• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
RAÚL CASTRO, NUEVO LÍDER REGIONAL
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

RAÚL CASTRO, NUEVO LÍDER REGIONAL

Por ANDRÉS OPPENHEIMER | Publicado el 18 de enero de 2013

Parece una broma, pero no lo es: a fines de este mes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) -una organización inter-gubernamental de 33 países que tiene entre sus objetivos oficiales el de promover la democracia- designará como su nuevo presidente al dictador cubano Gen. Raúl Castro.

Y lo que es igualmente disparatado, el general Castro se convertirá en el vocero oficial de Latinoamérica y el Caribe en las negociaciones políticas y comerciales con los 27 países de la Unión Europea y otros bloques regionales durante su período de 12 meses al comando de la Celac.

Castro, que recibirá la presidencia de la Celac de manos del presidente chileno Sebastián Piñera, deberá a su vez entregar la presidencia a la presidente de Costa Rica en enero de 2014.

Los diplomáticos europeos, que se enorgullecen de exigir una "cláusula democrática" que requiere elecciones en sus acuerdos de libre comercio con países en desarrollo, ya están levantando las cejas con frustración ante la perspectiva de aparecer sonrientes en las fotos junto a Castro, cuyo gobierno no ha autorizado ni una sola elección libre, ni ha permitido un solo periódico independiente, en más de cinco décadas.

Tal como me dijo un diplomático europeo, por más que algunos le encuentren factores que lo podrían redimir, no hay diccionario en el mundo que tenga una definición de la palabra "dictador" que no se aplique al general Castro.

Es cierto que aunque el presidente venezolano Hugo Chávez haya vitoreado la creación de la Celac como "el evento político de mayor importancia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años", la Celac es considerada por muchos como un sello de goma.

En rigor, la Celac es una organizadora de cumbres: no tiene sede central, ni personal permanente, y está regida por una presidencia rotativa a cargo del país elegido para dirigirla durante un período de doce meses.

El grupo fue creado por los países de Latinoamérica y el Caribe para reunirse sin la presencia de Estados Unidos y Canadá. Chávez, uno de sus principales promotores, dijo que espera que la Celac pronto reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), que él considera un instrumento del "imperio".

Pero aunque la Celac es uno de tantos grupos regionales similares que fueron inaugurados con gran pompa y luego pasaron al olvido, tiene funciones de convenir y redactar la agenda de varias cumbres, lo que le da cierto poder.

Irónicamente, el documento fundacional de la Celac, firmado el 23 de febrero de 2010 en la cumbre de Latinoamérica y el Caribe realizada en la Riviera Maya, México, establece específicamente que los países miembros acordaron "reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho" y la vigencia de los derechos humanos "son objetivos esenciales de nuestros países’’.

¿No es un chiste que una organización regional comprometida con la democracia elija como nuevo presidente al único dictador militar de las Américas?, le pregunté al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Me respondió: "El hecho de que el presidente de Chile, que no es precisamente un hombre de izquierda ni mucho menos, le entregue la Celac a Castro indica un clima de entendimiento y tolerancia que existe hoy en America Latina".

Mi opinión: Con todo respeto, no estoy de acuerdo. Este no es un problema de izquierda o derecha, sino de democracia o dictadura.

Interacción y participación

81
4.6

RAÚL CASTRO, NUEVO LÍDER REGIONAL

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: RAÚL CASTRO, NUEVO LÍDER REGIONAL Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • Jorrgesco Comentario realizado el 1/18/2013 11:39:37 AM

    Aunque no se relaciona con este editorial, me permito contestar la amonestación que me hizo ayer el Señor “de que” quien dice: “Por favor jorrgesco respete el idioma, no se dice " tan es asi “, lo correcto es: tanto es asi.”. Averiguando al respecto encontré: “Tal es así y tan es así son expresiones del habla popular, pero no aceptadas en la norma. Sin embargo, parece que se van abriendo paso en los medios de comunicación. Hay otra posibilidad que es impecable y propia de los registros más cultos, pero precisamente por eso poco usada: tanto es así. Cualquiera de las dos posibilidades propuestas arriba sirve para hablar o escribir correctamente”. Gracias por su observación Señor “de que”. Sin intención alguna de irrespetar el idioma, me quedo con tan es así, (así, con tilde, respetado señor) pues no me considero ni pretendo ser, como Usted, purista de nuestro lenguaje. Cierro la polémica. Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • salmista Comentario realizado el 1/18/2013 11:14:33 AM

    Un dicho del sur "Por más que te tongonees, siempre se te ve el bojote" perfectamente aplicable a Andrés, anti socialista, ultraderechista y enemigo acérrimo de los gobiernos de izquierda que hoy están cambiando sus modelos anticuados por el nuevo socialismo del siglo XXI. Detesta la CELAC pero como adora la OEA, cuando todos sabemos que quien la sostiene económicamente es EEUU razón por la cual, es la potencia quien impone sus condiciones, como lo hace en la ONU. El reemplazo de la OEA más temprano que tarde, será la CELAC pese a los ataques de la derecha como Andrés y a que a los europeos se les pare el pelo, así será. No se les para el pelo a los franceses al momento de atacar MALI, con el pretexto de eliminar a Al Qaeda, cuando la verdadera intensión es aprovecharse de los yacimientos de oro, uranio gas y petróleo. Lo mismo que hicieron con Libia. Eso seguramente si lo aplaude Andrés, el mejor amigo de Chávez. No hay articulo o programa de Andrés en el que no ataque a Chavez.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (5 votos)
  • hgilpa50 Comentario realizado el 1/18/2013 10:22:31 AM

    Buen artículo! Solo hay una duda: Ha oído usted hablar del Señor Chaves o del Coronel Chaves? Puede que ya no esté en el ejército activo, pero sigue usando uniforme. Esto lo hace un Dictador semimilitar. Buena nota la de Jorge Escobar. Quien escribe bajo el seudónimo de Stephen Hawkins, deberí darse un paseo por sus paraísos: La Habana, Managua, La Paz para que pueda aprecuar las bondades de estas "democracias", pues aunque no lo crea, sus constantes críticas, allí no serían permitidas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Priestss Comentario realizado el 1/18/2013 10:20:37 AM

    Un dictador representando la democracia?... tienen mas credibilidad las FARC que sin ideales, paracen tener mas fundamento que poner a un asesino dictador a representar las democracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jorrgesco Comentario realizado el 1/18/2013 9:42:52 AM

    Este editorial, me da la oportunidad de enviar respuesta al Señor Stephen Hawking quien ayer me escribió: “Jorrgesco. La autodeterminación es que cada pueblo decida qué es lo que quiere. Es evidente que usted no lo entiende. Suerte muchacho.” Gracias por lo de muchacho, a lo mejor sí; soy un viejo (76 años), joven de espíritu aunque, según Usted, “corto de entendimiento en materia de autodeterminación del pueblo”. Mire, yo creo que si al pueblo se le propone en elecciones limpias, sin amenazas contra la libertad personal, sin fraude electoral, sin compra de votos con dinero del estado (como lo hacen los gobiernos populistas: Chávez con sus petrodólares, Santos repartiendo casas gratis y lo que llaman mermelada para el Congreso), se les propone, digo, ¿Quiere un sistema democrático o una dictadura? y toma su decisión mayoritaria por uno u otro sistema, eso es autodeterminación. De lo contrario, no lo es. Cierro la polémica. Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.