• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
PROTEJAMOS LA INDUSTRIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

PROTEJAMOS LA INDUSTRIA

Por CARLOS LOPERA PÉREZ | Publicado el 12 de junio de 2013

Luego de que el director del Dane reconoció que en marzo de 2013, 42 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, que comparando los meses de marzo de 2012 y 2013, la producción cayó un 11,5 %, y que en lo corrido del último año, hasta marzo de 2013, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir el café, disminuyó 1,9 %, comenzaron a evidenciarse los síntomas de desaceleración.

Cuando el Gobierno Nacional hace alarde de la creación de más de dos millones de empleos, sabiendo que la tasa de desempleo no baja más de dos o tres décimas, está indirectamente escondiendo una triste realidad que debería combatir: No es que creen nuevos empleos, sino que a los trabajadores les terminan el contrato, los mandan para la casa un mes, y vuelven y los contratan en el mismo puesto que tenían antes.

Algo que podría ayudar a corroborar lo anterior, es que el mismo Dane reconoce que el personal ocupado en el sector industrial no presentó variación en los últimos doce meses. Es decir, que la industria, el tejido económico del país, no generó empleo y está en desaceleración.

Para agravar lo anterior, las cifras de los resultados del primer año del TLC con los Estados Unidos arrojan que gracias al acuerdo suscrito, se beneficiaron más los empresarios norteamericanos que los nuestros.

Gran parte de la crisis de la industria está originada en la falta de competitividad y el bajo precio del dólar.

Para combatir la falta de competitividad, el Estado debió plantear políticas para mejorar la infraestructura, y que la industria adaptara sus procesos productivos antes de los TLC. Esto no se hizo, y pagaremos las consecuencias, convirtiéndonos en una economía aún más dependiente del petróleo y la minería.

Para combatir el bajo precio del dólar, el Banco de la República viene haciendo la típica maniobra de comprar dólares, para sacarlos del mercado y así subir su precio frente al peso colombiano. Es urgente que el dólar suba de precio, pues quienes exportan están recibiendo dólares baratos, que al cambiarlos significan menos pesos, los cuales resultan insuficientes para cubrir los costos en Colombia. Las medidas para subir el precio del dólar no son suficientes.

Mientras seguimos haciendo piruetas infructuosas para controlar el dólar, ya hasta el Fondo Monetario Internacional, los alemanes, los japoneses y hasta los chinos se dieron cuenta de que todos estamos botando corriente, pues Obama tiene prendida la impresora, y día y noche hace dólares para bajarles el precio, logrando que todo el mundo compre sus productos y su economía se dinamice. Es urgente proteger la industria. Las medidas de corto plazo como la compra de dólares y la inversión y el endeudamiento público en pesos, deben ser políticas mucho más agresivas.

Interacción y participación

45
4.6

PROTEJAMOS LA INDUSTRIA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: PROTEJAMOS LA INDUSTRIA Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • allegro787 Comentario realizado el 6/13/2013 7:16:42 AM

    El problema no es del dolar. Eso es lo que siempre piden, pero es para que los industriales y empresarios no se tengan que meter la mano al bolsillo para mejorar su competitividad. Todo se volvio problemas de politica monetaria, cuando el problema real esta en la capacidad de produccion de Colombia, el cual es ineficiente y esta concentrado en areas mal comunicadas, la infraestructura que no es mala sino perversa y un sistema financiero chupasangre. Mientras que en Alemania los bancos prestan al 1% a las empresas, en colombia un sobregiro no baja del 30%. Asi quien puede competir?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Carlos Comentario realizado el 6/12/2013 9:29:57 PM

    A estos temas no les hacen la suficiente publicidad porque no les convienen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • erredej Comentario realizado el 6/12/2013 8:00:48 PM

    DACZ: confesiones es muy distinto a confecciones. Como ex-confeccionista puedo decir que se acabaraon desde hace muchos años las empresas que diseñaban sus prendas y las vendían. Ahora nos entregan paquetes con 30 ó 40 cortes y nosotros devolvíamos (en mi caso) una prenda terminada que lo único que nos faltaba era que hasta les consiguiéramos y lleváramos el comprador hasta los almacenes. Y saben, cuánto nos pagaban por la Mano de Obra de una prenda que vendían en $ 1400.000 ? Nos pagaban no mas de 7 ú 8 mil pesos. Lo escribo en números $ 7.000 - $ 8.000 Así quiën hace industria ? Toda la plata quedaba (y queda) en manos de los del aviso amarillo con la I con un punto rojo abajo. Ahh, y otras cadenas también.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • D4CZ Comentario realizado el 6/12/2013 3:53:43 PM

    No volvamos a lo mismo.... Culpa del gobienro que pone impuestos arancelarios a productos que estamos muy lejos de producirce aca y salen carisimos, como la tecnologia. Segundo aca a las empresas se les advirtio con muchos años de anticipacion, no se prepararon dejaron todo a lo ultimo entonces a hora que chupen. Los bancos aun con esas tasa de interes altas quien carajos se anima a invertir. Conclusion no es cuestion de proteccion es faltaa de gonodas gubernamentales, dejar las roscas a un lado, no intervenir en productos y servicios que no se producen en colombia, y el que tenga que cerra que cierre para que proteger empresas no competitivas y dejar entrar otras industrias. No es justo que en Colombia un pais de textiles y confesiones tenga ropa nacional tan exageradamente costosa. no es posible que un carro sea tan caro, no es posible que estemos apgando el doble de precio que en otros pasies en tecnologia (video-juegos, tv, maquinaria de produccion, etc)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 6/12/2013 8:55:45 AM

    ¿Siempre vamos a usar como escudo el proteccionismo, los subsidios y la manipulación de la tasa de cambio? ¿Nunca vamos a intentar la mejora en la competitividad ni la apertura de mercados externos e internos? Si siempre será así, siempre fabricaremos los mismos zapatos y venderemos el mismo producto agrícola. Miremos el café: No tiene escapatoria y está condenado porque muchos países más producen café y varios de ellos lo producen con valor agregado mientras que nosotros seguimos en las mismas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.