• Medellín, 27 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Prohiben la comercialización de las imitaciones Chinas de los sombreros vueltiaos
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Prohiben la comercialización de las imitaciones chinas de los sombreros vueltiaos

Colprensa | Bogotá | Publicado el 18 de enero de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohibió la comercialización de imitaciones de sombreros vueltiaos que pretendan sustituir el producto como prenda en todo el territorio nacional.
 
La medida según el superintendente, Pablo Felipe Robledo, se asume de manera preventiva para proteger al consumidor y la propiedad industrial. Pero más específicamente a la comunidad artesanal del resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, ubicado entre los departamentos de Córdoba y Sucre, quienes son los principales fabricadores de este producto típico.
 
"Se protege al consumidor para que sólo existan en el mercado productos originales y no imitaciones que intenten sustituirla", aseguró Robledo.
 
Con relación a quienes afirman que se está violando el derecho al libre mercado y que se están afectando seriamente las relaciones con China, país con quien se quiere entrar en acuerdos comerciales, el superintendente aseveró que “el libre mercado tiene reglas, por ejemplo, cumplir las normas sanitarias, cumplir normas del consumidor, de propiedad intelectual y eso ocurre aquí y en cualquier país del mundo. Luego los sombreros vueltiaos que se comercialicen en Colombia tienen que ajustarse dentro de esas reglas”.
 
Asimismo, Robledo informó que su entidad le remitió las denominaciones de origen de otros productos que se encuentran protegidos intelectualmente.
 
"En la lista está: la cerámica artesanal de Ráquira, el sombrero aguadeño, la tejería de San Jacinto, la tejeduría Wayuú, la tejeduría Sinú, la cerámica del Carmen de Viboral, el queso Paipa, el sombrero de Sandoná y el queso Caquetá entre otros", añadió.

Según la SIC, para efectos de contexto, esta prohibición está a la medida de decisiones parecidas que otras naciones tomaron para proteger sus productos más autóctonos.
 
Casos como la champán francesa, el queso Gorgonzola y Manchego de España, también fueron protegidos por sus diferentes gobiernos.
 
La Superindustria le dio una orden al comercio que indica abstenerse de comercializar esos sombreros. "Quienes no cumplan con la restricción podrían verse multados hasta con mil salarios mínimos legales vigentes, es decir, unos 589 millones de pesos", concluyó Robledo.

Contexto

Ministerio de Comercio respaldó la medida

Luego de las medidas adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio para impedir la venta de sombreros vueltiaos, que terminen afectando a los artesanos colombianos, la medida recibió el apoyo del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien además advirtió que en esa misma vía se trabaja con la Dian, para garantizar que las importaciones no violen los derechos de propiedad intelectual.

“El libre comercio tiene reglas que deben respetarse”, dijo el ministro de Comercio y añadió que las reglas relacionadas con la propiedad intelectual son punto central en las negociaciones de los Tratados. “Todos los países protegen los productos nativos que cuentan con denominación de origen y en Colombia estamos avanzando en esa dirección”, dijo.

Interacción y participación

22
4.8

Prohiben la comercialización de las imitaciones Chinas de los sombreros vueltiaos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Prohiben la comercialización de las imitaciones Chinas de los sombreros vueltiaos Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 27 de agosto de 2014
  • Comunistoide Comentario realizado el 1/20/2013 10:13:12 AM

    Es posible que nos incomode el tema, pero para eso son las aperturas. Colombia después de la separación comercial con Venezuela, se abrió con todos los países del mundo, con el fin de colocar esos 7.000 millones de dólares que le vendía a Venezuela. Colombia y los industriales sabían a qué se exponían. Ahora no podemos quejarnos. Lo que debemos pensar es en desarrollar un producto que se le pueda vender a esa cantidad de chinos. Lo mismo que los costeños, están pensando los franceses con SOFASA o las empresas automotrices con la cantidad de carros de Corea, China, EEUU, Francia ect. Esa es la apertura. Quien este preparado se hace rico, quien no lo esté se quiebra. Modelo capitalista al que estamos vinculados desde siempre. Libre competencia, libre oferta y demanda.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jota3 Comentario realizado el 1/18/2013 10:46:21 PM

    No solo estan en Colombia con sus porquerias, tambien estan en EEUU y en Canada. En todo el mundo, mejor dicho. Y a consecuencia de esa produccion barata, nos hundimos cada dia mas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jota3 Comentario realizado el 1/18/2013 9:58:43 PM

    Debemos es no comprar esas porquerias hechas en China, porque lo unico que hacen es contaminar el medio ambiente con todos esos productos desechables. Creo que es mejor comprar un muy buen producto Colombiano, que es fino y dura mas. Como dicen por ahi, comprar barato es comprar dos veces. Y mas!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TruearT Comentario realizado el 1/18/2013 7:58:26 PM

    Excelente noticia. Esos sombreros chinos estaban causando un daño enorme que no se compara con el beneficio que daba al descarado que los trajo. También muy mal del que traiciona su país por unos pesos (o millones).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Josea1 Comentario realizado el 1/18/2013 5:53:23 PM

    PRODUCTOS CHINOS = PÉSIMA CALIDAD, por lo que el gobierno no debió permitir la importación de éstos entre otros productos Chinos, con los cuales no solamente se atenta contra la manufactura Colombiana, dejando sin sustento a millones de fam...ilias, sino que va en detrimento de la economía nacional, porque SIN CALIDAD, se vuelve más barato importar que producir en el país. Éste gobierno se la pasa APAGANDO INCENDIOS, debido a la falta de políticas claras de PLANEACIÓN PARA GOBERNAR. Se atacan los síntomas pero no la causa de la enfermedad. Que inepto Ministro de Comercio, Industria y Turismo tenemos. Además, la DIAN=DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, no ejercen un eficaz control ADUANERO, solamente sirven para estar realizando ORDENES DE REGISTRO A LOS EMPRESARIOS VIOLANDO DERECHOS FUNDAMENTALES COMO EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, sumado esto al CONOCIDO CARRUSEL DE CORRUPCIÓN presuntamente aún con varios de sus tentáculos, trabajando en la misma

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.