exfiscal Mario Iguarán, se empeñarán en demostrar que los tres falsos testigos, a quienes se les imputaron cargos ayer, hacen parte de una "cadena de irregularidades" en la investigación de la cual fue responsable el exfiscal del caso Antonio Luis González.

Granados y Yepes esperan que en la audiencia programada para el 19 de febrero, la Fiscalía pida la preclusión del proceso contra Moreno y Quintero. De no hacerlo, aseguró Granados, ellos mismos le harán la petición al juez.

El miércoles, la fiscal Marta Lucía Zamora pidió la nulidad del caso contra Cárdenas por considerar que Jesús Alberto Martínez Durán, Johnatan Martínez Ortiz y José Wílmer Ayola, habían mentido. Esta medida, aseguró Granados, se quedaría corta en el caso de Moreno y Quintero, por lo que considera que lo más adecuado es pedir la nulidad.

"Alegar el propio dolo y torpeza de una institución de esta magnitud sólo puede subsanarse a través de la petición de preclusión de la investigación", afirmó Granados.

El fiscal González, quien se encuentra en el centro de la polémica, aseguró en declaraciones a la W que su trabajo fue honesto, que los testigos llegaron por su propia cuenta y que debieron haber sido oídos en el juicio para determinar su credibilidad.

A Martínez Durán, quien dijo haber golpeado a Colmenares pero no haberlo matado, se le dictó medida de aseguramiento. Aseguró que la fiscal Zamora decidió incluirlo en el programa de protección de testigos luego de escuchar sus declaraciones. La Fiscalía dice que no estaba en el parque del Virrey sino en Quintaparedes cuando se presentaron los hechos.

ANTECEDENTES

ANUNCIARON INVESTIGAR FALSOS TESTIGOS

En septiembre de 2012, el fiscal Eduardo Montealegre anunció la creación de un grupo de investigación especializado en lo que llamó el "cartel de falsos testigos". Esta táctica se hizo evidente en el proceso contra el exdiputado del Valle, Sigifredo López, a quien se le dictó medida de aseguramiento por su presunta participación en el secuestro y posterior homicidio de sus 10 compañeros de la Asamblea del Valle. Daniel Mendoza, abogado del senador Luis Fernando Velasco, quien estaba siendo investigado por sus presuntos nexos con las Farc, también denunció la existencia de un cartel de falsos testigos.

EN DEFINITIVA

Los testimonios de 3 falsos testigos en el caso Colmenares tienen en jaque los procesos contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

Interacción y participación

30
2.7

Procesadas se declaran víctimas de falsos testigos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Procesadas se declaran víctimas de falsos testigos Link has been Rated 2.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Salle Comentario realizado el 1/19/2013 12:51:46 PM

    Que defensa tan manipuladora la de éstos abogados, ahora resulta que los victimarios son victimas y los testigos van a resultar ser los matones. Mucho cuidado señor Colmenares que hasta depronto sale Usted inculpado. Por algo cambiaron al fiscal del caso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Bc-Manager Comentario realizado el 1/18/2013 1:47:19 PM

    Si todos los procesos tuvieran la propaganda que ha tenido este "casito" viviriamos en el pais mas transparente del mundo...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mariacol Comentario realizado el 1/18/2013 12:21:14 PM

    El que tenga más billete será el que gane este caso, a conseguir más billete. FAMILIAS DISFUNCIONALES SALEN A FLOTE. El papá MIENTE, el hijo MIENTE, el juez MIENTE, la Laura esa REMIENTE!!!!. QUE VIVA EL BILLETE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sa Comentario realizado el 1/18/2013 11:19:07 AM

    QUE TRISTEZA DE JUSTICIA... LA JUSTICIA ES PA EL DE PLATA. Y EL QUE NO TENGA SE LO LLEVA EL CURRUCUTU

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 1/18/2013 10:18:49 AM

    En Colombia navegamos en un mar de testigos falsos y nos resbalamos en la mermelada Santista.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.