• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Que se joda la UE", otro lío diplomático para E.U.
Pensativa se vio a la secretaria adjunta de Estado de E.U. para Europa, en una rueda de prensa en la que minimizó el hecho. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Que se joda la UE”, otro lío diplomático para E.U.

Expertos creen que las infortunadas declaraciones solo evidencian el desgaste de la política exterior estadounidense, golpeada por escándalos.

Por DANIEL ARMIROLA R. | Publicado el 8 de febrero de 2014

Una charla telefónica entre diplomáticos le puede salir cara a la secretaria de Estado adjunta de E.U. para el Viejo Continente, Victoria Nuland. Y más una corta frase: "fuck the European Union". En la traducción menos grosera posible, la funcionaria dijo "que se joda la Unión Europea", hablando acerca de temas relacionados con la crisis en Ucrania.

Nada menos que la canciller de Alemania, Angela Merkel, considerada por muchos la mujer más poderosa de Europa, reaccionó indignada ante la conversación revelada. Su portavoz aseguró que le pareció "totalmente inaceptable" lo dicho por Nuland.

Esta última quedó en evidencia en una conversación telefónica difundida en Youtube, y en la que habla con el embajador de E.U. en Ucrania, Geoff Pyatt. En el diálogo alcanza a aseverar que la diplomacia europea, encarnada en el accionar de Catherine Ashton, era ineficiente. Tras esto se da el insulto de Nuland a la U.E., Pyatt responde: "exactamente".

En diálogo con El Colombiano, Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación y Política de Washington, dijo que: "Esto es un hecho muy escandaloso. La U.E. no es que sea considerada una enemiga de Estados Unidos, o siquiera independiente a nivel de política exterior. Este no es el caso, pero creo que es una vergüenza para nosotros los estadounidenses, porque le muestra al mundo cómo E.U. manipula la situación en distintos países y de qué forma maneja su diplomacia", dijo.

"Si así es en países donde tiene algunos intereses, no me imagino si interceptaran las conversaciones de los diplomáticos estadounidenses respecto a Colombia. Serían horas de cosas posiblemente peores. Es decir, todo esto en suma muestra por qué se han criticado las políticas exteriores de E.U. en los últimos años y han perdido tanto terreno", agregó.

"Ucrania es algo que quieren arrebatarle a Rusia. Uno de los errores de Estados Unidos es creer que seguimos en la guerra fría a nivel de diplomacia. Solo que ahora parece incluso espiar a sus aliados de Europa Occidental", añadió.

Cuando el mundo pedía explicaciones por lo sucedido, desde Washington, con algo de ironía, todo tipo de voz se dedicó más bien a culpar a Rusia por ser el artífice de las interceptaciones.

"No tengo detalles sobre los orígenes del vídeo de Youtube. Pero esto es algo que promovieron activamente, de lo que han publicado mensajes en Twitter, y ciertamente creemos que representa un nuevo punto bajo", dijo la portavoz del Departamento de Estado de E.U., Jen Psaki, a la prensa local. Para la opinión pública de e.U. poco relevante es el hecho. "A nadie le toma esto por sorpresa aquí", precisó Weisbrot

ANTECEDENTES

NULAND ANTES HABLABA BONITO

Era su cargo desde 2011 a febrero de 2013. Durante años se dedicó a hablar con palabras moderadas y prudentes en cada rueda de prensa que realizaba el Departamento de Estado de E.U. Diaria, semanal, no importaba la fecha, pero frente a las cámaras dio largas declaraciones en las que no se le oyó una palabra peyorativa o desprecio frente a ningún país o institución. Recibió elogios entonces por ser "una diplomática consumada que demostró que se puede confiar en el profesionalismo de los oficiales de servicio extranjero respecto a temas de política", según dijo en 2011 el secretario adjunto de Estado, Strobe Talbott.

EN DEFINITIVA

Uno de los puntos que le genera más críticas a la administración Obama es el pobre manejo de la política exterior, que le ha significado un distanciamiento de regiones clave y varios escándalos.

Interacción y participación

55
4.2

Que se joda la UE, otro lío diplomático para E.U.

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Que se joda la UE, otro lío diplomático para E.U. Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • jyunan Comentario realizado el 2/9/2014 5:24:43 PM

    Galeanog, que vista tan pobre de ver las cosas, muchos de los hombres de ciencia ni siquiera son norteamericanos, no es el pais mas poderoso porque este mejor armado y lo único que busca es sembrar hambre y miseria, nos dicen tercermundistas es porque así les queda mas fácil que no los miren mientras saquean y se roban nuestra riqueza, pero si realmente supieras la riqueza que tiene nuestro país o un continente como Africa y hubiesen hombres de bien te dirias cuenta que EE.UU no seria ni la mitad de lo que dices.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 2/9/2014 5:20:20 PM

    EE.UU es un pais que solo le importa el bienestar de sus ricos y el resto del mundo que se joda, para este pais solo somos una despensa y eso se agota, caminan por ele mundo generando enfermedad y muerte...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • idochala Comentario realizado el 2/9/2014 7:55:51 AM

    EEU no es superior intelectualmente a nadie, todo lo contrario, sus universidades estan llenas de extrangeros por que su juventud no puede con simples carreras universitarias. Empezando que se les olvido lo que son las parafilias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Joker Comentario realizado el 2/8/2014 8:59:52 PM

    Pues si eso piensa Nuland de los europeos, ¿Qué pensará de nosotros los latinos?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaimedecimo Comentario realizado el 2/8/2014 6:57:36 PM

    ¿No hay forma de votar en blanco por un comentario?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.