• Medellín, 22 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Propuesta de Santos se quedó sin aire

La idea de ampliar el periodo de los mandatarios locales y regionales a seis años se hundió. Partidos no la veían conveniente para el momento actual.

POR MARÍA VICTORIA CORREA SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 23 de abril de 2013

Una propuesta que sonó más a promesa de campaña y que ayer tuvo que reversar por su "inconveniencia política, legal e inconstitucional", dejó en evidencia que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con los alcaldes del país, sin tener un proyecto estructurado, a extender por seis años sus mandatos y a eliminar, de paso, la figura de la reelección presidencial.

La pregunta que hoy ronda es ¿por qué el Primer Mandatario lanzó la idea ante un auditorio colmado de alcaldes y tres días después la hunde?

Aunque las posibles respuestas son varias, en lo que sí parecen estar de acuerdo los analistas es que el anuncio del fin de semana es una muestra de que el país está en campaña para 2014 y las declaraciones de Santos son propias de ese ambiente electoral.

En palabras del analista político Andrés Mejía Vergnaud, "los acontecimientos de los últimos días son muestra de que el país está en precampaña para las elecciones del próximo año".

Santos les dijo a los alcaldes, en Cartagena, que cuatro años es muy poco tiempo" para gobernar y que por eso "he pensado también que prolongar seis años, prolongar seis años —ojalá para todos— sea lo más conveniente".

La respuesta vino después de que los mandatarios le expresaran al Jefe de Estado varias preocupaciones, entre ellas, la necesidad de aumento de sueldo, desembolso directo e inmediato de los dineros de las regalías y el tema de la reelección inmediata.

"El presidente respondió sobre el periodo de los alcaldes y si bien se trataba de algo que seguro Santos había hablado con sus asesores, no se trató de un proyecto estructurado", consideró el exconstituyente Jaime Castro, quien estuvo presente en la reunión con los alcaldes.

Sin embargo, los líderes regionales asumieron esas declaraciones como una promesa del presidente que, tras el reversazo, quedó en el limbo.

Así lo indicó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, presidente de la Federación de Departamentos, al afirmar que "este es un tema que sin duda nos preocupa a todos los mandatarios. Estamos tratando de abrir esta discusión con todos los gobernadores para lograr un consenso, pues estamos moviendo muchas iniciativas que seguramente no las vamos a terminar antes de 2015".

Sin embargo, esta preocupación no ocupa la atención de todos los mandatarios en las regiones. Ómar Flórez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, dijo que "en la agenda de trabajo en la que está concentrada la Asociación no ha figurado ese tema como prioritario, por consiguiente no es preocupación de los alcaldes de ciudades capitales este tema. Les preocupa más los temas de seguridad, salud pública y la distribución de recursos de regalías".

¿Qué quería el presidente?
La baraja de razones que habría tenido el presidente Santos para hacer este tipo de anuncios a un año de las elecciones, es variada.

Y van desde tantear el terreno para ver si se lanza a una reelección, hasta darle juego político al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

"La percepción de la ciudadanía frente a la reelección del mandatario de turno depende de la imagen que tenga el presidente en ese momento, están ligadas", señaló Jorge Londoño, gerente de Gallup.

Y esto es importante porque Santos viene cediendo terreno en su popularidad a tal punto que hoy su imagen desfavorable es superior a la positiva.

Londoño recordó que, en su momento, el expresidente Álvaro Uribe, tuvo un gran apoyo de la opinión pública cuando buscó la reelección, pero no tanto para la segunda, de ahí que no se haya dado. "Hoy lo que sucede con Santos es que tiene una imagen media y la propuesta no caló mucho en la opinión de los ciudadanos".

Para Alejo Vargas, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, "las razones del presidente aún no las conocemos, pero pueden estar enfocadas a darle otro tema de qué hablar a la opinión pública, que ha estado más pendiente del proceso de paz, por ejemplo".

Por su parte, el analista Mejía Vergnaud consideró que la propuesta de Santos quería darle "contentillo" a Germán Vargas, como una forma de contrarrestar la intención del ministro de lanzarse a la campaña presidencial de 2014. "Entonces, lo que quiso fue decirle que él iba por medio periodo para que Vargas pudiera aspirar luego".

Y además, agregó Mejía Vergnaud, lo que dijo Santos, es muestra de cuál es la forma de actuar del presidente, "trata de decirle a todo el mundo lo que quiere y luego se da cuenta de que es imposible darle gusto a todo el mundo".

Para los constitucionalistas, hay una parte rescatable de la propuesta del Presidente que no se debería dejar atrás: la derogatoria de la figura de la reelección y la ampliación del periodo presidencial.

Según el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, "si se amplían los periodos, ya no se puede mirar como el cambio de un solo articulito, como alguna vez se dijo, sino que hay que tener en cuenta que se debe hacer una reforma estructural que incluya instituciones como la Procuraduría o la Contraloría".

Por su parte, el también exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, señaló que hay que tener en cuenta en un proceso de reforma a la Constitución, que no se puede ir cambiando las reglas del juego en beneficio propio, sino que tiene que hacerse un proyecto estructurado, en el que se miran las repercusiones en todas las ramas del poder público y advirtió que, en todo caso, estos cambios se deben evitar en tiempo de elecciones.

