Comuna 13 Medellín

  • Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Raperos claman por una solución al conflicto en la comuna 13
Elíder Varela el Duke (Izq) junto a los integrantes de la agrupación Comando Elite de Ataque (CEA). Foto: Cortesía
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Raperos claman por una solución al conflicto en la comuna 13

Por Santiago Cárdenas H. | Medellín | Publicado el 30 de octubre de 2012

Raperos, organizaciones sociales, colectivos de artistas de la comuna 13 hicieron este martes un fuerte llamado a las autoridades, dirigentes políticos y sociedad en general para que todo Medellín se una para frenar el conflicto que vive la zona.
 
"Llamamos la atención a las autoridades municipales y nacionales frente a este tipo de situaciones que siguen afectando a la comuna 13, particularmente a la población juvenil incluso a quienes vienen liderando procesos sociales y culturales",  indicaron en un comunicado enviado a los medios.
 
Las organizaciones, entre ellas Fundación Mi Sangre, del artista Juanes, que se refirió al tema por las redes sociales ("Comuna 13, estoy con ustedes .. Lamentando profundamente el asesinato de Duke.. A su familia, la Elite y amigos, mi más sentido pésame"), exigieron medidas que esclarezcan los hechos.
 
Katalina Vásquez comunicadora del grupo Cuenta la 13, indicó que las autoridades deben mejorar su trato. "Nos parece muy grave la situación, porque desde la semana pasada que fue el homicidio de los policías se presentaron varias agresiones a jóvenes músicos en distintos sectores de la Comuna 13, eso no puede seguir así".
 
Por otro lado, las organizaciones indicaron en el comunicado que exigían "que se tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, se supere las estrategias policivas y militaristas, con las que se ha pretendido dar solución a las situaciones de violencia. Además, tomar las medidas necesarias para la protección integral de la población juvenil".
 
La policía mientras tanto, aseguró que esta clase de eventualidades se deben más bien a represalias, crímenes pasionales, fronteras invisibles y que no tienen que ver nada con su condición de artistas o gestores de paz.
 
"A ellos no los han matado por ser artistas. Desafortunadamente han pesado otras condiciones. Los mensajes que ellos envían son aceptados, hacen parte de la cultura. La gran mayoría han sido asesinados por problemas personales, incluso pasionales, a eso se ha podido llegar a través de las investigaciones”, afirmó en abril el general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana.
 
Pero a la vez reconocieron que Elíder Varela, Duke, joven rapero asesinado en la madrugada de este martes, era un "muchacho sano, que ayudaba a la comunidad y sacaba a los pelados del conflicto", según palabras del general Vásquez, que además indicó que los móviles se deben a un "préstamo que Duke había realizado días antes, y por el cual se había hecho una denuncia con la Policía".
 
Mientras esto, autoridades y organizaciones y colectivos de paz de la comuna 13 coinciden en un mismo punto, y es la existencia de un gran asentamiento de bandas delincuenciales como "los Urabeños" y reductos del paramilitarismo que están creando esta clase de conflicto y deteriorando hasta el límite las juventudes del sector.

"La comuna 13 vive una situación realmente grave. La presencia de grupos armados, las prácticas de control territorial, el reclutamiento forzado, los asesinatos y el desplazamiento forzado son situaciones que día a día se hacen más visibles en la mayoría de los barrios de la Comuna", sostuvieron y agregaron en el comunicado que "la comuna 13 de Medellín, siendo el territorio urbano más militarizado del país, aún no ha podido vivir un solo día de Paz".
 
Las autoridades en cambio, indicaron que no está entre los planes desmilitarizar la zona y mucho menos ofrecer seguridad personalizada a cada uno de los integrantes de la comuna 13.
 
No podemos estigmatizar a estos muchachos. Incluso la Policía trabaja con unos 25 de nuestros hombres, patrocinados por la ONU y la Embajada de E.U., para realizar un acercamiento con ellos, con raperos y graffiteros", señaló en el general Vásquez Prada.

Contexto

Raperos asesinados

Muletaz
Alejandro Serna Correa, conocido como Muletaz, cayó víctima de seis disparos en un parque de Santa Lucía. Falta esclarecer su asesinato.
 
Rasta
Luis Álvaro Pacheco Medina, conocido como Rasta en el movimiento musical de Medellín y componente de la agrupación La Clika, asesinado a disparos en el sector de La Mota.
 
