• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
PROGRESO Y SOBERBIA EN CARONDELET
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

PROGRESO Y SOBERBIA EN CARONDELET

Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ | Publicado el 19 de febrero de 2013

El triunfo de Rafael Correa en las presidenciales de Ecuador no sorprendió a nadie. Ni a él, ni a sus seguidores, ni mucho menos a sus contrincantes, un grupito mal organizado de políticos sin oficio, divididos en su intención de poder y únicamente aglutinados bajo la consigna de la oposición.

Que la única bandera de campaña opositora fuera, precisamente, ser todo lo inverso al mandatario reelecto convirtió a Ecuador en una nación sin debate programático, centrado en los ataques personales y sin argumentos, que le adoquinaron a Correa el camino de regreso hacia Carondelet.

El Ecuador de hoy es sin duda otro al que recibió en 2007 este economista graduado en las mejores universidades de Estados Unidos y Bélgica. En buena medida los beneficios de un petróleo a buen precio y la estabilidad de una economía dolarizada, le permitieron a este convencido del socialismo del siglo XXI mostrar credenciales suficientes para ganarse una segunda revalidación de su presidencia.

Correa tiene logros inocultables. En la infraestructura vial, subsidios a los estratos menos favorecidos y un aumento en los empleos, una mayoría aplastante de los vecinos no tiene queja. Igual, o quizá más importante que esto, es la estabilidad política que el hombre de izquierda le ha dado a la nación, luego de una década de sucesivos presidentes que no fueron capaces de terminar siquiera su mandato.

Hasta aquí, un paraíso. Pero la verdad es que tras los logros se esconde un hombre radical e intolerante. El País de España se atreve a calificarlo como "el alumno aventajado de Chávez", por su forma autoritaria de callar al que piensa distinto y amordazar a los medios que no siguen su concepto de información. Amenazas respaldadas por una justicia que le obedece.

Su personalidad ha salido a flote en más de una ocasión. Grita para hacerse escuchar y, aunque posee argumentos para su defensa, muchas veces cede a la inseguridad del insulto para amplificar su pensamiento. Es un político violento, arrabalero, agresivo y desconfiado.

En su camino caen por igual amigos que le dicen a la cara sus errores o viejos enemigos a los que responde con un odio visceral lejos del aplomo del estadista.

Como si fuese poco, el daño que les ha inyectado Correa a las instituciones ecuatorianas creó una herida que tardará años o quizá décadas en sanar y la forma de acumular poder, tan característica de nuestros caudillos latinoamericanos, ha dejado al Ecuador con su sistema de pesos y contrapesos por el suelo.

Pero frente a la incompetencia de antes, los ecuatorianos han preferido revalidar el progreso unido a la soberbia y el autoritarismo. Los efectos negativos saltarán a la vista quizá en la generación venidera. Pero no importa, Correa ha dicho que al otro día de dejar el poder (quién sabe cuándo) regresará a vivir a Bélgica.

Interacción y participación

35
4.3

PROGRESO Y SOBERBIA EN CARONDELET

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: PROGRESO Y SOBERBIA EN CARONDELET Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • alber Comentario realizado el 2/19/2013 6:55:34 PM

    Señores de El Colombiano, aprovechenlo es el mejor, contratenlo, pero hay que pensar como él, es decir tiene que dejar de ser uno mismo para ser otro, cosa como bastante díficil. No sirve sino para criticar lo que lo atiñe, en otras palabras no aporta nada a la vida.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gadafi Comentario realizado el 2/19/2013 2:22:20 PM

    1-Es complicado para nuestros periodistas de medios tradicionales, escribir con objetividad. Interfiere siempre el modo de pensar del periódico y del dueño del mismo. Si miramos a cada uno de los columnistas de opinión, todos escriben igual, piensan igual y se expresan igual. No es posible que con orígenes de estratos socio económicos diferentes, egresados de universidades diferentes, con estructuras académicas diferentes, piensen tan igual, que parecen una copia, uno del otro. No sé si es madurez política, no sé si en nuestros medios se permite la diferencia de opinión, pero es una verdadera casualidad que ninguno este de acuerdo con el bienestar de las colectividad, de los más pobres, de los excluidos. Suena a disco rayado, pero su manera y estilo de escribir y de pensar, va en contravía de los cambios de modelo que se vienen dando en el continente y pese a las victorias limpias de los presidentes rebeldes, estos periodistas los descalifican, los minimizan, satanizan

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Gadafi Comentario realizado el 2/19/2013 2:21:44 PM

    2- No sé que pasó en Colombia, en mi país, pobre, en mi país que no tiene los beneficios sociales de los países que nuestros medios tanto critican y satanizan. Ayer un forista hacía un paralelo entre Ecuador y Colombia y otro lo hacía entre Colombia y Venezuela . Los periodistas están 100% del tiempo, dedicados a negar los logros de Correa en Ecuador , de Chavez en Venezuela, de Evo en Bolivia etc. No les da vergüenza negar las cifras de organismos internacionales. Por un lado la ONU, la CEPAL, la FAO, etc, presentan cifras reales de crecimiento y mejoras en estos países y ellos las ignoran y desde sus escritorios hacen una campaña completamente negativa y cuando llegas las elecciones, se muestran sorprendidos por los logros de Correa, Chavez y Evo…Se hacen los sorprendidos por pena, por no tener la gallardía de reconocer que mientras a diario despotricaron de estos lideres, sus respectivos pueblos los apoyan y siguen votando. No le tengan miedo a los cambios señores periodistas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • alber Comentario realizado el 2/19/2013 2:06:39 PM

    La mayoría de los comentarios hechos no entendieron el titular dado e hicieron una comparación sesgada, ya que él no puede pensar como los comentaristas y esto es respetable. El articulista título progreso y soberbia y en muy cierto, eso no se puede negar como tampoco ofenderlo (sesudo), con esta palabra mostró el cobre y se salió del contexto, creo que siempre debe de opinar así. Lástima que no se aporte nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • josebotero Comentario realizado el 2/19/2013 11:05:38 AM

    Quien entiende al "sesudo" columnista; primero afirma que un gran logro es "la estabilidad política que el hombre...le ha dado a la nación"; pero a renglón seguido habla sobre el grave "daño que les ha inyectado Correa a las instituciones ecuatorianas". Una belleza de planteamiento... Debería mas bien comparar los 7 mil Km de autopistas de Correa con los 20 o 30 Km que ejecutó su adorado salgareño.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.