Salida a tiempo
En una carta, remitida al presidente del Congreso, Roy Barreras, quien fuera durante el pasado fin de semana el escudero de Santos para salir a buscar apoyos a la propuesta de ampliación del mandato en los partidos señaló que no había ambiente político para la iniciativa y que desistía de ella.

En su momento, Barreras incluso hizo un llamado para que esta semana se radicara el proyecto, de lo contrario no habría tiempo para que pasaran los debates.

Pero justo antes de que Santos declarara la inconveniencia de la propuesta, el presidente del Congreso dijo, vía twitter, que "consultados dirigentes de distintos partidos políticos, la buena idea de eliminar reelección y ampliar mandatos por 6 años queda para próximo Gobierno y próximo Congreso". Varios congresistas, sin embargo, dijeron que no hubo reuniones con ninguno de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, incluido el de la U en el que no conocían oficialmente la propuesta.

ANTECEDENTES

REELECCIÓN DE ÁLVARO URIBE

La reelección se ha vuelto un tema de discusión desde que el presidente Álvaro Uribe, durante su primer periodo, lograra modificar la Constitución para permitir la reelección inmediata. Luego, durante su segundo periodo se intentó reformar de nuevo la Constitución para un tercer periodo, sin embargo la Corte Constitucional tumbó el proyecto reeleccionista y el país quedó con esa posibilidad por una sola vez.

EN DEFINITIVA

Una propuesta que sonó más a promesa de campaña, dejó en evidencia que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con los alcaldes del país, sin tener un proyecto estructurado.

¿CÓMO FUNCIONA?

INICIATIVA PARA REFORMA

Para reformar los periodos de alcaldes, gobernadores o incluso del presidente, se debe tramitar ante el Congreso un proyecto de acto legislativo, que pasaría cuatro debates en una legislatura y cuatro en la inmediatamente siguiente. Además tendría que pasar por revisión previa de la Corte Constitucional. Por el trámite, la propuesta del presidente habría estado para 2014.

PARTIDOS POLÍTICOS LE PUSIERON CONDICIONES A LA FALLIDA PROPUESTA DE SANTOS

clara lópez
La Presidenta del Polo dijo que “esta es una maniobra de bajo vuelo que apunta a fortalecer el presidencialismo y va en dirección a terminar de recentralizar los hilos de la autonomía territorial, tocando el corazón de la democracia en lo local y la estructura del Estado”.

Luis F. Velasco
El senador liberal señaló que “al presentarse esa reforma se debería aprovechar para incluir un límite en períodos de reelección de los congresistas, concejales, diputados y miembros de las JAL, porque en la actualidad no hay ningún condicionamiento”.

Efraín Cepeda
El director del Partido Conservador aseguró que en buen momento se reversó el propósito de Santos de extender el periodo presidencial y reiteró que si se piensa en ampliar el mandato presidencial su partido acogería que fuera entre cinco y seis años.

José David Name
El codirector del Partido de la U sostuvo que el presidente Juan Manuel Santos debe buscar la reelección por cuatro años y que no era conveniente plantear un cambio constitucional que fuera para sólo dos años y así extender su periodo.

Augusto Posada
“En mi condición de Representante a la Cámara estaré dispuesto a estudiar este tipo de iniciativas y a dar el debate sólo si se respeta lo dicho en las urnas en marzo de 2010, en el sentido de que mi período va hasta el 20 de julio de 2014. Ni un día más”.

simón Gaviria
El director del Partido Liberal manifestó que su colectividad considera que es inconveniente modificar las reglas electorales en pleno año electoral. “Nunca fue una propuesta explicada y por eso no la compartimos”, sostuvo Gaviria.

 

ANÁLISIS

“Estamos pidiendo reelección inmediata”

Gilberto Toro
Director ejecutivo Federación Colombiana de Municipios 

“En el congreso de la Federación de Municipios que se llevó a cabo la semana pasada en Cartagena, nosotros le hicimos un diagnóstico al Gobierno Nacional que demuestra que el país se está recentralizando. Le dijimos al presidente Juan Manuel Santos que si el Gobierno realmente confiaba en los alcaldes debía empezar a mandar mensajes concretos. Además de eso, le demostramos que necesitamos tiempo porque los actuales mandatarios fueron elegidos para cuatro años, pero en la práctica gobiernan plenamente año y medio porque el primer año se perdió organizando la casa, haciendo el Plan de Desarrollo, tratando de entender el galimatías del Sistema General de Regalías y en octubre empieza la primera ley de garantías que se va hasta julio del año entrante y luego viene la segunda ley de garantías para las elecciones territoriales. Frente a estas circunstancias, estamos pidiendo reelección inmediata de alcaldes y gobernadores o ampliación del periodo a seis años para todos los servidores públicos por elección popular. La inmensa mayoría de los alcaldes está de acuerdo con la ampliación de los mandatos y el presidente Santos nos dijo que sí, pero además agregó una cosa bien importante: dijo que se comprometía a que la bancada de la Unidad Nacional llevara ese proyecto de acto legislativo al Congreso y lo aprobara, y que él renunciaba a que esa ampliación fuera la de él como presidente, que más bien él proponía reelección para el presidente actual por dos años y a partir de ahí seis años para todos. Hoy (ayer) están pasando unos hechos que nos tienen muy preocupados y que va a ameritar que el consejo superior de la Federación de Municipios se reúna para evaluar qué vamos hacer porque los alcaldes están muy incómodos ya que al parecer Santos se retractó del compromiso”.

