• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Rastrojos y Farc estarían tras las "vacunas" en Urabá
Comerciantes aseveran que les aumentaron las extorsiones casi al doble. FOTO ESTEBAN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Rastrojos y Farc estarían tras las “vacunas” en Urabá

Autoridades civiles y de Policía aseguran que extorsiones son desde la cárcel.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 26 de abril de 2013

Los mensajes con los que "los Rastrojos" y el frente 5 de las Farc estarían extorsionando a los comerciantes de Urabá llegan en diferentes formas, "habidas y por haber", como dicen los negociantes de esa región antioqueña.

A Martha*, dueña de un local en Apartadó, la intimidaron a través de una llamada. "Ya sabe que son dos millones de pesos más o le hacemos cerrar el negocio temprano", recuerda. Su miedo a que atentaran contra ella o su familia la llevó a pagar hace dos meses un millón. Afirma que ya no tiene con qué pagar el doble a aquellos tipos que se identifican como "los Rastrojos".

Martha no ha sido la única. En un papelito que contiene un número de cuenta bancaria, el nombre de una persona y dos números de celulares para llamar a cuadrar la cuota, Jorge* recibió el cobro del frente 5 de las Farc. Dice el empresario que fueron 10 millones de pesos por dejarlo criar algunas reses en sus terrenos.

"Los llame y les dije que no negociaba, entonces me dijeron que era eso o que me moría. Les dije que no iba a pagar y han estado rondando por la finca y preguntándoles a los trabajadores por mí", cuenta el pequeño ganadero.

Casos en aumento
Los casos de Martha y Jorge son apenas dos de los que se presentan en Urabá ante una avalancha de extorsiones que viene en aumento desde finales de 2012, a la fecha.

Así lo precisa la secretaria de Gobierno de Apartadó, Carolina Banguero, al asegurar que esta práctica de los grupos ilegales ha crecido, razón por la cual se iniciaron las investigaciones respectivas.

Para abordar el tema de las extorsiones por "los Rastrojos" y las Farc, ayer en Apartadó se realizó un consejo de seguridad en el que se habló del origen de las "vacunas".

La secretaria de Gobierno de Apartadó reporta que la Policía y los comerciantes se han reunido para analizar la situación e iniciar los procesos de investigación.

Sin registros ni denuncias
Una llamada a su vivienda alertó a Juan* sobre la presencia de dos hombres que merodearon su casa en la mañana del sábado pasado. Ante la persistencia de los motorizados, este hombre comerciante de Chigorodó les salió al paso y les preguntó sus intenciones a los dos sujetos.

—Hermanito la cosa es sencilla: un milloncito de pesos y lo dejamos trabajar tranquilo su negocio- le dijeron.

—Pero yo no tengo esa plata y no hay forma de reunirla- contestó Juan.

—Ya sabe entonces lo que pasa. Desocupa o desocupa.

Por miedo, Juan no denunció. Este es uno de los problemas que enfrenta el aumento de la extorsión en Urabá. Tulia Ruiz, secretaria de Gobierno de Chigorodó, dice que no tienen registros ni denuncias sobre extorsiones, pero insistió en que se dan desde las cárceles.

"Los comerciantes se reunieron con las autoridades y les manifestaron esta situación, pero a pesar de las capacitaciones siguen cayendo porque esas extorsiones se dan desde las cárceles", manifiesta Ruiz.

Esta versión es corroborada por el coronel Víctor Gutiérrez, comandante (e) de Policía de Urabá, quien asegura que las extorsiones sí son desde las cárceles, aunque no precisa si los que hacen las llamadas pertenecen a las Farc o a "los Rastrojos", porque aún no se ha individualizado a los que hacen las intimidaciones.

"Con personal de la Sijín hacemos averiguaciones. Tendremos gente del Gaula para contrarrestar esta situación".

Aun con la información, los comerciantes dicen que las amenazas y los cobros siguen y que sin importar quiénes lo hagan, las autoridades deben capturarlos y garantizarles una vida tranquila y sin amenazas.

*Nombres cambiados por seguridad

CLAVES

MENSAJES LLEGAN POR OTRAS VÍAS

1. La Policía realizó un operativo hace una semana en la cárcel de Apartadó y decomisó 15 celulares.

2. Comerciantes aseguran que las extorsiones no son solo telefónicas. También con mensajes en papel.

EN DEFINITIVA

La Policía y las autoridades civiles reconocen el aumento de la extorsión en la región de Urabá, pero aseguran que se dan desde las cárceles y pueden ser desde otras ciudades. Comerciantes piden más seguridad ante extorsiones que les endilgan a las Farc y a "los Rastrojos".

Interacción y participación

22
2.9

Rastrojos y Farc estarían tras las vacunas en Urabá

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Rastrojos y Farc estarían tras las vacunas en Urabá Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • jimmy Comentario realizado el 4/26/2013 11:08:57 AM

    Uno ya ni sabe en que invertir en colombia,todo lo tienen vacunado las porquerias que quieren hacer plata sin sudar ni una gota de sudor.y que lastima que desde las mismas carceres se extorcione la gente,quien es el culpable,los mismos corruptos del inpec que parten su ganancia con los malandros,que viva colombia y muerte para los extorcionistas de colombia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JUJAMILLO Comentario realizado el 4/26/2013 8:21:45 AM

    Lo que he venido diciendo desde hace mucho tiempo, estos criminales acabaron con todos los comerciantes de esas poblaciones, no nos engañemos, la policia de esas poblaciones, saben quienes son los que hacen estas extorsiones, caminan por turbo,apartado y los otros municipios, como pedro por su casa, y nada pasa con ellos, entonces para que denunciar ante ellos?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • caca Comentario realizado el 4/26/2013 7:01:55 AM

    Desde que no eliminemos estos canceres no dejaremos de sufrir de cancer, asi que combatimos o morimos por la enfermedad, pero no mas dejarnos abatir!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.