• Medellín, 31 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Quejas del consumo se reciben en Medellín
Cortesía | Ayer se cumplió la primera jornada de atención masiva de la Superintendencia de Industria y Comercio en la sede centro de la Cámara de Comercio de Medellín ubicada en la Avenida Oriental.

Quejas del consumo se reciben en Medellín

CON BASE EN un acuerdo entre la Cámara de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio, las denuncias de los consumidores se atenderán en esta ciudad.

Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 24 de agosto de 2011

Se le dañó la lavadora recién comprada y el fabricante no le responde; el carro nuevo que adquirió está defectuoso y en el concesionario no se lo quieren recibir; tiene una nueva marca o patente y tiene el temor de que lo plagien...

Estas y otras quejas y reclamos las podrán resolver los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que descentralizó sus funciones esta semana (hasta el próximo viernes), hacia la Cámara de Comercio de esta ciudad.

El superintendente, José Miguel De la Calle Restrepo, encabeza el grupo de 20 expertos que desde ayer despachan desde la capital antioqueña, atendiendo asuntos como quejas sobre licitaciones, prácticas restrictivas que afecten la libre competencia, lo mismo que la competencia desleal.

Además, atienden solicitudes de registro de marcas, de patentes, de propiedad industrial y los reclamos del consumidor cuando pretenden que se les repare un bien, que les devuelvan su dinero por un producto defectuoso y en general donde exista una relación directa con los consumidores.

De la Calle Restrepo indicó que de las 20.000 quejas al año que se registran en Colombia en materia de consumo, unas 150 provienen de Antioquia. Y aunque la cifra es bastante baja, se ha incrementado si se compara con las 10 que se tenían hasta hace unos cinco años.

"En Colombia la cultura del reclamo es muy pobre. Somos apenas el 10 por ciento de otros países que son más conocedores de sus derechos y más estrictos en hacer valer que si a usted le venden un producto malo tiene que reclamar", aseguró el superintendente.

En cuanto a las sanciones, el funcionario reconoció que han aumentado y al año se aplican un poco más de 10.000, siendo las más comunes con las empresas de telecomunicaciones, en especial de telefonía móvil, los bancos de datos, los proveedores de diferentes servicios, los vendedores de muebles y de vehículos.

Aunque el tiempo de investigación varía entre seis y ocho meses, la meta es que se haga en dos meses para que la gente confíe más en la labor de Superintendencia, indicó.

Por la descentralización
Para Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, la presencia de la Superintendencia en la ciudad es una necesidad sentida, como quiera que no todos los consumidores tienen la posibilidad de ir hasta Bogotá para exigir que se les respeten sus derechos.

Por eso celebró que una vez termine la jornada de descentralización la Superintendencia, que se extenderá hasta el próximo viernes, se mantenga en la ciudad una oficina para atender las necesidades de los consumidores y de los empresarios, tales como los reclamos, denuncias y quejas sobre publicidad defectuosa, así como el registro de marcas y patentes.

Precisamente, sobre marcas y patentes, José Miguel De la Calle hizo un llamado para que los empresarios usen más el esquema de propiedad industrial, que es muy escaso en Colombia.

"La propiedad industrial es un motor de la competitividad, de la innovación y en la medida en que se usara más, las mejoraríamos. Estamos en un 10 por ciento en esta materia con unas 2.000 solicitudes cuando deberíamos estar en unas 10.000 peticiones de registro de patentes", apuntó.

» Contexto

Se analizan denuncias contra las EPS

El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle Restrepo (en la foto), aseguró que su despacho está analizando la decisión en primera instancia que tomó la Delegatura de Protección a la Competencia, que produjo un informe en el que recomendaba al Superintendente sancionar a las 14 EPS del país por supuestamente incurrir en la irregularidad de ponerse de acuerdo para no prestar algunos servicios.

