• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Pueblo raizal buscará la doble nacionalidad
Para este viernes 23 se espera una marcha del pueblo raizal en protesta por el fallo de La Haya. En San Andrés por lo menos 25.000 personas son nativas. FOTO ROBINSON SÁENZ VARGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Pueblo raizal buscará la doble nacionalidad

El representante isleño Jack Housni Jaller pidió la renuncia del cuerpo diplómatico que estuvo al frente de la defensa de Colombia.

Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 20 de noviembre de 2012

Buscar la doble nacionalidad o, si es del caso, la autonomía, y además citar a un referendo son algunas de las propuestas que tienen los sanandresanos raizales al conocer el fallo de La Haya.

Entre los cerca de 1.200 pescadores artesanales hay incertidumbre porque no podrán volver a pescar en los sitios de donde sacaban su mayor producción, siendo el punto más importante el vértice que se forma en el cruce del meridiano 82° con el paralelo 15° y que pasó a ser de Nicaragua.

Tal como lo publicó este diario, esta franja de mar era la única fuente de langosta espinosa para exportación de Colombia y es la joya de la corona de 14 empresas pesqueras y 16 embarcaciones dirigidas a la pesca de langosta y otras nueve a la captura de atún, barracuda, sierra, entre otras especies incluidas en una cuota de 695 toneladas anuales.

"Nos quitaron los lugares más importantes para pescar. Y lo más obvio es que Nicaragua ejercerá soberanía. De San Andrés no podremos salir", contó Orlando Francis, pescador.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que la decisión de la Corte permitirá a los pescadores navegar por las aguas que ahora son de Nicaragua.

"Como los derechos específicos son limitados, la Corte también resaltó que esta nueva línea no afecta los derechos de navegación de los colombianos. Por ejemplo, los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte".

Pero esas palabras no consuelan al líder raizal, Jairo Rodríguez , para quien sin duda alguna, el fallo es "nefasto y lamentable para el pueblo nativo. Nunca nos imaginamos que iba a ser tan grande la pérdida". Indicó que la propuesta del referendo es para saber cuál es el destino que adoptará el pueblo raizal frente a la decisión que tomó La Haya.

"Estamos evaluando otras posibilidades como buscar la doble nacionalidad, otros se quieren ir para Nicaragua porque aquí lo que nos queda es casi nada. La otra opción es buscar la independencia", dijo.

Rodríguez agregó que van a esperar cuáles son las medidas que tomará el Gobierno colombiano tras el fallo: "¿qué piensa hacer Colombia con los derechos a la autonomía del pueblo raizal?. Esa es la pregunta que queremos que nos contesten".

El exembajador de Colombia en Jamaica, Kent Francis James, sostuvo que el mar para los sanandresanos es como "nuestra finca y hoy la hemos perdido. El fallo nos ha dejado la belleza de los lugares, pero nos ha quitado todos los recursos que giraban a su alrededor".

Describió, además, que en la isla hay un sentimiento de tristeza generalizado. "La mayor parte de nuestra riqueza estaba en la esquina del meridiano 82. Alrededor de toda esta zona hay bancos de pesca que quedaron por fuera".

Consecuente con lo anterior, el representante Jack Housni Jaller , pidió la renuncia del cuerpo diplomático que estuvo al frente de la defensa y "deben ofrecer excusas porque fue un proceso mal manejado".

El congresista dijo que estos cayos y sus aguas, "eran el futuro económico del departamento. La explotación de estos cayos será difícil, le tocará a un indefenso pescador pasar entre las naves de guerra que va a poner Nicaragua".

PREGUNTA

La soberanía de Serrana y Quitasueño

¿Cómo puede ejercer soberanía Colombia sobre los cayos de Serrana y Quitasueño?
"No tengo idea de cómo va a ejercer soberanía Colombia sobre estos cayos. Tienen que establecer algo que se llama el paso inocente. Además, hay que revisar que los aviones que van de Colombia a San Andrés van a atravesar espacio aéreo nicaragüense y eso puede llevar a que los pasajes aéreos se encarezcan", dijo el representante Housni Jaller.

Interacción y participación

28
2.8

Pueblo raizal buscará la doble nacionalidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Pueblo raizal buscará la doble nacionalidad Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • MATASIETE Comentario realizado el 11/20/2012 2:19:45 PM

    COLOMBIA NO A SERVIDO PARA NADA A SAN ANDRES , LO MEJOR QUE PUEDE HACER ,PARA ENMENDAR EL DAÑO QUE SUS DIRIGENTES HICIERON EN LA HAYA , EN DECLARAR A SAN ANDRES PUEBLO LIBRE Y RAIZAL

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Garreria Comentario realizado el 11/20/2012 7:32:24 AM

    Que más podemos esperar del amiguis de chavez. Entre otras cosas, que talega de canciller, inoperante, prepotente e incompetente

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaimemazo Comentario realizado el 11/20/2012 6:48:39 AM

    Eso es, que se independicen de un gobierno que solo los mira para cobrar impuestos, pero nunca les devuelve nada. Dirigentes ineptos, corruptos, arrodillados y sin pantalones. Qué verguenza. Esta decision le da via libre a los demás vecinos para que nos sigan robando nuestro terrirotio cada vez que les de la gana, porque aquí no hay quien nos defienda. A nuestros dirigentes solo les interesa robar lo que mas puedan y al pueblo que se lo coma el tigre.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.