• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Quieren casa, pero compran apartamento

La decisión de adquirir vivienda se toma con el deseo pero consultando el bolsillo. ¿Cuáles son las razones?

Por MARTHA ARIAS SANDOVAL | Publicado el 22 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Quieren casa, pero compran apartamento
ILUSTRACIÓN MORPHART

Dicen que elegir una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida. Optar entre una casa y un apartamento también es una decisión de vida, que está ligada a varios factores entre ellos, el deseo y al presupuesto.

Según los expertos, se desea una casa pero por razones diversas, entre muchas otras, de recursos, se termina viviendo en un apartamento.

El estudio de Demanda de Vivienda Valle de Aburrá y Oriente cercano 2013, adelantado por Camacol Antioquia, señala que al ser consultadas sobre el tipo de vivienda deseada, las personas contestaron que prefieren la casa al apartamento. En 2010 el 82% afirmó elegir la casa, en 2012 el 76% hizo lo propio y este año, el 72% seleccionó la vivienda tipo casa.

Pero, aunque la casa continúa en el corazón de los encuestados, el apartamento viene ganando terreno, pues pasó de 18% en 2010 a 28% en 2013.

Los motivos
Al respecto, El Colombiano consultó a varios expertos sobre las razones que llevan a una persona a elegir una casa o un apartamento.

Según Francisco Rincón, gerente de Proin, en el caso de Medellín, las personas prefieren la casa por idiosincrasia, pues toda su vida han vivido en ella, especialmente la generación que nació y creció en una.

Asimismo, las familias con niños pequeños y mascotas prefieren esta propiedad para evitar las dificultades de convivencia con los vecinos en las unidades residenciales.

Guillermo Valencia, director del taller de Alejandro Echeverri Arquitectos, aseveró que en los proyectos de unidades residenciales con casas, se observa generalmente a familias ya conformadas, con hijos, quienes las seleccionan por su privacidad, por las zonas verdes y por los espacios para jugar. Señaló de otro lado, que la compra de una casa se convierte para muchos en una meta final.

Alfonso Álvarez, director ejecutivo de Asurbe, gremio que reúne las propiedades horizontales, dijo que se opta por la casa para evitar los problemas de convivencia que se viven en algunas copropiedades. De igual forma, para evitar los pagos de las cuotas de administración.

Es de acotar que el porcentaje más alto de los que prefieren casa se encuentra en el estrato alto, dijo Rincón Castellanos. "Entre otras razones, porque para el estrato bajo es más difícil ofrecer casas, especialmente por el valor de la tierra. A los constructores les queda más difícil vender casas de interés social, apuntó Rincón. A ello se suma, que las ofertas de casas nuevas son menores a las ofertas de apartamentos.

Presupuesto y seguridad
Son varias las cualidades que hacen más atractivos los apartamentos que las casas.

El presupuesto es una de las razones, pues por la misma plata se puede comprar un apartamento más grande que una casa. La seguridad que ofrecen los apartamentos, incide en la balanza al momento de decidirse. Esta propiedad también se vuelve una alternativa para aquellas familias con hijos, que siempre han vivido en casa, pero que ellos crecieron y se marcharon, y por eso prefieren pasarse para un apartamento. Adicionalmente, los solteros y parejas jóvenes ven en estas viviendas una opción. Las comodidades como el gimnasio, la piscina y el salón social son tenidas en cuenta al momento de tomar una decisión.

PARA SABER MÁS

PREFERENCIAS VS ESTRATOS SOCIALES

Para los consultados, podría decirse que la clase alta opta más por las casas; en la clase media, prevalecen los apartamentos, pues es más difícil adquirir una casa por $200 millones, y en apartamentos la oferta es amplia. En Vivienda de Interés Social (VIS) y en las VIP, viviendas de rango bajo, las alternativas son apartamentos, por el tema de presupuesto.

Interacción y participación

36
4.1

Quieren casa, pero compran apartamento

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Quieren casa, pero compran apartamento Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • Alejandros Comentario realizado el 6/22/2013 9:03:21 PM

    Da mucha rabia saber que apartamentos con menos de 70 mts por encima de 70 millones de pesos. La constructoras creen que por tener piscina (en mi caso) me van a convencer de comprar. En esos Aparatamentos, los pintan y quedan estrechos....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Zaquiri elnegro Comentario realizado el 6/22/2013 2:46:51 PM

    Aqui en Medellin piensan que todos somos mafiosos, un apartamento regular cuesta 400 millones y una casa mas o menos vale 800 millones. las propiedades mas caras que en Espana y Miami, en una ciudad sin trabajo,sin seguridad. hace poco visite un proyecto de apartamentos para personas de bajos recuesos como la mayoria de los colombianos y cuesta 80 millones y lo entregan pelaos sin puertas, solo los muros, con razon hay sicarios y prostitucion en esta cuidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (8 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.