Especiales El Colombiano

Tierra en Colombia

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿Quién tiene la tierra en Colombia?
Exuberancia, megabiodiversidad, de zonas a cientos de kilómetros de las grandes capitales. FOTOS DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Quién tiene la tierra en Colombia?

Mañana, la primera entrega de la serie que revela los secretos y los conflictos de la tierra en cinco regiones del país.

Por ÁREA DE PAZ Y D.H. | Publicado el 26 de enero de 2013

La riqueza está en el agua, el oro, el cobre, la plata, la palma de cera, el banano, la caña, el petróleo, la ganadería y el turismo. Y todos esos recursos, en bruto, emanan y se nutren de la tierra. De las llanuras araucanas y sus páramos, de los valles del río Cauca y del Sinú, de la selva chocoana, del gran Urabá, de los bosques, serranías y explanadas del Meta y del macizo colombiano.

Esas tierras recorrimos y esos diamantes en bruto encontramos, moldeados por el pulso de miles de campesinos, víctimas de 50 años del conflicto armado, que también atestiguamos en esas zonas.

Con cuatro periodistas y cuatro reporteros gráficos, nos internamos en lo más profundo de cinco regiones, en los cuatro puntos cardinales, para hallar los secretos y disputas por la tenencia de la tierra en el país.

En total fueron 31 días de viaje: 744 horas de trabajo por carreteras hechas polvo y pantano, al sol y al agua, en bote, moto y taxi; al lomo de burro y a caballo. 744 horas con los ojos y los corazones abiertos para conocer a quienes labran la tierra y otros que hacen con ella la razón de su guerra.

Esta es la apuesta de El Colombiano para explicarle al país el rostro de lo que se discute en La Habana entre el Gobierno y las Farc: el desarrollo agrario.

Tanto académicos, políticos, empresarios y el gremio agrícola, saben que el futuro del país y la solución del conflicto armado, pasa por resolver todas las disputas agrarias. Desde su uso, redistribución, hasta la salida efectiva, aún no encontrada, al problema del narcotráfico.

Según el Ministerio de Agricultura, en el país fueron despojadas, a sus legítimos dueños, seis millones de hectáreas.

El Gobierno se puso la meta de restituir 2 millones. Solo en el departamento del Meta, el Estado tendría que responder por un millón de hectáreas que fueron despojadas por las Farc y las Auc.

Mañana, en nuestra primera entrega, sobre la tierra en Meta, haremos una radiografía de este fenómeno.

Una región donde pocas manos concentran el mayor número de hectáreas de tierra: "En esos llanos de tierras azafrán crecen desde hace un par de años, grandes plantaciones de caucho y palma de aceite, la nueva vocación económica. Mientras tanto, la oficina de la Unidad de Restitución del Meta ha recibido 1.800 solicitudes de restitución. En trámite están 150, que son unas 25.000 hectáreas. Están demandadas 16.000 hectáreas de tierra. No hay más grandes territorios solicitados en el país, territorios en los que vivió Nelsy, una mujer desplazada cuatro veces". Un gran reportaje, una gran apuesta. Este domingo.

Interacción y participación

77
4.6

Quién tiene la tierra en Colombia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Quién tiene la tierra en Colombia Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 27 de agosto de 2014
  • javier1965 Comentario realizado el 1/27/2013 10:48:12 AM

    ya es hora que sese la violencia en nuestro pais porque colombia tiene la mejor gente del mundo amables luchadores empremdedores y los mas felices del mundo que mas le pedimos a la vida paz.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wajesusolb Comentario realizado el 1/27/2013 8:54:08 AM

    La tierra la tienen este gobierno corrupto y los desalmados guerrilleros, pero los pobres que son los que tiene el derecho a ella no tiene ni donde ser enterrados!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DORIELAVASQUEZM Comentario realizado el 1/26/2013 8:32:12 PM

    COMO LE PARECE ESOS DELINCUENTES DE LAS FARC QUE ESTAN DE RECREO EN CUBA, CALLAN Y ELUDEN EL TEMA. CLARO ELLOS EXIGEN Y ATACAN, PERO NO SE DESACOMODAN. MANADA DE PERROS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EFRAIN ARANZAZU Comentario realizado el 1/26/2013 12:18:21 PM

    Como que no ha servido la entretención del conflicto? por lo menos ya sabemos que entre paramilitares y guerrilla le han robado a sus propios dueños seis millones de hectáreas. Ahora es facil calcular cuantas personas vivian en cada hectárea para luego calcular cuantas son las personas desplazadas, si solo en los llanos orientales se robaron dos millones de hectáreas. Gracias al Colombiano por el informe.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Libre_pensante Comentario realizado el 1/26/2013 11:44:44 AM

    DIALOGOS DE PAZ? No es mas que un show mediatico que en su origen ayudaría a la deteriorada imagen del presidente, pero no hace mas que reiterarnos lo lejos que esta la guerrilla de dialogar y cambiar su rumbo... una cosa si es cierta, ver a la guerrilla en las mesas de dialogo es lo mas cómico que han presentado en años.... deberían presentarlo en el día de los inocentes como los bloopers del año... que digo del año... de la historia de Colombia!!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.