Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foto Colprensa
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Diálogos entre Gobierno y Farc se reanudan este lunes

Por Daniel Rivera Marín | Publicado el 24 de agosto de 2013

Tras una semana de tensiones entre el Gobierno y las Farc en la mesa de negociaciones, el jefe de la comisión negociadora, Humberto de La Calle, devolvió la tranquilidad al proceso y al país al anunciar que las conversaciones se reanudan este lunes a las 8 de la mañana, en La Habana.

“Tras una evaluación se constató rigurosamente que las Farc han tomado la decisión de regresar el lunes a las 8:30 de la mañana a la mesa de conversaciones para continuar normalmente las deliberaciones”, indicó de la Calle.

En referencia a los demás negociadores que habían regresado a Colombia por orden del presidente Juan Manuel Santos, el pasado viernes, el jefe del equipo estatal confirmó que “regresaremos a La Habana para continuar con el designio y la instrucción del señor Presidente para continuar con las negociaciones para lograr el fin del conflicto”.

El pasado viernes, el presidente  Santos determinó la suspensión temporal de los diálogos luego de que las Farc manifestaran su molestia con la radicación de un proyecto de Ley ante el Congreso para la refrendación popular de los acuerdos de Paz .

En consecuencia, anunciaron una “pausa” para estudiar la iniciativa, que criticaron por considerar que imponía el referendo como mecanismo de refrendación popular antes de su discusión en el sexto tema de la agenda de diálogos. Los voceros de la guerrilla insisten en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de la Comisión negociadora hizo nuevamente una defensa al proyecto de ley presentado el pasado jueves por el Gobierno Nacional que busca permitir la realización de un referendo durante el desarrollo de una jornada electoral.

“Esa idea está inspirada exclusivamente en permitir, como lo hemos dichos mil veces, que sean los colombianos los que tomen la decisión final sobre los acuerdos a los que logremos llegar en La Habana”, explicó el jefe negociador.  

El viernes, el mismo funcionario había dicho que el proyecto no significaba la convocatoria de un referendo. No obstante, el texto del proyecto señala que “el Gobierno no está dispuesto a convocar una asamblea constituyente”.

Por último, De la Calle indicó que para el Gobierno Nacional es importante la disposición de las Farc de reconocer y reparar a sus víctimas.

El anuncio que devuelve la calma a las conversaciones de paz se dio luego de una reunión del presidente Juan Manuel Santos con los negociadores Humberto de la Calle, el general retirado Óscar Naranjo y el industrial Fabio Villegas, en la Casa de Nariño.

Al mismo tiempo que se desataba la discordia, el comandante máximo de las Farc, alias “Timochenko”, publicó un comunicado en el portal del grupo guerrillero en Internet, fechado en agosto 22, en el que revela su molestia con el Gobierno:  “El Presidente cree jugar con cartas marcadas y seguro de ganar, está nervioso. Promete y miente, amenaza y miente. Mientras tanto, un país del cual no gusta, que no se parece al Londres que sueña, sale a las calles a exigir cambios, a enfrentar la autoridad, a reclamar por políticas distintas”.

Carlos Lozano, director del semanario Voz, persona cercana al proceso y miembro del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, dijo que confía en que la guerrilla no se levante de la mesa de negociación, a pesar de su molestia “por la decisión unilateral y de imposición del Gobierno de radicar un proyecto de refrendación”. 

Lozano recordó que en las entrevistas que le hizo al máximo comandante de las Farc, alias “Timochenko”, este le dijo que sus hombres no se van a levantar de la mesa antes de concretar un acuerdo con el Gobierno.

Fuentes cercanas al proceso de paz indicaron que la mesa de negociación seguirá con sus reuniones en el Palacio de Convenciones (Palco) de La Habana este lunes.