Textualmente

Presidente dice que no buscaba beneficiarse

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
Carta enviada a Roy Barreras

“El viernes por la noche usted y yo escuchamos el viejo clamor unánime de los alcaldes para ampliar sus periodos (...) También considero que sería conveniente que los períodos de los alcaldes y gobernadores coincidieran con los del presidente para facilitar la ejecución de los planes de desarrollo (...)

En ese orden de ideas sugerí que esa iniciativa, la de extender y unificar los periodos, la llevaría a la mesa de la Unidad Nacional, SIEMPRE Y CUANDO se eliminara la reelección. También agregué que POR NINGUN MOTIVO aceptaría que se ampliara mi periodo o que hubiese algún cambio que me beneficiara (...) TODO LO CONTRARIO. Dije que, si me presento a la reelección, estaría dispuesto a que se me RECORTARA el segundo periodo a dos años para iniciar a partir de ese momento -y con otro presidente- periodos de seis años sin reelección (...) Pensé, EQUIVOCADAMENTE AL PARECER, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones (...)

Considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso, en este momento, a cualquier iniciativa de esta naturaleza y que se debe dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo gobierno.

Quiero aprovechar la oportunidad para aclarar que esta discusión NADA tiene que ver con el proceso de paz (...) Me reafirmo en lo dicho ante alcaldes y gobernadores en el sentido de que considero válida la aspiración de que los mandatos de las autoridades territoriales sean más largos, pero ciertamente las circunstancias políticas, legales y constitucionales aconsejan que esta reforma se tramite en un tiempo que no coincida con la época pre-electoral y, sobre todo, sin que se entienda que se hace en beneficio del Presidente”.

Interacción y participación

42
3.4

Propuesta de Santos se quedó sin aire

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Propuesta de Santos se quedó sin aire Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 22 de septiembre de 2014
  • sabueso Comentario realizado el 5/8/2013 6:43:50 PM

    El Comandante Santos,podrä contar para su campaña con la ayuda económica de su correligionario Nicolás Maduro

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maromeo22 Comentario realizado el 4/24/2013 4:49:28 PM

    La propuesta de Santos, la comandante Teodora y Barrera, fue un globo político lleno de gases hediondos, contaminantes y llenos de escopolamina con que nos quisieron someter a sus oscuros deseos. Afortunadamente el dardo de la visión ciudadana, la conciencia colectiva y la verdad a gritos, inmediatamente tiraron por tierra semejante propuesta tan descarada. Señor presidente, siga lanzando que Colombia sabiamente le seguirá bateando cuadrangulares, para que no le queden dudas de como es la jugada, no lo queremos como capitán de equipo ni como estratega, su ineptitud lo ha mostrado todo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nana1913 Comentario realizado el 4/24/2013 3:45:16 PM

    QUE ILUSO ES USTED PRESIDENTE. NI LOCA VOTARIA POR USTED. TIENE ESTE PAIS REVOLCADO Y SUS AMIGOS EN CUBA DANDOSEN LA BUENA VIDA, DEMAS QUE ELLOS SI VOTARIAN POR USTED.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KANTINERO Comentario realizado el 4/23/2013 11:02:53 PM

    COLOMBIA NO ES OTRA VENEZUELA, COMO VAN A ALARGAR EL MANDATO DE LA GENERACION DE GOBERNANTES MAS MALOS QUE HAY?? COMO VA A SER MAS SANTOS, MAS FAJARDO Y MAS GAVIRIA? DE ALCALDE FAJARDO HABLABA HASTA POR LOS CODOS, DE GOBERNADOR NI EN LAS CURVAS SE VE, Y GAVIRIA TENES EL ROSTRO DEL FRACASO, NO MAS POR DIOS, YA ESTAMOS CANSADOS DE USTEDES, Y COLOMBIA ES UN PAIS QUE LE FALTAN PELOTAS Y SE DEJA MONTAR CUALQUIER PAYASO ALLA. QUE ENVIDIA DE LOS PAISES DE ORIENTE, TIENEN LAS PELOTAS DE BAJAR AL QUE NO LES SIRVE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zgmc Comentario realizado el 4/23/2013 11:02:51 PM

    Señor Santos, usted no tiene cabida en este país para una nueva reelección, los militares y policías son unos 500.000 multiplicados por cuatro ( esposas, madres, padres, hijos etc.), y durante su gobierno se a dedicado a irrespetarlos, les ha negado la nivelación salarial, estamos a 23 de abril y no les han autorizado el aumento de salario, y eso que basa sus logros a expensas de estos, siga tirando dinero con sus amigos en cuba de pronto estos votan por usted.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.