• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Qué hace una médica paisa en Dubai
Cortesía | Juliana, en una de las playas de Dubai, una ciudad que le gusta, pese al calor insoportable del verano. Hace poco estuvo de vacaciones en Medellín. Ahora puede ejercer la Medicina en calidad de prueba, mientras obtiene la licencia definitiva. Un mundo en el que Colombia es muy desconocido.

Qué hace una médica paisa en Dubai

Una egresada del CES cuenta su experiencia en el emirato en el cual, luego de dos años, apenas puede comenzar a ejercer su profesión por asuntos de legalización del título. Una tierra acogedora con una población de buen nivel económico y un desconocimiento de Colombia.
Juliana Correa | Dubai | Publicado el 31 de octubre de 2010
Mi nombre es Juliana y vivo en Dubai, ciudad que ha puesto la región en la mira del mundo y que ha logrado, con sus encantos y extravagancias, borrar de nuestras mentes el antiguo Golfo Pérsico .

Llegué hace dos años y medio, ya que mi esposo, piloto, consiguió trabajo acá.

Aunque en Medellín soy médica de la Universidad CES, en Dubai se puede decir que además de esta, tengo varias profesiones, como ama de casa, profesora de una guardería, estudiante de postgrado y esposa de piloto, ya que muchas mujeres de acá dicen, en broma, que esta es toda una profesión.

En 2008, mi primer año acá, fue de adaptación en todo sentido, ya que me casé, salí de mi casa, egresé de la universidad y como si fuera poco, salí del país. Y para Dubai en Emiratos Árabes.

Desde el primer momento, hubo una gran química entre Dubai y yo, y hemos logrado mantener una relación feliz y estable. Dubai me recibió con todas las maravillas que lo caracterizan y yo llegué con la mente y el corazón abiertos, cualidades que han hecho que nuestra relación sea un éxito y se fortalezca cada día más. Y aunque a veces le reniego por el clima en los meses de verano, tranquiliza con todas las otras cosas lindas que tiene para ofrecerme, como las mañanas que son hermosas, la playa de arena blanca y el mar azul, o el Burj Al Arab que nunca me canso de verlo.

Dubai es única, con toda la infraestructura de los países desarrollados, el toque mágico del Medio Oriente y la cultura islámica y una mentalidad abierta y de bienvenida a todos.

Debido a la gran cantidad de extranjeros, que de hecho somos la mayoría en el país, en Dubai no me identifico por ser colombiana ni mujer latina. Todos, más que de una nacionalidad específica, somos extranjeros o "expats" como nos dicen. La población se puede dividir en dos: los locales y los "expats".

Los locales en su mayoría son personas con un buen nivel económico, elegantes y amables. Son muy respetuosos con los extranjeros y aunque exigen respeto a sus creencias y costumbres, son tolerantes a la diferencia.

La mayoría de los hombres usan la "kandora", una bata blanca, y las mujeres usan la abaya y un velo llamado "hijab" cubriendo el pelo. En este país, no se usa la famosa "burka". Y todas las mujeres debajo de sus abayas usan ropa occidental, incluyendo Armani, Dior, Carolina Herrera y Hermes entre otros, haciendo énfasis en los bolsos, las gafas y los anillos, ya que son los accesorios que les muestran al mundo.

En mi segundo año en Dubai y con nuestra relación más madura y fortalecida, decidí empezar mi exploración del área de la Medicina y mi búsqueda de trabajo como médica.

Cuando empecé con esta búsqueda, de mis primeras experiencias fue la pregunta de la gente ¿y dónde queda Colombia? Y la verdad no me sentía triste, sino feliz con la posibilidad de describirles y contarles todas las cosas hermosas de mi país. Lo único malo de este desconocimiento, era que mi diploma de medicina del CES, del cual me sentía muy orgullosa, también lo desconocían.

Todo estaba perdido. Acá tienen una lista de países de los cuales aceptan la licencia medica, entre los cuales no esta Colombia y de hecho ningún país latinoamericano ni árabe. Me exigían un postgrado o especialización y mínimo dos años de experiencia. Y yo? no tenía nada.

Durante este tiempo, estuve en contacto con varios médicos (la mayoría son del Reino Unido, Australia o especializados en Estados Unidos), en calidad de paciente, de acompañante y de colega en búsqueda de ayuda, y aunque me encontré con grandes personas dispuestas a ayudarme, mi sentimiento de orgullo por ser médica de Colombia y del CES, crecía inevitablemente.

Empecé a darme cuenta de la frialdad en la atención de los pacientes, el poco acercamiento a ellos, incluso en muchos casos llegando a ninguna clase de examen físico.

Los múltiples errores en los diagnósticos y ni qué hablar de los tratamientos, errores que incluso una médica recién egresada y sin experiencia, como yo, era capaz de detectar. Aclaro que también encontramos médicos con una gran calidad humana y académica.

