• Medellín, 26 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿Qué debe hacer si se gana el Baloto?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Qué debe hacer si se gana el Baloto?

Por Santiago Cárdenas H | Medellín | Publicado el 18 de septiembre de 2012

Las balotas vuelven a girar este miércoles, con el sorteo de 110.000 millones de pesos, una cifra histórica en los juegos de azar en el país.

Si usted llega a ser el multimillonario ganador del Baloto tenga en cuenta estas recomendaciones de la gerente general del Baloto María Clara Martínez para cobrarlo y hacerlo efectivo:
 
1. Cuando un jugador se da cuenta que acertó los números, debe firmar al reverso del tiquete con su nombre, cédula, dirección y teléfono. "El tiquete es un documento al portador, y Baloto sólo paga el dinero a la persona que se lo presente", indicó Martínez.
 
2. Luego el ganador debe llamar a la línea de asistencia que aparece en la parte inferior del tiquete. En esa línea le entregan la primera información y lo comunican directamente con la persona encargada del Baloto que verifica que sea cierto, y luego concreta la cita con la fiducia. "Al principio llamaban personas que se hacían pasar por ganadores, pero ya se dieron cuenta que no es tan fácil, los billetes tienen unos números especiales, seriales y cosas que sólo tiene ese tiquete con las que se puede verificar el ganador".
 
3. La cita se puede programar para el día siguiente. Lo único que puede presentarse es que el ganador del premio viva en ciudades muy apartadas de las capitales. "El 20 de septiembre de 2003 nos tocó un ganador en un pueblo muy apartado y el hombre llamó y nos dijo que no tenía dinero para venir a reclamar el premio de 14 mil millones. Nosotros le contestamos que buscara plata para el bus y que cuando llegara a Bogotá nos buscará en la oficina central. El hombre se demoró más de una semana pidiendo prestado el dinero para llegar a Bogotá".
 
3. En la llamada, Baloto concreta la cita, la hora y lugar para que el ganador se presente con su tiquete original. Esto se realiza en algunas de las sucursales de Bancolombia, que tienen una tecnología especial para la lectura y validación de esta clase de tiquetes. Son unas máquinas que verifican que todo el contenido y código del billete corresponda a la información que el sistema le entregó (serial del ganador, punto de venta que lo vendió, hora en que se vendió, números ganadores y forma de juego, entre otras variables). "Es un sistema que no es vulnerable. Luego la máquina contesta si la persona si es la ganadora, y se pasa a pagarle el valor".
 
4. En aquella sucursal bancaria se hace presente también una persona directa de la fiducia, un notario que certifica con su firma que el premio se entregó y un delegado de Coljuegos, que es la entidad que regula el premio. "El ganador puede decir yo soy de Cali pero quiero cobrarlo en Barranquilla, entonces Baloto le indica el lugar exacto donde debe cobrar en Barranquilla su premio".
 
5. El ganador, decide si abre una cuenta para consignar su dinero, si quiere llevárselo en un cheque de gerencia o si quiere cobrarlo en efectivo. "El ganador siempre tiene la palabra y él se puede llevar el dinero como quiera, aunque siempre la fiducia le hace varias recomendaciones para que no arriesgue su seguridad. Además no manejamos ningún tipo de seguridad privada o policiva, porque nos aumentaría el riesgo. Como ves todos los días hay millonarios que hacen transacciones en los bancos y nadie se da cuenta. La idea es que todo esto pase desapercibido", reveló Martínez.
 
6. Según la gerente general del Baloto, sólo tres personas tienen conocimiento y se ven cara a cara con el ganador del premio. "Estamos hablando de gente muy profesional, de muy alto nivel, que no va a salir del banco a decir le entregué el premio a ese señor que acabó de irse. Por ello, la mayor garantía que podemos dar, es que en 46 premios que hemos entregado nunca se ha presentado inconveniente de ningún tipo".
 
7. Hay otro método para reclamar el premio y es llamar directamente a la fiducia y concretar una cita para hacer una inversión. La fiducia le da la cita sin saber que es el ganador del Baloto y cuando se está en la reunión se pone en conocimiento la información. Luego esta persona se comunica con Baloto para hacer la entrega del premio, que pasará por el mismo procedimiento de verificación del billete. "Baloto está preparado para que aparezca el ganador en cualquiera de las oficinas que tenemos o en las fiducias", señaló Martínez.

Servicio y utilidad

Recomendaciones de seguridad

1. No celebre antes de cobrar. "No puedes hacer fiesta antes de cobrar. Uno debe primero actuar con prudencia, se sabe que eso es muy difícil pero primero se tienen que calmar, asesorarse de alguien y con tranquilidad dar el siguiente paso. No se puede salir a hacer una cantidad de cosas en la ciudad y luego aparecer a cobrarlo", sostuvo la Gerente General del Baloto.
 
2. El premio solo se entrega a una persona, ya sea natural o jurídica. "Es importante aclarar que Baloto entrega el premio a una sola persona. Es independiente que estén jugando muchos, el premio no se divide. No pueden llegar 100 personas a decir que jugaron y que se divida. Tienen que escoger la persona que lo va a cobrar y después se dividen el premio como quieran", sostuvo Martínez.
 
3. Trate de que su vida no cambie en los siguientes dos o tres meses. "Sabemos que es muy difícil, porque con tanto dinero lo primero que se quiere hacer es cambiar de vida y va a cambiar de vida, pero hágalo poco a poco. Que los primeros tres meses siga viviendo en la misma casa, con el mismo carro, bajo los mismos parámetros y comience a mover su dinero después de esos meses, con el fin de no generar ningún tipo de sospecha".
 
4. Tiene un año para cobrar el premio. "El premio caduca en un año. Si no lo cobra el ganador va a parar directamente a la salud", concluyó Martínez.

Interacción y participación

188
4.8

Qué debe hacer si se gana el Baloto

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Qué debe hacer si se gana el Baloto Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 26 de octubre de 2014
  • LITHO Comentario realizado el 9/19/2012 7:56:16 AM

    NO HAY COMENTARIOS ESTUPIDOS, SINO ESTUPIDOS HACIENDO COMENTARIOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bpms Comentario realizado el 9/18/2012 8:58:01 PM

    Que buenas recomendaciones y sobre todo tener bien informada a la comunidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • William Comentario realizado el 9/18/2012 8:09:07 PM

    Yo la reclame toditica y está en el colchón, lo malo es que todas las noches los bigotes de Jorge Isaacs me chuzan y en las mañanas me levanto con la cantaleta de Policarpa.... no se lo recomiendo a nadie... jejeje

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gus gus Comentario realizado el 9/18/2012 7:25:48 PM

    Ese cuento no me lo como yo...Con la cantidad de tramposos que habemos en colombia... 46 veces? eso es falso de toda falsedad. yo lo puedo asegurar; de esas 46 veces que "ha caìdo" el baloto, por lo menos la mitad ha sido trampa...es que cuando un premio supera los 25.000 millones se pueden comprar muchas conciencias...lo malo es que en colombia todo sale a relucir cuando ya no se usa. Eso se destapa por allà cuando baloto no exista...ESTE ACUMULADO LO HAN DEJADO CRECER TANTO PORQUE LES DA MIEDO QUE LOS PILLEN.seguro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • mary5532 Comentario realizado el 9/18/2012 7:17:48 PM

    Yo todavía vivo en la misma casa

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.