Lance Armstrong

  • Medellín, 18 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿Qué futuro le espera al ciclismo?
Así quedó Lance Armstrong con su prestigio: por el piso, como esta caída en el Tour de 2003, al lado del español Iban Mayo. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Qué futuro le espera al ciclismo?

Cero tolerancia al dopaje, medidas y castigos más severos y una campaña de reivindicación del nombre.

Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 20 de enero de 2013

La empinada cuesta de la credibilidad perdida será la que tendrá que pedalear el ciclismo mundial después del fatal “pinchazo” de Lance Armstrong.

Como sucedió en el pasado con el dopaje sistemático en el Tour de Francia y la Operación Puerto, el pedalismo está herido en sus entrañas con las declaraciones de quien fuera el ícono, el ciclista estadounidense que reconoció su dopaje en siete Grands Bouclés que ganó de forma consecutiva.

Sin embargo, pese a tamaña desventura, el ciclismo tendrá que resurgir de las cenizas tras esta quema terrible de su nombre e imagen, aunque las autoridades de este deporte han realizado notables esfuerzos, incluso muy superiores a los hechos por otros deportes y sus manejadores.

“Hay que aprovechar esta oportunidad para dar un revolcón general de nuevo y hacerles caso a las entidades que luchan por hacer de este un deporte que genere confianza”, reafirma el dirigente antioqueño Ignacio Vélez, quien instauró el pasaporte biológico dentro de las estructuras del Colombia es Pasión y 4-72-Colombia, elencos que ganaron competencias en Europa.

A su vez, Jorge Ovidio González, quien este final de mes dejará la presidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo, asegura que lo sucedido con Armstrong “afectará la imagen del ciclismo, pero al deporte no le pasará nada; el pedalismo seguirá siendo olímpico, porque este es un caso particular de alguien que tendrá que pagar por lo que hizo”.

González contó, además, que la Fedeciclismo apoya la implementación del pasaporte biológico como lo hicieron antes los elencos de Colombia es Pasión y 4-72-Colombia.

“Los equipos del Estado tendrán su pasaporte biológico y hay otros del país que lo establecerán”, anotó González.

Con equipos estrictos
Para fortuna del ciclismo nacional, buena parte de los nuevos valores que corren en Europa integran elencos que están regidos por las duras normas de la Unión Ciclista Internacional y de la Wada (Agencia Mundial Antidopaje).

“El ciclismo de hoy es muy distinto al de años pasados. Ahora el dopaje no se concibe dentro de los equipos en que estamos. Es algo del pasado”, ha referido en muchas ocasiones Rigoberto Urán, quien comparte filas con el también antioqueño Sergio Luis Henao en el cuadro Sky, uno de los elencos líderes en la lucha frente al dopaje y tolerancia cero dentro del ciclismo mundial.

EN DEFINITIVA

Las medidas de control al dopaje en el ciclismo mundial, debido a los escándalos de Lance Armstrong y el equipo Rabobank, serán cada vez más severas. Se impone el pasaporte biológico.

OPINIONES

LA IMPORTANCIA DEL PASAPORTE

LUIS FERNANDO SALDARRIAGA técnico del equipo 4-72-Colombia
“El pasaporte biológico es el primer paso que indica que todo debe estar claro y limpio, y debemos seguir demostrando que limpios también se gana. Y así lo hemos hecho”.

JONATHAN MILLAN Corredor del GW-Shimano
“Van a venir muchas represalias para los ciclistas. Sería muy bueno que tuviéramos el pasaporte biológico, con lo que estaríamos a la altura del ciclismo de Europa”.

LUIS ALFONSO CELY Técnico del equipo GW-Shimano
"Seguro vendrán medidas más drásticas. Estoy seguro de que la Fedeciclismo y Coldeportes mejorarán los controles. Es necesario tener el pasaporte biológico".

RABOBANK, OTRO QUE CAYO EN EL DOPAJE

El ciclismo es un deporte que tiene controles y medidas. Muchos de los equipos del lote internacional han establecido la “tolerancia cero” dentro de sus políticas, como sucede con el elenco Sky que es símbolo del ciclismo internacional hoy en día. Los cuadros evaden contratar a personas que hayan tenido vinculación con dopaje.