Pero sin quererlo, me convertí en mi médica, la de mi esposo y la de muchos de nuestros amigos, lo cual me llenaba de orgullo, de confianza y de fuerza para no darme por vencida.

En lo relacionado con los hospitales, hay de todo. Están los públicos y los privados, ambos similares con los que tenemos en Colombia. Las diferencias serían que acá se tiene la capacidad económica para mejor tecnología y aunque los costos son elevados, la mayoría de la gente tiene acceso al sistema de salud.

Empecé el proceso de homologación de mi título en España, un postgrado con la Universidad de Barcelona y empecé a trabajar en una guardería, mientras terminaba mi proceso. Ya con el título de España y mi diploma, tengo gran parte del camino recorrido, pero aún me falta un punto fundamental: La experiencia. Ante tal situación, estuve a punto de verlo todo perdido de nuevo, pues nadie me quería contratar por falta de experiencia y si nadie me daba la oportunidad, no tenía cómo ganar experiencia, una problemática que enfrentamos miles de recién egresados.

Gracias a la constancia y creo que a la intensidad, los del departamento de licencias aceptaron finalmente darme la oportunidad de conseguir un trabajo por un año con una licencia especial, que se llama Licencia supervisada, con la cual se me da la oportunidad de trabajar y ganar experiencia durante ese año, y si doy buenos resultados, luego de ese tiempo me dan mi licencia original, con lo cual puedo conseguir un trabajo como médica, sin problema alguno.

Y hoy, 24 de octubre de 2010, tengo trabajo como médica, trabajo que me dará la oportunidad de empezar a lograr mis metas profesionales y a mostrar la medicina que tenemos en Colombia y la que tenemos en el CES.

» Contexto

Un pequeño territorio con desarrollo creciente

Dubai es el Emirato de Dubai, uno de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos.
Su extensión es de 4.114 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 2,5 millones, extranjeros en su mayoría. Se independizó en 1982, pues antes era conocida como ciudad de los Emiratos Árabes. Crece urbanísticamente a gran ritmo, aunque su deuda externa ha sido elevada. Se ha convertido en  un centro financiero internacional de importancia. En la foto, Juliana con habitante local.


» Interacción y participación

258
4.0

Qué hace una médica paisa en Dubai

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Qué hace una médica paisa en Dubai Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

33 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • MartinJR Comentario realizado el 10/27/2011 10:09:35 AM

    Me interese mucho en el articulo ya que estoy proximo a viajar a Dubai. Soy medico con el titulo homologado en España, y queria saber q psoibilidades hay de poder trabajar en esa ciudad como medico, como lo cuenta Juliana; tengo los años de experiencia y la homologacion. Ademas de eso que se requiere. Espero me puedan ayudar.} saludos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Andremo Comentario realizado el 11/5/2010 7:45:33 PM

    Te felicito, me parece excelente lo que estas haciendo y como estas representado a COLOMBIA independientemente de si eres del CES o no. A los medicos les falta mucho de eso que dices, la atencion y el trato y si lo que dices es cierto entonces el CES esta haciendo una excelente labor educnado medicos INTEGROS... me parece TRISTE que en colombia todavia hayan esa clase de resentimientos sociales. Yo pienso que si es una noticia de portada porque yo se muy bien lo que es dejar tu pais y aventurarte y como tu SALIR ADELANTE!... eso no lo enseñan en cualquier parte. LA MEDICINA NO CAMBIA EN LOS PAISES NI EN LA UNIVERSIDADES pero tu educacion y el amor a la humanidad si cambia y ahi esta la diferencia. QUE ORGULLO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • genemol Comentario realizado el 11/1/2010 11:59:00 PM

    Felicitaciones Julli!!!, que orgullo que un colega más salga adelante, haga la diferencia y muestre la otra cara de Colombia y de la excelente medicina colombiana. Un abrazo fuerte y mucha suerte. Un amigo y colega desde el exterior.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lipega75 Comentario realizado el 11/1/2010 10:35:23 AM

    Pues es una hija de papi y mami , estudio en el CES , es casada con un piloto , osea que no le hace falta nada mmmm por que con buscan personas del comun que hemos emigrado a muchos paises del mundo para ver lo duro que es. Empenzando por los climas por las comidas por las culturas que dia a dia se vive en un pais que no es el de uno.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • dianacardonab Comentario realizado el 10/31/2010 11:23:26 PM

    Hola interesante la historia pero no para una noticia de portada, creo que a el COLOMBIANO le falta profesionalismo. Vivo ademas en un pais del Medio Oriente llamado Qatar con carateristicas similares a los paises de los Emiratos, y somos cientos de Colombianas profesionales con caracteristicas similares que nuestra amiga de la historia, el COLOMBIANO deberia de investigar mas y hablar de las mujeres Colombianas en el Medio Oriente. No ser tan especifico. Parece que nuestra amiga simplemente fuera amiga de alguien del periodico.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.