• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Proceso contra José Obdulio Gaviria podría llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Colprensa | Bogotá | Publicado el 18 de febrero de 2013

El abogado de la parte civil, Jorge Molano, dentro del proceso que se sigue en contra del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, señaló que debido a las constantes dilaciones en el proceso contra éste último, por calumnia agravada, buscarán instancias internacionales para que intervengan, pues según Molano la justicia colombiana no les brinda las garantías necesarias.

“Estamos viendo con preocupación que es un caso que está próximo a prescribir si no se toman medidas de celeridad por parte de justicia, ante esto se contempla presentar este caso internacionalmente, entendiendo que en Colombia no se cuenta con recursos eficaces para proteger el derecho a la vida y a la honra de los sindicalistas”, indicó.

De acuerdo al jurista, los estamentos a los que se acudiría serían el Comité Pacto de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Molano aseguró que “ven con preocupación que José Obdulio Gaviria insiste en burlarse en de la justicia en Colombia, pero lo más importante es que la justicia sigue permitiendo todas estas burlas”.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco de una fallida audiencia, en la cual se le daría inicio este lunes al juicio contra Gaviria por las declaraciones donde tilda algunos sindicatos de colaboradores del terrorismo.

“La audiencia se ha pospuesto por cuanto se alega que el defensor principal renunció y la defensora suplente no tenía posibilidades de estar en la audiencia el día de hoy (lunes), siendo que había sido citada hace más de un mes”, señaló.

“El proceso se adelanta en razón a las publicaciones en varios medios de comunicación y a través de la página de la Presidencia de la República de José Obdulio Gaviria, donde señaló a los sindicalistas de ser auxiliadores y testaferros del terrorismo internacional”, dijo el abogado.

Y añadió “Ocho días después en los correos electrónicos de los sindicatos fueron recibidas amenazas de muerte y fueron declarados objetivo militar, no dudamos en señalar que José Obdulio es el determinador de estas amenazas del paramilitarismo”, indicó.

Los hechos por los que es investigado Gaviria se dieron en agosto de 2007 cuando directivos de los sindicatos Sintraemcali, Sintratelefonos y Sintraunicol, iniciaron un proceso penal en contra Gaviria y el entonces vicepresidente Francisco Santos.

Gaviria deberá enfrentar el juicio luego que el juez 13 penal del circuito de conocimiento adjunto revocara la preclusión que había sido dictada, concluyendo que el artículo de retracción escrito por éste, no reparó los daños ocasionados por la primera columna de opinión, donde hizo los señalamientos.

“Tampoco dio muestras de arrepentimiento y de querer restablecer los posibles daños morales ocasionados a la víctima, ya que en la publicación no admitió la mendacidad de sus afirmaciones”, aseguró el juzgador al momento de tomar la determinación.

Caso contrario sucedió con el exvicepresidente quien se retractó de sus declaraciones y un juez precluyó el caso favoreciéndolo.

Interacción y participación

41
3.2

Proceso contra José Obdulio Gaviria podría llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Proceso contra José Obdulio Gaviria podría llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • conformistas Comentario realizado el 2/18/2013 3:53:53 PM

    todavia existen dinosaurios. increible

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ovcharca Comentario realizado el 2/18/2013 1:52:27 PM

    No es mentira que algunos directivos sindicales ,sobre todo del sector público ,son simpatizantes ,por decir lo menos ,de la guerrilla ;y quieren hacer parecer al pueblo que luchan por el bienestar de los ciudadanos ,cuando en realidad sus luchas son ,como siempre ,por su propio bienestar ,por encima de los demás .No le debe quedar muy difícil a Obdulio Gaviria demostrar esto ,pero...los jueces de marras si estarán dispuestos a fallar en justicia ? ...claro que si ,como lo hicieron los de la Haya

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • terar Comentario realizado el 2/18/2013 1:26:21 PM

    adelante la justicia. El que la debe la paga y este señor la debe

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • torobravo Comentario realizado el 2/18/2013 12:58:08 PM

    Ya debe estar en Panama de visita a todas las embajadas para conseguir asilo por perseccucion politica, como si no fuer el perseguidor; pero dira Uribe, que es buen muchacho y que nada dbe

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 2/18/2013 12:55:00 PM

    ¿O sea que no podrá aspirar al papado?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.