• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Quintas de San Javier está entre disparos de bandas
El taxi lo robaron sicarios y lo chocaron en calle 48D con la 110, lugar del ataque. FOTO RODRIGO MARTÍNEZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Quintas de San Javier está entre disparos de bandas

Enfrentamientos entre bandas de La Loma y Las Peñitas dejaron tres muertos entre ellos un obrero por bala perdida

Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 5 de octubre de 2012

Son las siete de la noche del miércoles y en la urbanización Quintas de San Javier, en la comuna 13, la vida parece normal.

Los niños montan en sus triciclos y corren alegres por sus calles, los jóvenes en las aceras conversan con sus amigas o juegan con los celulares. Los adultos regresan a sus casas después de la jornada laboral o hacen compras en las tiendas vecinas.

Pero a las 7:30 todo cambia. Desde Las Peñitas, ráfagas de fusil y de pistola, que se alcanzan a ver desde Quintas de San Javier, siembran el caos. De el sector de La Loma se escucha la respuesta.

Entonces los pequeños abandonan sus triciclos y juegos y corren a refugiarse en sus casas, mientras que los jóvenes y clientes de las tiendas buscan cualquier muro para ocultarse.

En un abrir y cerrar de ojos, Quintas de San Javier queda en silencio y desolada.

“Es un enfrentamiento entre bandas de Las Peñitas y Antonio Nariño y los de La Loma y Eduardo Santos”, dice una señora quien me ofrece su residencia para ponerme a salvo.

“Es peligroso, esa gente tiene francotiradores en esas montañas y le pueden hacer algo”, advierte la mujer, atemorizada por lo ocurrido.

El martes vivieron una situación similar. Hubo balacera y la gente se tuvo que esconder. Luego llegaron unos muchachos de Antonio Nariño, muy jóvenes y bien armados, hasta las mallas de la unidad deportiva de Quintas y acusaron a la comunidad de esconder a “sus opositores”. Sin embargo, los residentes insisten en que el barrio nada tiene que ver con el conflicto: “Nuestro pecado es estar, por la topografía, en medio de esas bandas que se disputan el microtráfico y las extorsiones. Ni utilizamos la unidad deportiva por miedo”, dice un vecino.

Otra mujer, quien habita en la urbanización desde hace más de 20 años, recuerda “los buenos tiempos” tras la Operación Orión: “El Ejército montó una base en nuestra sede comunal y nosotros le lavábamos la ropa, le hacíamos la comida y le ayudábamos en todo, porque estábamos felices con ellos ya que nos devolvieron la paz. También vinieron los policías comunitarios, que eran nuestros aliados para todo. Pero cuando llegó el gobierno del presidente Santos, se llevaron a los militares y otra vez regresó el caos”.

“Todo este año las balaceras han sido constantes y el temor es que una bala perdida cause una tragedia entre nuestra comunidad”, concluyó la señora.

Una comerciante quien dice estar viva de pura suerte, porque hace 4 meses una de esas balas de fusil le quebró un vidrio de su negocio y le rozó la cabeza, explicó que el conflicto se volvió a prender con la disputa entre bandas por las ollas de vicio, tras las capturas de los jefes de “la Oficina”.

A las 9:07 p. m. se volvieron a escuchar disparos. A esa hora en la Unidad de Salud de San Javier estaba la respuesta para la comunidad sobre lo que había ocurrido con tanta bala.

Familiares en medio del tiroteo llevaron a cinco personas heridas a la Unidad de Salud. Tres de ellos murieron: Néstor Iván Arboleda Gutiérrez , de 18 años; Giovanni Alexander Muñoz Gaviria , de 29, alcanzado por una bala perdida, y un joven de 16 años. Los sicarios llegaron en un taxi y le dispararon a la gente del sector de San Pedro.

En Quintas de San Javier y barrios de la comuna 13 esperan que el Estado les devuelva la paz. El fantasma del conflicto denuncian, se pasea por sus calles.

