• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Que buen domingo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Disfrute su domingo con la edición impresa de El Colombiano

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 24 de agosto de 2013

Para acompañar con café, o después de una mañana de deporte, estas lecturas exclusivas de la edición impresa del periódico.

56 obras de construcción frenadas valen 1,1 billones de pesos

Varias de estas son elefantes blancos enmohecidos que afectan el paisaje y la seguridad de los vecinos pero, sobre todo, el bolsillo de inversionistas que confiaron. Dos empresas: Fajardo Moreno y Grupo Monarca, representan el 68 por ciento del valor de los proyectos quietos.

Balas que cegaron vidas en tierra de acordeones (Cuarta entrega de la serie Colombia, una historia de disputas políticas)
 
Antes de la llegada paramilitar al Cesar, las guerrillas del Eln y las Farc dominaban el territorio. La cercanía a Venezuela y lo agreste de las montañas de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta hicieron del territorio el sitio preciso para su asentamiento. En el municipio de Copey se fundó el frente 6 de diciembre del Eln y “Simón Trinidad” llegó a comandar las Farc.
—La gente no aguantó más y entonces buscaron a Salvatore Mancuso, sobre todo los de la élite, quienes veían en los desmanes de la guerrilla las amenazas a sus intereses —cuentan investigadores del Estado.
—Mancuso alquiló dos pisos en un hotel del centro y por allá desfilaron las élites de Valledupar. Con él hicieron acuerdos y entonces trajeron a Jorge 40 para que mandara en la zona —dicen investigadores de Justicia y Paz.
Con la llegada de Jorge 40 y la creación de los grupos paramilitares se buscó consolidar un proyecto político para dominar toda la región que según investigadores sociales y defensores de derechos humanos aún no se ha desmontado.

La Compañía de Empaques no echó en saco roto sus 75 años

Recorrido por la historia de una empresa familiar local que a punta de fique ha tejido una industria nacional.
A mediados de los años 30, en un mercado callejero de cabuya, al frente de la cantina El Perro Negro, en pleno Guayaquil, los jóvenes Jaime Londoño Mesa y Luis Horacio Toro comenzaron con un trato de palabra la primera fábrica del país en producir industrialmente sacos de fique para atender la creciente demanda de las trilladoras de café.
El 12 de marzo de 1938, con un capital inicial de 50.000 pesos de la época y unos 60 artesanos adiestrados, se constituyó la Compañía de Empaques.

Hoy Compañía tiene activos por 214.000 millones de pesos, emplea a 1.300 trabajadores, es líder del mercado nacional, exporta a 10 países y fabrica a diario 54.000 sacos de fique y 500.000 más de fibras sintéticas a base de polipropileno, entre otros productos.

¡Hay fiesta! Cuáles y cuántos vinos llevar

Juan Felipe Quintero, con los expertos Juan Diego Lozano y Pedro Nel Restrepo, resuelve las dudas que siempre resultan antes de una fiesta en casa de amigos: si llevar Cabernet Sauvignon, si optar por un Oporto, si planear un menú con tiempos y su maridaje… En asado, la regla es una libra por comensal. En vinos, no pierda las cuentas.

 

Interacción y participación

5
2.8

Qué buen domingo con El Colombiano impreso de este 25 de agosto

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Qué buen domingo con El Colombiano impreso de este 25 de agosto Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 de abril de 2014

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.