De todo este episodio, que se convierte en la primera discusión que obliga a las partes a pararse temporalmente de la mesa, el representante a la Cámara y miembro de la comisión de paz del Congreso, Iván Cepeda, dijo que hay que aprender que “no se pueden llevar iniciativas al Congreso o a la opinión pública si no hay un acuerdo en la mesa. Esto está previsto como uno de los puntos de la agenda, no es correcto apresurarse, sobre todo porque las cosas se han hecho bien en la mesa”.

El senador Roy Barreras opina que “el proceso de paz va a salir fortalecido de este episodio y creo que se va a imponer lo más respetuoso y lógico que es que podamos preguntarles a los colombianos su decisión sobre la paz y la guerra”.

En definitiva

Pese al ambiente enrarecido que recae sobre la mesa de paz debido a la pausa que las Farc impuso para analizar el referendo, analistas y congresistas confían en reanudación de diálogos.

ANTECEDENTES

Los momentos difíciles en nueve meses que ajustan las negociaciones en cuba

La molestia de las Farc por el proyecto de refrendación que radicó el Gobierno ante el Congreso no es el primer contrapunteo en la mesa de negociación. Desde comienzos de los diálogos las Farc presionan al Gobierno para aceptar un cese el fuego. A principios de este año, el secuestro de dos policías en Valle del Cauca fue calificado por el presidente Santos como un incumplimiento a los compromisos asumidos por las Farc de no secuestrar. Los uniformados fueron liberados. El actual proceso de negociación ajusta nueve meses. Hasta ahora hay un acuerdo parcial sobre el primer punto: tierras y desarrollo agrario. Ambas partes discuten desde mayo el tema de la participación política. Resta la negociación sobre solución al narcotráfico, las víctimas y el fin del conflicto. 

Interacción y participación

155
3.4

Proceso de paz: diálogos entre Gobierno y Farc se reanudan este lunes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Proceso de paz: diálogos entre Gobierno y Farc se reanudan este lunes Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

41 Comentarios - 23 de septiembre de 2014
  • giovani Comentario realizado el 8/27/2013 7:00:36 AM

    FARC- SANTOS, quien va a creer que esa manada de viejos, prostaticos, barrigones, regresaran al monte, ya no hay fuerza para seguir matando a colombia, que gol nos van a meter con la payasada en cuba. hay que darles mas duro, ejercito y policia adelante, acabenlos ya.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judyvago Comentario realizado el 8/25/2013 4:52:15 PM

    SANTOS ES SOBERBIO Y DE LA CALLE UN VIVO. CONTINUAN DIALOGANDO CON ESOS BANDIDOS TERRORISTAS CUANDO DE AHI NO SALDRA NADA BUENO. POBRE COLOMBIA CON SEMEJANTE GOBIERNO. LO UNICO QUE HACE ES GASTAR DINERO EN VIAJES DONDE LOS COMUNISTAS Y DINERO EN SUS PROPAGANDAS FALSAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dubis Comentario realizado el 8/25/2013 2:31:40 PM

    Como quieren que tomemos estos tales dialogos de ""paz"" en serio, si ellos mismos se la pasan a que te cojo raton y a q no me cojes!!!! con esa paradera de la mesa, es mas lo que han parado que lo q se avanza. Y pregunto.......... Acaso los viajecitos del equipo negociador son gratis q se la pasan en esas????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • giovani Comentario realizado el 8/25/2013 1:23:47 PM

    un paro es valido, el dialogo tambien, que tristeza que un campesino sano y buena gente se preste y tenga por obligacion que hacerle el juego a los FARC_SANTES, a Piedad, Cepeda, polo y todos estos sinverguenzas, asi no se protesta, solo robledo y los anteriores defienden esta loca idea.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CARDONAG Comentario realizado el 8/25/2013 11:23:21 AM

    cuales dialogos, si lo que estan es tratando de repartirse el territorio colombiano o lo que queda de este luego de todas las peluquiadas que le han dado nuestros maravillosos vecinos cada que les da la gana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más


PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.