• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Puerto de Urabá iniciaría construcción este año: ANI
Urabá clama una cadena portuaria y se anuncia la construcción de un puerto. FOTO ROBINSON SÁENZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Puerto de Urabá iniciaría construcción este año: ANI

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 25 de julio de 2013

El presidente de la Alianza Nacional de Infraestructura -ANI-, Luis Fernando Andrade, anunció que en el primer semestre de 2013 se han hecho inversiones por más de 175,3 millones de dólares en puertos y que está próxima a iniciarse la construcción de siete nuevos ya aprobados, uno de ellos el de Turbo.

Este último ha sido un anhelo de la región de Urabá de años atrás y no se ha cristalizado. Aunque no ahondó en detalles, el funcionario aclaró que los siete puertos movilizarán combustibles, contenedores, carbón, graneles y pasajeros. Señaló, además, que hay nueve iniciativas en proceso de aprobación para las ciudades de Buenaventura, Tribugá, el Golfo de Morrosquillo, Cartagena y Ciénaga, que movilizarán petróleo, gas natural, graneles, combustibles y carbón.

El de Urabá
El puerto de Turbo iría unido al proyecto de Autopistas de la Prosperidad en el tramo Santa Fe de Antioquia-Urabá, "que es de los proyectos más importantes, porque cuando se termine, Medellín se va a convertir en una ciudad caribeña", pues va a tener el mar a solo 4 horas.

Federico Restrepo Posada, gerente de las Autopistas de la Prosperidad y también gerente del Plan Integral de Urabá, explicó que es el puerto de graneles de Bahía Colombia, del cual afirmó que "ya está aprobado y concesionado hace un año, solo falta iniciar la construcción y hace parte de un sistema portuario mayor que es el que estamos promoviendo para el desarrollo de la zona".

Añadió que tras este, vendrían más e indicó que tendría capacidad de mover 2 millones de toneladas de carga anual, que se sumarían a los 2 millones que actualmente mueve el puerto bananero.

"Es un puerto de carga general, granelero (sin contenedores), pero necesitamos que se involucre con más puertos hacia el norte, particularmente el de la zona industrial y portuaria de Necoclí".

Ese nuevo puerto está estimado en 140 millones de dólares, pero un puerto de mucha más capacidad requeriría de tres veces esa cantidad.

Vale precisar, explicaron fuentes de la ANI, que esta entidad no invierte dineros en la construcción de puertos, estas infraestructuras las hacen entes privados mediante el sistema de concesión.

Se espera que cuando se mejore la comunicación vial entre Medellín y el Golfo de Urabá lleguen más inversionistas dispuestos a apostarle a la construcción de nuevos puertos, pues se moverán mayores volúmenes de carga del Centro y el Sur del país.

ANÉCDOTA

4 BILLONES DE ACÁ AL AÑO 2015

El pasado fin de semana, la Gobernación anunció que a 2015 en la región de Urabá se harán inversiones por un total de 4 billones de pesos.

En definitiva

Aunque se anuncia el inicio de construcción de un puerto en Turbo, Urabá requiere un sistema portuario integral que pueda movilizar mayores volúmenes de carga que los actuales.

Interacción y participación

151
4.7

Puerto de Urabá iniciaría construcción este año: ANI

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Puerto de Urabá iniciaría construcción este año: ANI Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

35 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • 1 Comentario realizado el 7/26/2013 8:40:40 AM

    ESTA CLASE POLITICA SI PARECE COMEJEN, YA ESTO ES DE CADA CAMPAÑA SE ESTA CONVIRTIENDO EN VICIO VEMOS UNA CANTIDAD DE PERSONAS ALLA SENTADAS LOS UNOS DURMIENDO, OTROS QUE NO SE PRESENTAN PERO SI COBRAN EL SUELDASO QUE ES LO UNICO QUE LES IMPORTA, AUNQUE SE SALVAN UNOS POQUITOS NO SE PUEDE DECIR OCHI CON TODOS LOS MARRANOS, ESTAMOS MUY MAL GOBERNADOS CASO CONCRETO LA SALUD CADA DIA DE MAL EN PEOR O SINO COMO SE EXPLICA QUE TANTOS GERENTES DE CLINICAS Y EPS ESTEN LIBRES Y LOS DINEROS DEL POBRE EN LOS BOLSILLOS DE LOS MAS INTELIGENTES Y AVISPADOS PERO ESO NO ES INTELIGENCIA POR QUE DIOS DICE PERDONO AL PECADOR PERO NO DEJO PACADO SIN CASTIGO Y SI NO CREEN QUE HAY UN DIOS EL INFIERNO ESTA MAS LLENO DE LAS PERSONAS QUE NIEGAN EL INFIERNO Y SI NO LEAN LA BIBLIA QUE ESTA LLENO DE ESTOS TEXTOS A DONDE VAMOS A PARAR CUANDO DIOS HABRA EL LIBRO DE LA VIDA DE CADA UNO ESTE, CONTEXTO TAMBIEN ESTA EN EL LIBRO SAGRADO QUE ES LA PALABRA DE DIOS INSPIRADA EN LOS APOSTOLES Y LOS PROFETAS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanlop Comentario realizado el 7/25/2013 11:18:05 PM

    Bueno por lo menos es algo que sirve para empezar acabar el antidesarrollo denominado centralismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JMORENO Comentario realizado el 7/25/2013 7:44:21 PM

    Cuando se aproxima la contienda electoral, desempolvan este cuentico, Puro Bla, Bla, Bla, y los habitantes de Urabá caemos como unas G......vas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • londono76 Comentario realizado el 7/25/2013 7:28:18 PM

    Nos dejamos meter los dedos en la boca. Nos dañaron las autopistas de la montaña, que ya deberian estar en marcha y ahora nos quieren contentar con un puerto de medio peso. QUE PASA CON ANTIOQUIA!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pineda.angela Comentario realizado el 7/25/2013 6:40:58 PM

    Ojalá fuera verdad tanta belleza, pero mientras tengamos un presidente centralista que engaña todos los días con promesas y no cumple ni una, eso no se cristalizará. Cuántas verdaderas carreteras se han construído en este gobierno ? cuántas cárceles ? cuántos mejoramientos de puertos, aunque no sean nuevos ? solo unas poquitas casitas para familias muy pequeñas, y lo demás ha sido anuncios, anuncios y anuncios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.