Otros casos se relacionan con la salida de personajes que muestran algunos antecedentes en su hoja de vida. En Europa, especialmente, hay políticas concretas, toda vez que los patrocinadores y las grandes firmas que apoyan al ciclismo no quieren verse relacionadas con escándalos como sucedió en el pasado.

Ayer, por ejemplo, se confirmó el dopaje en cadena que se promovió dentro del Rabobank de Holanda, elenco que se acabó en octubre del año pasado. Thomas Dekker, uno de los corredores estrellas, confesó el uso de EPO, algo “normal” dentro del equipo durante 15 años.

OBLIGATORIEDAD DEL PASAPORTE BIOLÓGICO

Tras el caso Festina del Tour de Francia, la Operación Puerto -será reabierta a finales de este mes-, el informe de la Usada, la confesión de Lance Armstrong y el escándalo del Rabobank que estalló ayer, las medidas de control al dopaje por parte de la Unión Ciclista Internacional y la Wada serán cada vez más drásticas, así esté de por medio el pasaporte biológico, que es una de las muchas formas de control al dopaje.

En el ciclismo de la élite, llámese World Tour o la división profesional continental, todos los equipos deben tener de forma obligatoria el pasaporte biológico, que permite, entre otras cosas, saber el estado médico de cada deportista, de acuerdo con valoraciones y controles; dónde está cada deportista, dónde entrena y qué hace en el día a día. El ciclismo es de los pocos deportes que tiene, hoy en día, esta clase de herramientas de evaluación.

EN COLOMBIA LA LUCHA TIENE QUE SER FRONTAL

 El buen ejemplo del control al dopaje lo dio hace seis años el cuadro de Colombia es Pasión, que promovió el pasaporte biológico, algo que hoy tiene el elenco de Colombia que está dentro del grupo de equipos continentales de Europa. Varias de las formaciones del país, GW-Shimano, Formesan y Claro-Colombia le pidieron a la Fedeciclismo la puesta en marcha de la medida dentro de sus elencos para la temporada 2013.

MANO DURA DE LA UCI Y DE LA WADA

Aunque el tema del dopaje era algo de lo que ya ni se hablaba en Europa, donde está buena parte de los mejores equipos del mundo, la Unión Ciclista Internacional y la Wada, a raíz de lo dicho por Lance Armstrong -aunque fue cosa del pasado- y lo anunciado ayer con el Rabobank, debe prender de nuevo las alarmas. Estas medidas se deben trasladar a sus filiales de América, con el fin de unificar criterios e imponer sanciones más duras de las que existen hoy.

Interacción y participación

27
3.9

Qué futuro le espera al ciclismo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Qué futuro le espera al ciclismo Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 18 de septiembre de 2014
  • JRH Comentario realizado el 1/21/2013 9:50:43 AM

    Ahora lo que necesitamos, después de este escándalo es un ciclista que verdaderamente nos muestre lo que es ser un corredor limpio y "galdiador"! Pues así como no se puede juzgar a la policía como institución, porque existen muchos agentes de doble moral, tampoco el ciclismo es el culpable de estos sucesos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lamulita Comentario realizado el 1/20/2013 8:54:19 PM

    por que no0 sacan mi comentario

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lamulita Comentario realizado el 1/20/2013 7:27:08 PM

    que no tire nadie la piedra para arriba que le cae ensima

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lamulita Comentario realizado el 1/20/2013 7:19:08 PM

    que no diga nadie que no lo han hecho lo que paso lo cojieron demalas cuantos no lo han cojido y siguen

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lamulita Comentario realizado el 1/20/2013 7:17:07 PM

    ciclista que no se estimule no es ciclista sin pregunteselo a raul mesa a parlante agudelo mario escobar roberto mescobar papaya vanergas fasisco luis otalvaro ellos nos davan bombas molotof en ves de el coktail y todavia lo esta mesa en las lineas de el ciclismo como cuando el clasico poc se acuerdan

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.