Según ese informe, 14 EPS y Acemi (gremio que agrupa a las más importantes EPS del país) habrían logrado un acuerdo para negar "de manera concertada y sistemática" servicios y procedimientos médicos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), falsearon y manipularon la información que le entregaban al Estado y aumentaron sus ingresos recobrando al Fosyga por atenciones cubiertas por el POS.

La sanción económica asciende a 15.450 millones de pesos.

"En unos 15 o 20 días estaremos tomando una decisión sobre este asunto y la Superintendencia está analizando si en este caso violó el régimen legal de la competencia", aseguró el Superintendente.


» Interacción y participación

60
4.6

Quejas del consumo se reciben en Medellín

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Quejas del consumo se reciben en Medellín Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 31 de agosto de 2014
  • linazakiddo Comentario realizado el 12/20/2013 2:21:02 PM

    cuál es el número telefónico de la superintendencia de industria y comercio aquí e la ciudad de medellín para establecer una denuncia contra almacenes éxito por publicidad engañosa?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorgerendon Comentario realizado el 3/29/2012 8:54:38 AM

    mi nombre es Jorge Rendon vivo en la carrera 44 # 38-64 de la ciudad de Medellín, correo jorgerendon40@yahoo.es telefono 2622228 mi queja es que me cobraron $97,000 el 20-03-2012 por la reparación de una nevera icaza por parte de la Casa de la sansung que consistió en cambiarle un programador,lo pusieron y me dijeron que esperara hasta por la noche que ya comensaba a enfriar y la nevera seguia lo mismo, el problema es por que despues de pagar no la repararon nada, es por que la nevera tenia una fuga interna y no la repararon tengo la factura de garantia numero 0485 y el servicio 3479, no volvieron a cubrir la garantia, ni me devolvieron el dinero y la nevera quedó sin reparación, ante el afan de tenerla bien tube que salir de ella y comprame otra nueva por que me dijeron que no volverian por aca a repararla, esto me parece una estafa por parte de la casa de la sansung cuyo telefono es 4-48-53-88 dirección cra 30 n 45-27 de medellín con nit 71.712.146-0. lo que sali pagando fue $97.000

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • emilianis1 Comentario realizado el 11/17/2011 7:32:40 PM

    el Exito anunciaba en la TV y radio la tarjeta sin verificacion de credito ni historial crediticio ni fiador.Esas eran las bases.Con base en eso solicite la tarjeta.Ademas de eso me exigieron copias de los tres ultimos extractos bancarios( no anunciados en el comercial).Lo cierto del caso fue que la tarjeta fue negada.Cuando pregunte los motivos me dijeron que podria volver a hacer otra solicitud.Sera que esto lo investiga la Superintendencia de Industria y Comercio??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • johana_na Comentario realizado el 8/25/2011 1:27:40 PM

    Buenos Días, muy buen articulo, pero me gustarían que ampliaran un poco mas la información acerca de como serian los pasos y los tramites a realizar en la ciudad de Medellin para una persona natural. Tks

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mirrapel Comentario realizado el 8/24/2011 11:10:52 AM

    Continuo mmi relato acerca del horno microondas, al que me le robaron las piezas.Todo esto sucedio en Pereira. Ante tal robo que me hizo el tecnico inicial, decidí averiguar por internet en La Camara de Comercio de Pereira y mi sorpresa e indignación fue peor ya que para Yo poder poner mi reclamo debia cancelar $ 80.000 por tramites internos y el taller de reparación de electrodomésticos también debia cancelar otros $80.000 y si este se negaba a cancelar este valor, Yo debia cancelar dicho valor también, asi que tenia que hacer una gasto de $ 160.000. Ante esta situación desisti de hacer reclamos porque me iba a salir más costo por hacer un reclamo que el valor de un horno nuevo. Asi lo hice mas bien me compre un horno nuevo, que en esos dias estaba en promoción en El Exito y me costo $ 170.000 y me evite muchas rabias , se los aseguro, pero quede desilucionado con La Camara de Comercio de Pereira

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.