EN UN MINUTO

RECLAMO POR MÁS PRESENCIA ESTATAL

Rodrigo Ardila Vargas
Personero de Medellín

¿Cuál es la postura de la Personería frente a estos hechos?

“Lo primero, por parte de la Personería, es lamentar y rechazar estos actos violentos, que cobran la vida de tres personas, entre ellos un menor de edad en San Javier”.

¿Cuáles son las acciones que se deben implementar para aislar la comunidad del conflicto ?
“Hago un llamado a la Administración Municipal, a las autoridades para tomar todas las medidas pertinentes que garanticen a los ciudadanos de San Javier y la comuna 8, las más afectadas en la seguridad. Que haya espacio para la convivencia y que se garantice también la presencia del Estado”.

¿QUÉ SIGUE?

REFUERZO POLICIAL GARANTIZA SEGURIDAD EN SAN JAVIER

El coronel Fabio Rodríguez , comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, aseguró que los disparos se dieron en un enfrentamiento entre combos. “Desde el levantamiento de los cuerpos comenzaron las investigaciones que asumió la Fiscalía”, señaló. El oficial destacó que luego de los hechos no se han presentado nuevos enfrentamientos y el sector está bajo control policíal. “A pesar de la situación en el Centro de la ciudad, hemos reforzado la presencia en la zona con grupos especiales”, dijo.

Interacción y participación

94
2.9

Quintas de San Javier está entre disparos de bandas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Quintas de San Javier está entre disparos de bandas Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

46 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • mago45 Comentario realizado el 10/6/2012 1:25:00 PM

    A nuestros actuales gobernantes llámense fajardo, gaviria, santos se les olvidaron sus funciones de gobernar y ahora son las grandes vedettes de la televisión nacional, solo sirven para protagonistas de novelas, que tal esto? y que podemos pedir? eso fue lo que elegimos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • druiz Comentario realizado el 10/6/2012 12:25:44 PM

    Medellin es una marranera con piso de oro, la ciudad es muy bonita pero la exclusión social alcanza indices muy altos, todo es con rosca y todo el mundo se hace el loco con esto pues lo unico malo de la rosca es no estar en ella, todo el mundo quiere ser rico y nadie quiere trabajar y así es muy difícil obtener resultados en el largo plazo, tenemos que fortalecer la educación y acabar con el paradigma de la plata fácil y los resultados inmediatos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CRITICOSERIO Comentario realizado el 10/6/2012 12:14:11 PM

    " QUINTAS DE SAN JAVIER ENTRE DISPAROS Y BANDAS "; La acción preventiva de la autoridad Policial es hacer presencia inmediata ante estos actos terroristas en las ciudades; indagar por parte de la autoridad Judicial , sea CTI y / o Policía Judícial los autores materiales del hecho y judicializar por el delito de " Terrorismo". Será señor Alcalde que ya se esta haciendo este procedimiento o será uno más de " ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA " O quizas el Gobernador quizo decir " ANTIOQUIA LA MAS AZOTADA"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LULU Comentario realizado el 10/6/2012 11:50:48 AM

    Lo triste de todo, es que el general dice no se preocupen sabemos quienes son, como están conformados, donde viven, y quienes son las cabecillas, por Dios entonces porque hacen lo que se les da la gana????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • GUILLERMOEUSSEE Comentario realizado el 10/6/2012 8:31:15 AM

    TRISTE DE VER QUE ESTAMOS VOLVIENDO AL PASADO.QUE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA DEL MEJOR PRESIDENTE EN LA HISTORIA DE COLOMBIA SE DERRUMBO EN ESTE GOBIERNO FALTO DE CRITERIO.NECESITAMOS OTRA VEZ A URIBE PARA UNA SEGUNDA OPERCION ORION EN TODAS LAS COMUNAS D E MEDELLIN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.