Guerreros de la Calle
Luis Felipe Muñoz del grupo Guerreros de la calle fue asesinado junto a su primo de 17 años en una calle que divide a Las Independencias 1 y 2. Problemas personales fueron el móvil del crimen, según las autoridades.
 
Colacho
El 24 de agosto de 2009 a las 12:15 p.m. le dispararon a Héctor Enrique Pacheco Marmolejo, de 20 años, un líder juvenil y músico del Eduardo Santos. El hecho se registró en la carrera 42B con la calle 120C. Aunque no fueron muy claros los móviles, la investigación arrojó que el crimen se produjo por un problema personal.

Son Batá
Andrés Medina, de Son Batá, fue asesinado en Nuevos Conquistadores el 4 de julio de 2010. El teatrero, músico y líder fue tiroteado por error por un sicario que al parecer lo confundió con un espía de otro combo delincuencial.

McChelo
El 5 de agosto de 2010, Marcelo Pimienta Sánchez McChelo, joven líder cultural y músico de 23 años, fue asesinado en la carrera 84 con la calle 47EE del sector El Coco. Allí fue interceptado por los sicarios.

El Gordo
El pasado 13 de marzo David Fernando Romero Galindo, de 23 años y miembro del grupo de rap Esk-lones, fue asesinado de múltiples impactos de bala en la entrada de su casa, en la calle 43 con carrera 115A del barrio El Salado. Problemas personales fueron el móvil del crimen, según las autoridades.

Yhiel
A Yhiel, de 17 años e integrante del dúo Ruta Difusa y componente del movimiento cultural y musical de la Comuna 13, lo tirotearon en la carrera 106 con la calle 44 del barrio Antonio Nariño. Fue el 27 de marzo pasado. Según el juicio que llevó a dos de sus asesinos a la cárcel, a Yhiel lo mataron por cruzar una de las denominadas fronteras invisibles de la Comuna 13.
 
El Duke
Elíder Varela, más conocido como Duke Kamarada, fue asesinado en el barrio El Salado de la comuna 13 de Medellín. El rapero era líder de la Red de Hip Hop La Élite y la escuela Kolacho. Los primeros móviles del asesinato indican que el joven rapero fue asesinado por un préstamo, el cual no fue devuelto. El artista había presentado una denuncia días antes en la que solicitaba el material prestado.

Interacción y participación

16
4.3

Raperos claman por una solución al conflicto en la comuna 13

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Raperos claman por una solución al conflicto en la comuna 13 Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • ELCOCO Comentario realizado el 11/12/2012 12:52:39 AM

    NO ESTOY EN CONTRA DE DIVERSOS GENEROS MUSICALES, PERO ESTOS RAPEROS AHORA ANGELES MUERTOS, TUVIERON QUE VER CON LA DELINCUENCIA EN ESTAS COMUNAS, ERAN LOBOS Y SE VOLVIERON ANGELITOS MUSICALES Y AHORA SUS ANTIGUOS COMPINCHES SE LES ESTÁN COBRANDO SEGÚN " POR TORCIDOS"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pinky9420 Comentario realizado el 10/30/2012 9:00:45 PM

    tienen supuestamente el control de la couna 13 y su conflicto pero la realidad es que la fuerza publica ya no tiene la capacidad para lidiar con este problema, "les quedo grande"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • buffon Comentario realizado el 10/30/2012 8:35:10 PM

    Este fin de semana por la noche sonaron las balas en la comuna 8, y no pasa nada, la tacita de plata sigue brillando en el mundo, y acá el rancho ardiendo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanes Comentario realizado el 10/30/2012 8:17:18 PM

    NECESITAMOS URGENTE UN CAMBIO DE GENERAL Y DE ADMON PARA LA COMUNA 13 no los matan por ser artistas pero aun asi los estan matando son jovenes y niños los cuales estan muriendo pero para la policia y el gobierno solo es una estadistica OJO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorgepatino11 Comentario realizado el 10/30/2012 5:47:27 PM

    Si a un publicista le despiden por no generar buenas campañas, por qué no despiden a todas aquellas "autoridades" que permiten que esto siga sucediendo en nuestra ciudad. Necesitamos urgente un cambio de administración y de General de la Policía.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.