• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿QUÉ CULPA TIENE LA ESTACA, SI EL SAPO SALTA Y SE ENSARTA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿QUÉ CULPA TIENE LA ESTACA, SI EL SAPO SALTA Y SE ENSARTA

Por RAMIRO VALENCIA COSSIO | Publicado el 2 de marzo de 2013

Dos encuestas de último mes hechas por firmas diferentes, dan cuenta del bajón estrepitoso de la imagen del presidente Santos y del aumento de la desconfianza en su gobierno.

La inmensa mayoría de los ciudadanos no creen, no confían, no le apuestan al resultado serio de los diálogos con las Farc. Perciben los colombianos un deterioro evidente del orden público. Y no es que estos problemas sean nuevos. No. En la época de gobiernos anteriores hubo más atentados terroristas, siempre las Farc fueron arrogantes, soberbias y mentirosas, pero no se trataba de ocultar o minimizar esos hechos.

El problema serio de un gobernante es el ejercer el poder para su imagen. Es que no se trata de obtener un premio Nobel o de pulir una estatua. El único objetivo, aun a costa de su popularidad, es el bien común.

Cuando se actúa para la galería, y eso no funciona, entonces la solución es despedir al jefe de comunicaciones de palacio. La imagen, la favorabilidad, la popularidad de un mandatario tiene su fundamento en sus actos, sus decisiones, su cercanía sincera con el pueblo y por el fruto que den sus medidas en beneficio comunitario.

De lo contrario, ¿cómo puede esconder el jefe de prensa la incoherencia con el sonado paro camionero que mientras el Ministro de Transporte decía una cosa, el gobierno, a través del Vice, negociaba? ¿Cómo tapar la vergüenza de la comedia en la que se convirtió el nombramiento del fiscal y las negociaciones con las altas cortes?

¿Cómo explicar la monstruosa reforma a la justicia, negociada y revisada por el Ministro del Ramo, y luego desautorizada y hundida por el Presidente, como si él nunca hubiera sabido nada? ¿Cómo olvidar la fallida reforma a la educación, con el triunfo de los estudiantes en paro? ¿Cómo impedir que se conozcan los atentados de las Farc a la infraestructura eléctrica, los ataques permanentes y continuos a los oleoductos o los paros y tomas violentas de miembros del sindicato de la USO, trabajadores de los contratistas e infiltrados, de los campos petroleros?

¿Y qué de los secuestros y de la inseguridad en las ciudades y de las mentiras ramplonas de las Farc? ¿Cómo esconder el pobre desempeño de la industria y del bajón en el consumo interno? ¿Cómo ignorar que las locomotoras van a paso de tortuga y que infraestructura no arranca?

Y para acabar de "tirarse en la batica de cuadros", el fallo de La Haya sobre el diferendo con Nicaragua le cayó a este gobierno. Desgraciadamente este panorama que es pan de cada día, opaca los ingentes esfuerzos del gobierno con la ley de tierras, la reparación de las víctimas, la seriedad de la política monetaria, la solución para desplazados, la búsqueda de la equidad en las pensiones y muchos otros temas.

Los problemas que mencionamos anteriormente se deben afrontar con decisión y energía, con convicción, y los logros se deben saber comunicar y obtener cada día más para que pesen sobre lo negativo. La imagen no surge de salir pescando en San Andrés o manejando bus, o cargando un negrito. Las encuestas tienen que servir para conocer, reflexionar y actuar sobre los problemas que le aquejan al ciudadano. De lo contrario, es válida la pregunta: ¿qué culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se ensarta?.

Interacción y participación

284
4.7

QUÉ CULPA TIENE LA ESTACA, SI EL SAPO SALTA Y SE ENSARTA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: QUÉ CULPA TIENE LA ESTACA, SI EL SAPO SALTA Y SE ENSARTA Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 3/5/2013 9:04:17 AM

    Juan Manuel se puede ganar cien veces el Nobel de Paz, pero nunca volverá a ganar el corazón de los Colombianos, ese que nunca les perteneció. P.D. ¿Qué saldrá de un cruce de Juan Manuel con Sorel?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RXCDERNBSUIORN Comentario realizado el 3/2/2013 10:21:22 PM

    Solo digo una cosa, esperemos las elecciones para que vean cómo se las gana esta recocha de gobierno... así como se les olvida el pais en el que vivimos así mismo a la gente se le olvida la incompetencia de este man.. recuerden que tiene a las Farc dandose un Shampoo en Cuba cuando lo que les dio Uribe fue plomo ventiao !!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • C_Augusto Comentario realizado el 3/2/2013 9:20:21 PM

    Uno más: ningún gobierno ha ocultado el secuestro de un soldado. Y la prensa atarugada de mermelada, cohonestó con el gobierno Santos el ocultamiento del secuestro del soldado. Y ni así, con toda prensa quemando incienso, mejora la imagen del minusválido presidente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 3/2/2013 3:03:27 PM

    Gaviria salió de la Casa de Nariño como un perrito regañado.-.- Samper salió a las patadas por la puerta trasera.-.- Pastrana (Andrés) salió con un miserable 30 por ciento de aprobación.-.- Y Uribe salió con un 74 por ciento de favorabilidad y con una calurosa ovación que le brindaron miles de Colombianos conglomerados a lo largo y ancho de la Plaza de Bolívar en Bogotá.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (11 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 3/2/2013 2:27:23 PM

    Pa donde va Vicente pa donde va la gente. Pa donde van los uribistas a votar por.......... ami me dijeron que votara por ...... . Porque con la unica neurona buena que tenia no pude decidir porquien votar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (10 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.