• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Puente será recuperado con madera de Urabá

Para finales del año, el José María Villa, monumento nacional en el Occidente, estará recuperado. Conconcreto donó los diseños.

Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 2 de marzo de 2013

Mapa de noticiasCerrar

Una intervención "de filigrana" por los detalles estructurales, como la califican los ingenieros responsables de los diseños, beneficiará el histórico puente de Occidente José María Villa.

El anuncio fue hecho por Rafael Nanclares, Gerente operativo de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, en presencia de miembros de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI

Dijo que los trabajos consisten en el reforzamiento de las pasarelas peatonales y el mantenimiento general de la estructura, los tableros, las maderas, los amarres y la tornillería.

Tendrá un costo de 1.460 millones de pesos y un impacto en la movilidad de los municipios de la zona y del turismo.

Nanclares destacó que Conconcreto donará el diseño de la reparación, que "se sacará este año". El Ministerio de Cultura intervendrá luego con un plan de manejo y protección para que el puente reciba mantenimiento anual.

Dentro del mismo plan, el Ministerio de Industria y Comercio invertirá 2.698 millones de pesos para el mejoramiento del entorno como construcción de parqueaderos, andenes, un malecón y un acceso al monumento de la Virgen, y arreglos de baños, la plazoleta de comidas y la sala de máquinas donde hay, además, un museo, en el costado del municipio de Olaya.

Se espera que se inicien obras en el segundo semestre.

Seguridad peatonal
Para beneficio de los visitantes, se instalará una malla de protección para evitar accidentes como el del 29 de noviembre de 2011, cuando murieron Elkin Castaño y su hija de 8 años, quienes cayeron al Cauca y no volvieron a aparecer, luego de que cediera uno de los maderos del paso peatonal del puente.

Juan Esteban Velásquez, jefe Técnico de Conconcreto, dijo que Monumentos Nacionales aprobó los diseños y se espera la licitación de la Gobernación.

Explicó que los trabajos los iniciaron en octubre y que es "un proceso de filigrana, de conocer la historia y de revisar pieza por pieza, porque las maderas están muy deterioradas por la falta de mantenimiento".

Tras el estudio, recomendaron el choibá, una madera estructural sismorresistente que se produce en Urabá, porque el comino con el que lo construyó a finales del Siglo XIX el ingeniero José María Villa, no se consigue con facilidad.

El ingeniero Eduardo Vélez opinó que hay que pensar en construir otro puente, como paso sustitutivo. "El tráfico aumentará por la cercanía al proyecto Hidroituango", dijo.

El presidente de la SAI, Álvaro Villegas, rescató la propuesta de cobro de un peaje turístico que recaude recursos para el mantenimiento.

PARA SABER MÁS

SU CONSTRUCCIÓN DURÓ OCHO AÑOS

El puente de Occidente fue construido entre 1887 y 1895 por el ingeniero sopetraneño José María Villa, quien estudió en E.U. y trabajó en la obra del puente de Brooklyn, en Nueva York. Es monumento Nacional desde 1967.

EN DEFINITIVA

Una tragedia ocurrida hace 15 meses confirmó el mal estado estructural del puente de Occidente. La gestión público-privada lo pondrá a punto con el aval de la autoridad de Monumentos Nacionales.

Interacción y participación

60
4.7

Puente será recuperado con madera de Urabá

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Puente será recuperado con madera de Urabá Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • conformistas Comentario realizado el 3/3/2013 3:47:55 PM

    se debe cobrar un peaje barato para el mantenimiento. estas cosas cuestan dinero mantenerlas. el problema no es la gente. la gente paga por usarlo. el problema es los ladrones que se roban los peajes. es mas costoso no repararlo porque se muere el turismo y el comercio alrededor del puente. ojala otras empresas como conconcreto hicieran lo mismo en otras obras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • claserani Comentario realizado el 3/2/2013 11:05:14 PM

    No pues que le anterior gobernador Anibal Gaviria lo habia recuperado le invertieron 2.600 millones de pesos ahora resulta que lo vana recuperar otra vez, que paso con los dineros que supuestamente destino la gobernación que hasta placa conmemorativa hay allí a nombre de este sinverguenza...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • luisjavierzc Comentario realizado el 3/2/2013 10:49:15 PM

    Si alguien de los organismos encargados de llevar a cabo ésta labor de restauración, que tenga poder de decisión y voluntad de conservación del medio ambiente, como es no destruir más los bosques nuestros quiere saber cómo reemplazar la madera por plástico reciclado en cualquiera de las piezas de la estructura del puente,puede contactarme que con gusto lo oriento:luisjavierzc@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NandoMed Comentario realizado el 3/2/2013 8:10:04 PM

    Creo que este bellísimo puente debería descansar ya, son casi 120 años de uso y con tanto tráfico por el tema turístico, seguirá deteriorándose además de que solo puede pasar un carro y las filas a veces son largas. Apoyo la propuesta de construir otra estructura paralela, ojalá que guarde relación estructural y arquitectónica con el actual, pero con toda la tecnología y seguridad del presente, que sea de dos carriles para agilizar el tráfico y que nos dejen el antiguo puente que tanto nos gusta restaurado y seguro para pasarlo caminando.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • comentar Comentario realizado el 3/2/2013 7:22:48 PM

    AHORA MANDAN UN MAGO PARA COMPRAR LA MADRERA CON LA ÚNICA EXPERIENCIA QUE PUEDE TENER UN CITA DINO CUYO CONOCIMIENTO EN MATERIA DE MADERAS ES EL PALO DE ESCOBA DE SU CASA EN EL POBLADO. OJO QUE EL CHOIBA HAY QUE COMPRARLO DE PURA MACANA Y SI TIENE BETAS BLANCAS POR AHÍ SE PUDRE DE INMEDIATO Y GENTE ES LO QUE CAERÁ AL RIÓ.LA MADERA LA PUEDEN CONSEGUIR CON LOS COCALEROS DE URABA QUE LLEVAN NUESTRAS MONTAÑAS A GOLPE DE PERRERO CON LA SIEMBRA DE COCA EN URABA .NO SE COMO GABRIEL CEBALLOS DE COORPOURABA NO LE A ECHO UN ESTUDIO AL DETERIORO DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS EN LA ZONA Y A LA EXPLOTACIÓN MINERA ILEGAL QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO O SE PONE UNO A PENSAR QUE ESTARÁ EN LA NOMINA PARAMILITAR O AMENAZADO DE MUERTE COMO ES USUAL EN LA ZONA PARA QUE SE QUEDE CALLADO PONGO COMO EJEMPLO LAS CABECERAS DE EL RIÓ JURADO A ESCASOS VEINTE KMTRS DE CHIGORODO POR VÍA PAVIMENTADA......HEEEEYYY ALEX MACIAS PARA BOLAS A ESTA DENUNCIA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.