• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
PUBLICIDAD Y AMBIGÜEDADES ALREDEDOR DE LOS DIÁLOGOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

PUBLICIDAD Y AMBIGÜEDADES ALREDEDOR DE LOS DIÁLOGOS

Por ENORIS RESTREPO DE MARTÍNEZ | Publicado el 18 de diciembre de 2012

Como en los anteriores procesos, las Farc llegan a la mesa de negociaciones pensando que los colombianos somos amnésicos y creemos cuanto nos digan. Pero a ellos mismos les convendría tener más memoria. Que no se vayan por las ramas. En estos diálogos hay que ir al grano, ser veraces. El hecho de pretender pasar un año entero hablando, mostrándose como los redentores de las clases más necesitadas… es algo que nadie les cree. Paralelamente las Farc tienen todo un año para recuperarse en La Habana. El Gobierno colombiano paga todo.

El narcotráfico, su principal combustible, es el tópico que debería analizarse en primera instancia. Sin embargo, en el acuerdo para iniciar diálogos este asunto aparece en el 4° lugar. Nadie cree que ellos vayan a dejar su lucrativo negocio. Hace 10 años García Márquez escribió "No es posible imaginar el fin de la violencia en Colombia sin la eliminación del narcotráfico".

El consumo mundial, que mueve millones de dólares, nos viene agobiando en todos los frentes y corrompe aquí y allá. Como dice el maestro Adolfo León Gómez: "El principal escollo para solucionar el largo y cruel conflicto que desgarra al país desde hace casi medio siglo es, sin lugar a dudas, el problema del narcotráfico… Pero hasta ahora todos lo han venido soslayando. Los narcoterroristas no se desprenderán con facilidad de los billones de pesos que les permiten costear la guerra y llevar la vida que disfrutan".

Otro tema prioritario es el del secuestro. ¿Cómo es posible que las Farc digan que no tienen secuestrados, si los familiares los acusan con nombre propio y, a la par una famosa guerrillera afirma que sí los tienen? Sobre la promesa de suspender los ataques terroristas… hay que decir que fue un acto publicitario. Sus cuadrillas siguen en su ley.

Chávez, las Farc y las cámaras hiperbáricas

En medio del secreto que ronda a la enfermedad de Hugo Chávez, son muchas las especulaciones. Aunque para muchos galenos las cámaras hiperbáricas no son la panacea, ni revolucionaron la medicina, sí contribuyen a remediar los daños que producen algunos tratamientos para curar el cáncer, como la radioterapia. Nos contaron que viajó de nuevo a Cuba para ser operado por una grave metástasis y que salió de Caracas muy delicado. Personalmente me pareció que no está tan mal como lo pintan: habló durante casi una hora por televisión; subió y bajó las escaleras del avión, sin parar, ni apoyarse. Actividades difíciles de realizar para una persona con ese tipo de dolencia. Yo creía que el dictador Chávez no valoraba a ninguno de los médicos de su propio país y de ahí sus constantes viajes a Cuba. Sin embargo, ahora creo que también pueden existir otros intereses. Sus constantes ausencias van tras la asesoría política de los Castro, dueños del paraíso terrenal del cual muchos quieren escapar.

Ahora, perdonen las dudas que añado, esos viajes coinciden con los diálogos de paz. En medio de su enfermedad, Chávez puede socorrer con sus consejos o colaboración a la cúpula de la guerrilla. Astucia le sobra, tiene micrófonos y prensa. Y si su salud es tan delicada como dicen, que Dios se ampare de él y la humanidad encuentre soluciones frente al problema de las drogas.

Interacción y participación

73
4.1

PUBLICIDAD Y AMBIGÜEDADES ALREDEDOR DE LOS DIÁLOGOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: PUBLICIDAD Y AMBIGÜEDADES ALREDEDOR DE LOS DIÁLOGOS Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • DOROTEO Comentario realizado el 12/18/2012 12:13:19 PM

    ¿El gobierno Colombiano paga todo? Eso no lo imaginaba ¡Qué descaro!empezaron ganando, corrijan esa injusticia; cuando dicen el gobierno, es el pueblo con sus impuestos, no hay derecho.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.