• Medellín, 27 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿QUIÉN DEFIENDE A LA CLASE MEDIA?
FRANCISCO SANTOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿QUIÉN DEFIENDE A LA CLASE MEDIA?

Por FRANCISCO SANTOS | fsantos@rcnradio.com.co | Publicado el 9 de diciembre de 2012

La reforma tributaria que casi sin discusión la unidad nacional va a aprobar, es un golpe a la clase media como hace muchas décadas no se le ha dado. Todo a costa de rebajarles los impuestos a los ricos dueños de los pocos medios de producción que hoy quedan en el país con la promesa, que todos los estudios demuestran no se va a cumplir, de crear un millón de empleos nuevos.

Abaratar los costos del empleo formal es la excusa. Eso quiere decir que se les da a los grandes empleadores un subsidio que asume el Estado y que ellos se van a meter en el bolsillo. Además, como no pagan impuestos sobre los dividendos, que era la medida lógica para compensar el hueco fiscal, pues ganan por lado y lado.

Todos queremos que las empresas y el sector privado en general tengan utilidades sanas. Son el motor de una economía al lado del gasto público por parte del Estado. Pero hay un elemento de equidad fundamental a la hora de hacer una reforma de esta naturaleza. No en vano somos uno de los países más inequitativos de la región y del planeta. Esta reforma profundiza esa inequidad. Es inmensamente regresiva.

En este sentido, y sobre todo por los costos que esta reforma va a tener para la clase media, era mejor la exención que antes existía de un 30 por ciento de renta si se reinvertían esas utilidades en bienes de capital, pues por lo menos modernizaba el aparato productivo. Ahora, sin contraprestación alguna, los ricos van a ser más ricos y la clase media cada vez más pobre. Los pobres siguen igual pero la medida de una sociedad sana es una clase media cada vez más fuerte y de mayor tamaño. Con esta reforma comienza un proceso de proletarización de este sector social que es el que sostiene a un país y a una democracia.

¿Una persona que gana cinco millones es rica? ¿O diez? Con grandes esfuerzos y muchos préstamos pudieron estudiar, tienen vivienda y de pronto carro propio. A partir del 2014 les va a quedar más de para arriba pagar esas cuotas o enviar a sus hijos a la universidad. Estas personas asalariadas ponen de sus impuestos 4.5 billones de la reforma mientras a las empresas les rebajan 5.6. Y los impuestos de estos profesionales, trabajadores independientes, académicos y pequeños empresarios en muchos casos se multiplican por dos tres y cuatro veces.

Como si este zarpazo y transferencia de subsidios de la clase media a los más pudientes de esta sociedad fuera poco, esta reforma, este gobierno y este Congreso pasarán a la historia como los que inician el fin de dos entidades que benefician a los pobres, el Sena y el ICBF. Pasarán, en el futuro dos cosas con estas entidades. La primera es que su presupuesto depende de la sanidad de la economía, y cuando esta vaya mal, veremos qué ministro o presidente saca de la caja para mantener a estas entidades sanas. La segunda es que al no ser un parafiscal, queda al vaivén de la política lo que suceda con estas entidades. No me cabe duda, en pocos años estas dos entidades serán una raquítica radiografía de lo que hoy son o simplemente desaparecerán.

Prosperidad para todos dice el eslogan del gobierno publicitado a borbotones en la pauta oficial que con tanta generosidad distribuye en los medios y le genera tan buena prensa a Santos. Prosperidad para unos pocos sería algo más ajustado a la realidad. El gobierno que prometió las grandes reformas estructurales otra vez se queda a medio camino. Ya nos tiene acostumbrados.

Interacción y participación

125
4.7

QUIÉN DEFIENDE A LA CLASE MEDIA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: QUIÉN DEFIENDE A LA CLASE MEDIA Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 27 de agosto de 2014
  • rodrigotrujillo Comentario realizado el 12/9/2012 3:43:34 PM

    resulta ironico y contradictorio que el que compartio 8 años el gobierno donde la desigualdda fue la mas grande dela historia republicana , hoy salga dizque a defendernos... que mal esta el colombiano de columnista

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • daverde Comentario realizado el 12/9/2012 2:43:11 PM

    No a la Reeleccion de este falso,oligarca bogotano,prefiero a Uribe mil veces sin ser mi santo de la devoción

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JPP Comentario realizado el 12/9/2012 11:49:53 AM

    En estas épocas de crisis mundial vemos las consecuencias evolutivas del modelo económico neoliberal. Desde los planteamientos teóricos de Keynes, Hayeck y Friedman construimos a retazos nuestro modelo propio, dentro del marco del neoliberalismo globalizado, observadores de la crisis del 2008 y de la actual europea a nivel global, y en lo que nos toca a nivel local con la de Interbolsa. Los subsidios y la intervención estatal (principios contrarios al neoliberalismo) a través de una reforma tributaria innecesaria e inoportuna en ausencia de déficit fiscal, nos indican la intención del gobierno de aumentar el ingreso fiscal en detrimento de la clase media, quizás ese afán desmedido no alimente el despilfarro estatal y la corrupción endémica. Puede ser que el gobierno Santos esté buscando recursos para financiar el proceso de paz cuyos costos aún no tiene doliente ni mucho menos estudios de cuantificación… astuta estrategia de preparar y financiar la campaña de re-elección…

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 12/9/2012 11:49:22 AM

    Esto vociferaba Judas Santos cuando aspiraba a la presidencia: "Le puedo FIRMAR SOBRE PIEDRA que NO voy a incrementar las tarifas (impuestos) durante mi Gobierno". Y ahora vemos que está AHORCANDO a la clase media. Qué FALSO y CÍNICO es ese sujeto!! www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7738729

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 12/9/2012 11:41:58 AM

    Judas Manuel Santos es de lo más torcido que ha pasado por la Casa de Nariño.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.