• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Producción industrial cayó 0,9 por ciento entre enero y abril: Andi

Por: Juan Fernando Rojas | Medellín | Publicado el 18 de junio de 2013

La industria manufacturera del país no levanta cabeza después de la marcada desaceleración de los primeros meses del año. Así lo corrobora la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, revelada este martes por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
 
En los primeros cuatro meses de 2013, comparado con el mismo período del 2012,  la producción disminuyó 0.9 por ciento, las ventas totales crecieron apenas el 0.5 por ciento, impulsadas por las ventas hacia el mercado interno que aumentaron en igual porcentaje.
 
“En la misma dirección, otros indicadores del desempeño general de la economía colombiana, reflejan una difícil coyuntura para la industria. Las exportaciones del sector industrial se redujeron en 1.6 por ciento hasta el mes de abril, mientras que las exportaciones totales se redujeron en 7.3 por ciento”, agrega el informe de la Andi.
 
Estos magros resultados acumulados entre enero y abril pueden ser indicativos de que la producción y las ventas habrían tocado fondo en marzo y comienzan una incipiente recuperación en el segundo trimestre del año.
 
De 16 subsectores industriales, 13 presentaron caídas en su producción y 10 caída en sus ventas durante abril pasado, respecto a igual mes de 2012.
 
Los más bajos desempeños se dan en textiles y acabados, con una caída interanual de 20,1 por ciento, seguido de la industria siderúrgica (-19,9), producción de caucho (-18,7) y autopartes (15,1). Estos dos últimos registraron la mayor variación negativa en ventas con unos descensos de 18,2 y 14,5 por ciento, respectivamente
 
En tanto que las únicas actividades manufactureras con un comportamiento positivo fueron refinación de petróleo (9,9), bebidas (2,6) y productos químicos, que también tuvieron el mejor comportamiento en ventas totales.
 
Frente al indicador de uso de la capacidad instalada, en el mes de abril se situó en 74.5 por ciento, menor al promedio histórico de la Encuesta (76.4 por ciento).
 
“El clima de los negocios captura las dificultades de la industria manufacturera, acentuadas desde el segundo semestre de 2012. En abril, el 53 por ciento de los encuestados calificó la situación de la empresa como buena, 13 puntos por debajo del reportado en igual mes de 2012 (66.8 por ciento). Las mejores expectativas son reportadas por el 42.6 por ciento de las empresas”, concluye el informe.

Interacción y participación

1
1.0

Producción industrial cayó 0,9 por ciento entre enero y abril: Andi

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Producción industrial cayó 0,9 por ciento entre enero y abril: Andi Link has been Rated 1.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • judirosa1 Comentario realizado el 6/18/2013 3:15:42 PM

    He ahí el resultado de las políticas económicas, empezando por el alza de la gasolina que no tiene justificación alguna, a diferencia del ansia desmedida de colgarle cuanto impuesto se les ocurre a unos y otros y la cual cada ves manda una pequeña (creen ellos que casi ni se nota) onda de alzas que poco a poco nos quitaron alguna competitividad que alguna vez tuvimos, y ahora resulta que todo es culpa de Uribe, o es que él tiene la culpa que a nuestros vecinos, empezando por Venezuela les haya dado por querer imitar a Cuba y sus exitosas políticas económicas, los empresarios serios, SERIOS, saben muy bien que a Venezuela es difícil venderle, no porque no quieran comprar sino porque no pueden pagar y no lo hacen no porque no quieran, sino porque su gobierno no los deja, ¿cuantos empresarios Colombianos se quebraron esperando que el gobierno Venezolano autorizara el pago de lo que se LES DEBIA? ¿Cuántos? ¿o es que eso también es culpa de Uribe?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judirosa1 Comentario realizado el 6/18/2013 3:15:12 PM

    Si no fuera por Uribe hoy estaríamos hablando de camarada para arriba y para abajo y no estaríamos hablando de que la economía se desacelero sino que estaríamos ocupadísimos averiguando en que tienda había papel higiénico o harina.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 6/18/2013 1:19:55 PM

    Los industriales serios y los industriales responsables, saben que lo que se le ha dejado de vender a Venezuela es muy muy importante. No son nada despreciables esos casi 6.000 millones dolares, que antes el vecino importaba de Colombia y que ahora importa de paises amigos, aunque no propiamente vecinos. 14.000 Carros de Ecuador (La mayoría de las telas, son colombianas) . semicueros, alimentos, textiles. De Bolivia textiles, confeccciónes, alimentos. Argentina, alimentos, leche, carne. Nicaragua. Pollos, carne, cueros. Argentina= Cueros, carne, telas, licras. Uruguay= Cueros, pulpa de papel etc. Hay que sacar el demonio de Uribe y de sus compinches, de las relaciones de Colombia con Venezuela. El futuro del ALCA, sigue siendo incierto. Hay que hacer como el mono. No se puede soltar una rama, sin antes tener la otra sujetada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.